sábado, 29 de marzo de 2014

Revolution 2x17: "Why We Fight". El intento fallido por encontrar una moralidad válida...

Pido disculpas por la desaparición, no sólo de este blog (sé que tengo varios comentarios sin responder, eso es una falta de educación que pretendo subsanar en breve...) sino de los blogs amigos (también tengo pendientes algunas lecturas y, en otros casos, las mismas están hechas pero no he comentado, y sé que debería hacerlo...). Un poco es vagancia, otro poco es estar ocupada en otras cuestiones y, al momento de sentarme a la máquina, no tener resto para pensar una respuesta decente, y otro poco es andar distraída mirando vestidos de novia, joyería steampunk, hadas un tanto bizarras y gatitos. Además, claro, del no muy extenso ratito al día que le dedico a la coadministración de la página de FB de este señor y del morocho con machete.
Pero, a decir verdad, nada de eso es excusa para haber tenido durmiendo en el ordenador el capítulo 17 de la segunda temporada de Revolution durante más de una semana. Recién ayer, viernes, lo miré. Tenía muchísimo desgano... poco entusiasmo. Eso sí, lo positivo del caso es que comprobé que mis neuronas todavía funcionan lo suficiente como para no sentarme a ver una serie solamente por mirar un lindo muchacho. Sí, Miles Matheson me fascina, Billy Burke es una preciosidad de hombre y se merece el tema de Shakira, pero eso sólo no me alcanza para engancharme con un programa. Salud, nerdy girl sigue viva...
En fin... veamos qué nos dejó Why We Fight...
En general, el sabor de boca que me quedó es un tanto amargo. Tuve la sensación que todos los personajes trataban de justificarse desde una moral que, reiteradamente, se les quedaba corta. Sigo sin saber qué quieren transmitir los directores del show, y cada vez me dá más la impresión que no quieren transmitir... nada. Pues eso, vamos a ir haciendo un punteo, pero no esperen mucho. Si los responsables de Revolution no se han esmerado, menos podré hacerlo yo, que no paso de comentarista aficionada.

1) Me faltó Aaron. Claro, no cuadraba en este episodio. Él es el único que tiene un código ético lo suficientemente claro y estable como para tener muy delineado el porqué de su lucha. Y se sintió su ausencia.

2) Los guionistas son los maestros del doble estándar. Por un lado, los rasgos del carácter de los protagonistas son "herencia": caso de Bass Monroe que, después del combate, mira fascinado a su hijo, como reconociéndose en sus dotes de guerrero. De tal palo, tal chichón... Pero, por el otro, los errores de los hijos son producto de la "mala educación" a que han sido sometidos: Rachel lamentándose que Charlie se haya transformado en un soldado de sangre fría, pero entendiendo que sólo ha sido el resultado del ejemplo que Miles y ella le han proporcionado. Estem, me confundí. ¿En qué quedamos? ¿Será una combinación de factores? Qué quieren que les diga, tal vez sea mi formación en ciencias sociales, pero no me convence la explicación genética para las tendencias morales de las personas...

3) ¿Por qué lucha Bass Monroe? Por recuperar su sueño de megalómano, eso está claro. Pero ahora tiene la semilla del ejército que quería: Duncan ha sido asesinada por los patriotas, y el remanente de sus mercenarios ve en el ex-dictador un líder que puede darle sentido a sus vidas. La pregunta es... ¿seguirá creyendo Bass que su modelo de organización social es preferible al que pretenden imponer los patriotas? Entonces... ¿las dos únicas opciones son dos versiones diferentes de tiranía? A ver, me encanta Monroe, es un loquito adorable y, si nos ponemos a ver, su régimen parecía más honesto que el de los patriotas. Pero vamos, no dejaba de ser una porquería. ¿De dos males, el menor? Qué dilema... (ésta y todas las fotos pertenecen a www.screencaped.net)

4) Charlie lucha, aunque sabe que es de gusto, nomás. La nena ya se ha dado por perdida, siente que la suya es una causa que no va a prosperar, pero no va a dejarse matar sin dar batalla. Bien por ella, pero... ¿dónde la está llevando esta guerra a ciegas? Ya no tenemos a la chica que se interponía entre su tío y el "enemigo" para evitar una masacre innecesaria. Esta Charlie parece no conocer la piedad. ¿Evolución lógica del personaje? No estoy segura... para mí su modelo era el de la heroína compasiva. Ah, no, claro, las heroínas compasivas en este show terminan muertas...

5) A Rachel le remuerde la conciencia, y tal vez por eso no duda en poner a su hija frente a la realidad de la brutalidad con la cual se está conduciendo. ¿Hasta qué punto tiene autoridad moral para decirle algo? Es la madre... se ha mandado macanas en colores, que le han costado, como ella misma dijo, hasta la cordura. Pero, por más que esté arrepentida y se quiera redimir, ¿merece ser ella quien le ponga los puntos sobre las íes a Charlie? No sabría decirte...

6) Gene... ¡ay, Gene! Intenta volver a manejarse con algo parecido a un código ético, y nadie le perdona sus errores del pasado. Yo lo noto sincero, por alguna razón este personaje tiene toda mi empatía. ¿Por qué él sí y otros no? Desconozco las causas, pero me parece que merece que le demos otra oportunidad de hacer las cosas bien. Al cabo, a gente como Rachel y Miles se las estamos dando... ¿por qué al abuelo Porter no?

7) Llámenme parcial, pero en uno de los pocos en que noto sinceridad absoluta es en mi negro. ¿Por quién pelea? Sí, por Rachel y por Charlie... Pero también porque es la única manera en que puede exorcizar sus propios fantasmas. Porque, como él mismo declara, está viendo cómo se repite la historia. Todo lo que se hace es, supuestamente, por salvar lo bueno, por mantener una suerte de sociedad estable. Esto mi General ya lo vivió: intentó ser la salvaguarda de la "buena gente" y terminó convirtiéndose en el Carnicero de Baltimore. Él no quiere volver a descender a sus propios infiernos, pero está compelido a hacerlo. Esa es la clave de su desasosiego, la razón de la tristeza permanente en esos ojos tan hermosos. Si, negro, te quiero. Qué le vamos a hacer. Sos una bestia, pero estás más allá de todas mis objeciones.

Y ahora????? Ahora, entramos de receso... aunque, si todo sale bien, para el 2 de abril tenemos el capítulo 18... lástima que no lo esté esperando con la ansiedad de antes... En fin, no hay nada que hacerle. Voy a seguir haciendo mis comentarios sobre el tema, seguro... voy a seguir mirando el programa hasta el final, por testaruda y porque necesito saber adónde pretenden llegar con este barco... Una pena, tanto potencial desperdiciado, no sólo en cuanto a ideas sino también en el terreno de lo actoral. Tienen a su disposición un elenco de lujo, que les actúa bien hasta las ideas más falentes... y nada.

Ea, a esperar... que en pocos días arranca la cuarta temporada de Juego de Tronos y tengo pendiente el artículo sobre la whoobieficación de cierto hijo ilegítimo, mis temores acerca de su madrastra y la perversa apostura de su progenitor.



sábado, 15 de marzo de 2014

Revolution 2x16 "Exposition Boulevard". Un viaje a la matriz del espanto.

Ya no sé qué me pasa con esta serie. Debo estar transitando una crisis. Antes contaba los días que faltaban para el nuevo episodio. Esta vez, lo tuve durmiendo casi 24 horas en el ordenador antes de decidirme a mirarlo...
Una pena, porque las ideas que se manejan son buenas. Los actores, son solventes. No tiene graves falencias por ese lado. Pero la trama... no sé, a riesgo de ser hipercrítica, le encuentro agujeros por todos lados. A veces pienso que los guionistas, productores, o en general los responsables del show, no se la han jugado, que han tenido una gran lucidez al plantear toda la trama pero que, al llegar el momento álgido de tomar posición y decir cosas política o socialmente comprometidas, les ha entrado "el julepe" y se han echado atrás. Repito, una pena...

Veamos, por ejemplo, el caso de los patriotas. En este episodio me respondieron mi duda de final de temporada anterior: Sr. Presidente no fue votado por nadie. Era el Secretario de Estado del último mandatario constitucional, que había fallecido al caer su avión. Luego de "encargarse" del Vicepresidente este personaje había asumido el mando, se ve que merced al equivalente americano de la Ley de Acefalía, refugiándose en Guantánamo con todos los miembros del Gabinete que pensaban como él.

Los "patriotas" llegando a Cuba, no precisamente a bailar Guantanamera... la foto, como todas las de esta entrada, pertenece a screencapped.net


Este "pensaban como él" no es ocioso, y podría dar lugar a una toma de posiciones profunda y comprometida por parte de los guionistas... pero ya les he perdido la fe. Veamos: esta facción parece representar a aquella porción de los norteamericanos claramente alineada con la derecha (que en todo país moderno la hay, y en ciertas ocasiones, muy ruidosa y poderosa); un sector social que lamenta lo que, en su particular visión, considera la pérdida de rumbo de su país, el desvanecimiento del ser nacional, la escalada de valores disgregatorios de la familia, el orden, las buenas costumbres, etc. Pienso que hay que ser políticamente muy claro para llevar, en una ficción, este planteo hasta sus últimas consecuencias. Y opino así porque supongo que no es pequeña la porción de la ciudadanía norteamericana que podría llegar a sentirse incómoda frente a semejante planteo. Ya deben haber acusado el golpe cuando veían que su bandera se transformaba, en el escenario de la serie, en un símbolo de opresión. Ahora bien, desnudar la trama de corruptela interna del Estado, y de los intereses creados que, llegado el caso, no dudarían en cargarse al setenta por ciento de la población con tal de reflotar lo que ellos consideran una idea correcta de comunidad política... alamaula, te quiero ver. Ahí tendrían que bancársela, los productores y directores. Sobre todo teniendo en cuenta que están llevando a cabo un producto que, mayormente, busca entretener, no crear polémica. Por eso no me juego a que gusten desarrollar esa trama... que, por cierto, yo hallaría medulosísima.

Por otro lado, para ser un programa pasatista, recurre bastante al tema de los dilemas morales. Volvemos sobre la cuestión del bien y del mal. Retomamos el hilo del "hasta dónde...". ¿Hasta dónde los principios deben ser inamovibles? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a cometer un acto reprobable en aras de un bien mayor? ¿Hasta dónde ese bien mayor continúa siéndolo, dada la sumatoria de atrocidades que debemos pasar para alcanzarlo?

Tenemos a Bass, que representa la filosofía de "el fin justifica los medios". Ahora bien, vale preguntarse, como de hecho lo hace Miles cuando lo increpa al respecto, cuáles son esos fines. ¿Para qué lucha Monroe contra los patriotas? No es por venganza por lo ocurrido con Filadelfia; puede ser por defender a su hijo, sí, hasta cierto punto... porque les sería mucho mejor, en ese caso, desaparecer del mapa, por ejemplo... Pero no, como bien señala Matheson, su amigo de toda la vida lucha por el restablecimiento de la República de Monroe. Ya lo sabíamos, era lo que Bass le había ofrecido a Connor a la hora de convencerlo para que lo siguiera.

¿Y por qué lucha mi negro? Caramba, ni él lo sabe... o a lo mejor lo sabe demasiado bien, pero él mismo quiere negárselo. Miles ha emprendido un camino de redención que lo lleva a renegar de todos sus instintos básicos. Como bien se da cuenta Monroe, no puede ser que lo único que quiera sea conseguir la paz necesaria para "jugar a la casita con sus dos mujeres". Hay un pasado que el General Matheson quiere olvidar, que necesita superar, pero... ahí, en el fondo, el Carnicero de Baltimore se rebela. Qué tremendo es eso... ¿cuál es el lugar de los guerreros en una sociedad pacífica? ¿Dónde ponemos a los veteranos cuando la guerra terminó? Esas son preguntas viejas como la historia de la Humanidad... ¿cómo volvemos a vivir en paz cuando toda nuestra existencia nos han preparado para el combate? Esa es una de las cuestiones filosóficas que más profundamente me han calado, desde siempre. Me encantaría que en esta serie lo pudieran desarrollar, pero sin caer en falsas dualidades y sin abusar de los lugares comunes. Pido demasiado, ya lo sé.

Otras perlitas del episodio:

  • Charlie y Connor son pareja: eso pasó del revolcón a algo más estable. Es gracioso que sea Bass quien se lo haga notar a la chica, con un sarcástico: "finalmente elegiste a un Monroe". Faltó que señalara: "pero es el Monroe equivocado". Ajjjjj... esas salidas del guión son deplorables.

  • Rachel está cansada de ser "la inteligente de la brigada". Considera que la inteligencia la ha llevado a cometer los peores errores de su vida: crear las nano, reactivar la electricidad sólo para que Randall Flynn pudiera lanzar su ataque nuclear, etc. Por una vez, dice que prefiere hacer lo correcto antes que lo astuto. Grave error, rubia,  hay una sola cosa más peligrosa que la inteligencia sin bondad: la bondad estúpida. Cabeza y corazón pueden ir de la mano, lo que pasa es que el equilibrio es difícil de mantener, más todavía en las situaciones en que se encuentra esta gente. Pero nunca, nunca, nunca, reniegues de esa lucidez mental que el Tata te ha dado, Rach...
Qué cabello hermoso que tiene esta mujer... bah, qué hermosa es toda ella, madre mía...
  • Miles asumiendo el rol humanista: en la guerra no se puede hacer lo correcto... simplemente porque la guerra no es correcta. De modo que, en fin, estamos peleando... es inevitable el daño colateral. No sé si conmoverme o considerarlo un tremendo cínico...
Ah, mi general, yo no sé adónde van a llevarme mis sentimientos, si usted me mira con esos ojitos... ;)


En fin, para ser sincera, prefiero no abundar, porque no tengo nada más relativamente interesante como para opinar. Pasaron muchas otras cosas en el episodio, pero es preferible que cada quien las vea y, en todo caso, me deje un comentario con sus impresiones... así lo seguimos charlando.-
Y gracias, gracias totales, por seguir ahí. Últimamente sólo comento Revolution porque sé que ustedes pueden estar esperando el artículo. Y nada más por eso, se merecen mi mejor esfuerzo...!

lunes, 10 de marzo de 2014

Las Bolton Girls salen del closet (entrada MUY catártica)

Estoy escribiendo en emoción violenta, y decía Borges que eso no vale. Pero como mis textos son los que no valen ni el polvillo que se juntaba en las pantuflas del Maestro Jorge Luis, no importa. Ahí les voy, Abdul.
Tumblr es un hervidero. Tumblr explota. Hace poco menos de un mes, las Bolton Girls aparecen como hongos después de una lluvia. Yo misma creo que soy apenas un tiempito anterior a la eclosión generalizada, lo mío arrancó allá por agosto. Pero esto último empezó cuando supimos que Lord Malandra venía barbado, y alcanzó cotas catastróficas entre la noche del domingo y hoy. Con qué migajas nos conformamos las fans, apenas dos o tres miserables segundos de un trailer, que nos muestran a Roose caminando como una fanfarrón, con esa expresión de "se les terminó la jarana, acá llegó el Guardián del Norte a ponerles coto" - ay, dale, papi... a ver cómo me vas a poner límite... perdón, menos mal que aclaré que venía en emoción violenta - y a su hijito Ramsay que ha decidido imitarlo y perder la afeitadora. Lo que son las cosas. Hasta hace unos meses, subías una foto de McElhatton y ya sabías quiénes te iban a dar "me gusta". Nos contábamos entre nosotras. El útlimo gifset con ambos Bolton alcanzó casi 2000 menciones en menos de 24 horas (perdón, corrijo, acaba de rebasar las 2200). Esto es una epidemia.

Del tumblr de Boltonblood


Pasan cosas bizarras y divertidas en esa realidad paralela del Tumblr. Por ejemplo, una muchacha que escribe, desesperada, algo así como: "¡Socorro, anoche tuve un sueño erótico con Lord Bolton! ¡Qué alguien me ayude!" -relajate y disfrutalo... - u otra que pregunta algo estilo "¿Soy la única que opina que Lord Roose está fuertísimo?" - no, hijita... bienvenida a mi mundo. Qué satisfacción se siente cuando uno cae en cuenta que no está solo en su locura. Será que nadie quiere hundirse en soledad, jeje...

Pero hubo un comentario que me dejó pensando un rato. Alguien decía sentir pena por esa parte decente del fandom que, inesperadamente, estaba sufriendo la lujuria boltoniana. Parte decente del fandom... ¿alguien me aclara cuál es? Porque si tiene que ver con fangirlear con los "buenos y decentes libres de toda mácula", creo que serían muy pocos. Ned, Robb Stark, Jon Nieve, Ser Barristan, Sam... no sé si Bran tiene fangirls, ¡es muy chiquito para eso! Y pará de contar. Incluso dudo si Jon todavía cuadra en ésto, es un personaje demasiado complejo, con demasiadas opciones tomadas sobre sus hombros para que quede alguien que opine, concluída Danza de Dragones, que es inmaculado. Todos los demás tienen su lado oscuro. Ser Jorah, huido por esclavista. Jaime, ni hablar, incestuoso y culpable de intento de infanticidio, además de cómplice en el asunto de Tysha, etc... ¿Será "decente" el fangirleo con Stannis, quien carga sobre sus espaldas el dar cabida a un culto fanático que manda a la hoguera a sus infieles? Me parece menos problemático, en todo caso, su mano Davos... Khal Drogo y sus dothraki también tienen su costado salvaje, sobre todo si tenemos en cuenta cómo trataban a las mujeres en las ciudades derrotadas. En fin, no me voy a arriesgar a intentar ser exhaustiva, porque siempre algo me va a faltar. Tampoco estoy emitiendo juicio. No quiero decir que equis o ye personaje sea moralmente mejor o peor que otro. Tampoco estoy queriendo limpiar la imagen de mi malandroso amor por el expediente de compararlo con los demás y demostrar que, quien más, quien menos, todos son castaños tirando a oscuros. Lord Bolton está medio paso antes del negro, eso le tengo muy claro... y así me gusta, así me puede, no te redimas nunca, corazón.

Ese momento incómodo en el cual te das cuenta que, mientras la mitad de tu cerebro clama "¡Te odio, maldito monstruo, ojalá tengas una mala muerte!", la otra mitad no puede evitar apercibirse de cuán sexy resulta esa mirada de villano... Fuente: el tumblr de insidethedread


¿A qué voy? No sé si me gusta esto de hablar de partes decentes/indecentes de un fandom. Estamos en territorio de la fantasía. ¿Cuál es el inconveniente de chonguear a un personaje oscuro? Yo nunca me hubiera buscado un marido como Roose, ni siquiera como el ya muy redimido General Matheson (sí, estoy mezclando fandoms, pero es el mejor ejemplo de lo que quiero significar). Lo maravilloso de la ficción es que nos da permiso para animarnos a todo aquello que, en el mundo "real", tenemos reprimido. Una mujer romántica y comprometida como considero que soy puede darse cuenta que, en este nivel, le resulta totalmente factible separar el amor de la atracción sexual, cosa que en su vida fáctica siempre le resultó imposible de concebir.

O sea, mi mensaje a la "parte decente" del fandom: si de pronto te sorprendes imaginando que algún Bolton (padre o hijo, eso es cosa de cada uno) te pega tremenda apretada contra una pared... no te preocupes, en la guerra, en el amor y en el mundo del fanfiction todo está permitido. Así como "lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas", lo que ocurre en Tumblr se queda en Tumblr.


A otra cosa, mariposa (aunque siguiendo con los Norteños Malandras)

Más allá del afiebramiento femenino, hay mucho interés en las andanzas que estos muchachos protagonizarán en la cuarta temporada. Mucho me temo que gran parte del mismo tenga que ver con el Thramsay, es decir, con la relación establecida entre Ramsay y su "mascota" Hediondo. Siguiendo en mi tren de no emitir juicio, solamente voy a puntualizar que, la verdad, a mí ver más torturas sobre el pobre de Theon no me interesa. De hecho, tampoco me llamó la atención en la temporada anterior. Será que tengo esa posición tan tajante tomada respecto del tormento físico y demás... qué se yo.
Lo que sí sé es qué quiero ver sobre esta familia tan normal.
Mucho Roose, eso ya es obvio, pero más allá del hecho meramente fangirl. A mí muéstrenme la profundidad del personaje, sus conversaciones con el hijito, la manera en que le pone un freno: Ramsay tiene mucho de su padre, pero también se le diferencia en un montón de cosas, y eso me gustaría que lo puntualizaran. Soy una fanática de los lazos familiares, me encantaría ver cómo se perfila en pantalla este vínculo tan extraño, tan patológico en algunos puntos.
Y, como paralelo, que nos digan algo de Domeric. ¿Cómo hubieran sido las cosas en el Norte si el legítimo heredero de Fuerte Terror no hubiera fallecido? ¿Nos mostrarán las sospechas de Roose, ese dolor profundamente oculto que le genera el estar íntimamente convencido que uno de sus hijos, el menos querido, es el culpable de la muerte de aquel en el cual tenía depositada sus esperanzas primigenias? Hay una charla que tiene con Theon, en Danza de Dragones, donde tenemos acceso a toda esa interioridad... en la medida en que nos es posible espiar los pensamientos de un tipo tan hermético.
Y, por supuesto... Walda. ¿Cómo nos va a faltar? Ya sabemos que está casteada, pero no tenemos más que esa certeza... ¿será que nos van a dar la parte galante de Roose? Sí, fue un matrimonio por conveniencia, eso está claro... Pero él le confiesa a Theon que se ha encariñado con su "gordita" y que está maravillado porque ella le "responde" en la intimidad de una manera en que no lo había hecho ninguna de sus dos esposas anteriores.
Bueno, ahí sí que al fandom se le volaría la cabeza...

En fin... eso era todo. Catarsis, que le llaman... necesito al General.



sábado, 8 de marzo de 2014

Revolution 2x15: Dreamcatcher. Un viaje por la Pittmanósfera

Hace poco, cuando lo entrevistaron acerca de lo que iba a ocurrir en este episodio, nuestro querido Billy Burke dijo que, al leer el guión, se había preguntado algo así como: "Pero... ¿seguro que estamos haciendo el mismo programa?" Y es verdad, el capítulo de esta semana constituye plenamente una incursión en la realidad virtual: es un viaje a la mente de Aaron Pittman.
Me pareció plenamente disfrutable porque vino a refrescar un poco una trama que se estaba poniendo un tanto pesada, a mi parecer. No quiero ser chocante, pero que Tom solamente apareciera en el anuncio de su compañía de seguros fue un auténtico alivio: su línea argumental es una de las que se ha vuelto más lenta.

Tal como podíamos sospecharlo de las últimas imágenes del anterior, este episodio tuvo la forma de un sueño de Aaron. Y si bien han echado mano de un recurso harto común en el género, viene en defensa de los guionistas que le han dado un giro no tan habitual. No se ha tratado de un desarrollo en el cual nos resuelven los problemas anteriores con un "y todo había sido un sueño". Tampoco nos pasamos el capítulo suponiendo que estábamos observando un desarrollo "real" para descubrir, recién sobre el final, que el protagonista estaba soñando. Al contrario, nosotros sabemos desde el principio que se trata de una fantasía onírica. Y lo suponemos aún antes que el propio Aaron lo descubra. Otra característica que dio frescura al episodio: el soñante era perfectamente consciente de su condición casi desde el inicio, y todo su drama tuvo que ver con lo que era capaz de hacer para lograr despertarse.


 Debo confesar que me partió el corazón y me tuvo al borde de las lágrimas, cosa que hacía mucho no me ocurría con esta serie. El sueño de Pittman era la realización de todas sus ambiciones, el justo salario que, me parece, se merecería un tipo íntegro, bondadoso y honesto como él lo es. Tenía su empresa, tenía sus amigos, su esposa, su equipo de colaboradores, el respeto y cariño de todos quienes lo rodeaban... sí, Aaron, qué no hubiera dado por creer que todo eso era verdad, que no estabas metido en un divague mental. Si tu dolor era el mío, corazón, cuando te dabas cuenta que nada de eso era cierto y luchabas (en contra de todos tus deseos, que te gritaban: "¡no hace falta que te despiertes!") para volver a esa realidad en la que, como tú mismo expresaste, no hacen más que golpearte y ningunearte. Cuántas veces me habrá pasado, de adolescente, eso de no querer despertar, porque el mundo "de aquel lado" era mucho más amable que el de "esta orilla"...

Y es que el beso recibido en un sueño puede sentirse tan dolorosamente real... ¿o no?

 Ese sueño hermoso en el cual nuestro gordito más querido recuperaba el mundo perdido (cervezas frías incluídas...) no era más que una manipulación de las nanomáquinas, desesperadas como están porque la inconsistencia en su programación las está matando. Aaron no quiso ayudarlas "despierto", entonces ellas intentarán sonsacarle la información de todas las maneras posibles. Como él se da cuenta de su juego y, aún en sueños, rehusa corregir el programa, ellas se valen de todos sus miedos para hacerlo reaccionar, y así lo vemos volver a enfrentarse a Psico Horn, quien en la cabeza de Pittman se ha transformado en una suerte de genio del mal.
Una de las cosas más interesantes es que pudimos darnos cuenta de cómo ve Aaron a sus compañeros, por la manera en que los va delineando en sus ensoñaciones:
  • Charlie es la chica dura, decidida, la voz de su verdadera conciencia, que no tiene pelos en la lengua a la hora de cantarle las verdades a quien sea...
  • Rachel es la mujer bondadosa, bella, suave... que oculta una faceta de inteligencia calculadora un tanto escalofriante. Así y todo, él la quiere bien y la considera su familia.
  • Miles es el "líder de los hombres", un cabecilla nato y diestro, hábil en la lucha... pero que se autoboicotea para creerse que no es más que un borracho sórdido.


  • Y Bass... bueno, Bass es el loquito peligroso pero simpático. El típico galancito de patio de la escuela, que podría haberle hecho la vida imposible pero que ha decidido tomarlo bajo su protección... y que se la pasa haciendo bromas medio tontas. 

Y Bass declarando que sólo había ido hasta allí para evitar que Miles siguiera acosando a su cuñada... ay, que me parto de la risa...!

En fin, sigue quedando la duda de qué es mejor. ¿Ayudar a las nano a recuperarse para, luego de eso, intentar utilizarlas en beneficio de la humanidad, ahora que son conscientes? No parece demasiado factible, dado que ellas han tomado, junto con su autoconsciencia, el control de sus propias decisiones. ¿Tienen estas máquinas un sustrato moral? Me queda la duda... Y, en caso de tenerlo, ¿de dónde lo han sacado? ¿Del código ético de sus creadores? De ser así, no deberían haber sido peligrosas, habida cuenta que ni Aaron, ni Priscilla, y ni siquiera Pete, son malas personas.
¿Qué pasará ahora con ellas? ¿Se desinteresarán de la humanidad y, como parecen haber dado a entender, se ocuparán de otras cuestiones? ¿Y cuáles podrán ser?
Me carcomen las dudas. Por otro lado, ¿qué pasa si realmente no se puede resolver el fallo del programa, y las nano se mueren? ¿Vuelve la electricidad? Pero... a ver, a ver... las nano absorben la corriente eléctrica, pero se supone que los generadores no reciben daño de ellas. Ahora, yo me pregunto... después de dieciséis años sin ningún tipo de mantenimiento, esos generadores... ¿siguen siendo funcionales? Y, si ya no lo fueran ¿no sería imposible que las cosas eléctricas volviesen a funcionar así como así, por más que ya no existan las esponjas nanotecnológicas?
¿Quién me manda a mí a hacerme tantas preguntas en una serie como ésta, a la cual lo que menos le interesa es el detalle científico? Si ya sabemos que el fuerte de Revolution está en otro lado, llámese acción, calidad de los personajes, intensidad de la trama (por ejemplo, en cuanto a la definición de familia, etc.). Pero bueno, I am a nerdy girl y es imposible que estas cosas no me retumben...

Y ahora sí, pequeña pero intensa, tenemos ZOOOOOONA FANGIRL!!!!!

Ay, mi negro, mi negro... el amor de tu vida no es la rubia, ES LA BIRRA!!!!!!

"Yo la quise, muchachos, y la quiero... y jamás yo la podré olvidar. Yo me emborracho por ella, y ella... ¿quién sabe qué hará?" Ya, el otro Morocho (el del Abasto...) te comprende...


No conté cuántas cervecitas se bajó Miles a lo largo del capítulo, pero fueron unas cuántas. Qué va, ese aspecto de derrotado decadente le queda tan liiindo... sí, ya, soy un desastre, lo peines o lo vistas como sea, el tipo me trae muerta.
Y qué divino Aaron, cuando le dice eso de "si me viene  a buscar, vos hacé lo tuyo... eso de las espadas..." Y después, en el momento de la acción cuando, merced a la imaginación del gordi, Miles se encuentra con que tiene un machete en mano, debo confesar que pensé que era todo un mensaje subliminal. Je... el machete del General y la barba de Lord Malandra se han convertido en menudos fetiches para esta servidora.

Ah, son innumerables los piropos subidos de tono comenzados en "Vení, papito..." que te dedicaría en mi versión "Guivi la Camionera", cada vez que empuñas esa cosa, varón...

Bueno, volviendo a la seriedad, ¿qué rescato del capítulo?

1) Su intensidad emotiva.
2) La capacidad de establecer un quiebre en una trama que estaba cayendo en la rutina.
3) La posibilidad de usar con cierta originalidad un recurso tan remanido como el del sueño...

Y veremos, veremos...

sábado, 1 de marzo de 2014

Revolution 2x14, "Fear and Loathing": El poder femenino.

Debo reconocerle, de entrada, una gran virtud a este capítulo 14 de la segunda temporada de Revolution: me ha vuelto a conectar con mis ganas de ver lo que sigue en esta ficción futurista. El episodio termina con un giro inesperado en el arco de Aaron y, por lo que se ve en las imágenes promocionales del siguiente, dicha estructura se trasladará al resto de la trama. ¿Qué pasaría si, de buenas a primeras, nuestros personajes amanecieran el 5 de marzo de 2014, no en su mundo alternativo, sino en una realidad que, a primera vista, es la nuestra?

Pero no me voy a adelantar, que de eso se supone charlaremos en unos días. Hoy le toca a Fear and Loathing, el episodio en que se demostró que el motor dramático de esta serie son las mujeres. No sólo porque fueron ambas chicas Matheson las que salvaron el día en sus respectivas tramas, sino porque son los personajes femeninos los que impulsan la acción de sus compañeros de equipo, sea directa o subrepticiamente. Veamos cómo y porqué.

1) ¿Tienen las nano las horas contadas?
En la trama de Aaron Pittman, las cosas alcanzan un momento decisivo. Las nano saben que la manera de llegar hasta el corazón del creador de su conciencia es por medio de Cynthia, la mujer por quien aún está de duelo, y es por ello que se le presentan bajo su imagen para contarle que están en peligro de muerte. Han descubierto que su programa tiene un vicio, un error. A medida que el programa "corre", ese error se va profundizando y, en algún momento, tendrá consecuencias fatales. Las nano le piden a sus creadores que corrijan ese fallo. Por supuesto, el tío Pete quiere ayudarlas. Mamá Priscilla pretende dejarlas "morir". Papá Aaron parece comprender que no tiene más salida que ayudar... hasta que demuestra que no sólo presta atención al amor pedido, sino también al aparentemente recuperado y, haciendo caso de los temores de su antigua esposa, intentará desestabilizar el sistema de las nanomáquinas introduciendo algo nuevo en su código. No me quedó claro si era un virus o una profundización del error que se pretendía subsanar... o alguna otra cosa. Solicito a los especialistas en programación que, eventualmente, lean estas líneas, que me aclaren la cuestión, si son tan amables...
Lo que sí me resultó evidente es que, para Pittman, sus mujeres tienen un peso fundamental a la hora de tomar decisiones. Sabia su actitud...
Lo que no me cerró: si las nano "están en la cabeza" de Aaron y pueden, incluso, interpretar sus deseos y voluntades... ¿cómo no se dieron cuenta que iba a traicionarlas? Esas son las flojeras de guión que me dan tanta grima...

2) ¿Qué sería de tu vida sin la rubia?
En la trama de los Neville con los Matheson (ex-cuñados, devenidos pareja al fin) también son vitales las referencias femeninas. En primer lugar, porque todo lo que Tom y Jason están haciendo es por recuperar a Julia. Esto finalmente termina sabiéndose...
Miles ha abandonado, para mi delicia absoluta, esa actitud de pasmado sumido en el marasmo que venía caracterizándolo durante esta temporada. Finalmente toma decisiones, piensa, analiza las situaciones como estratega y actúa en consecuencia. Bravo, morocho, me gustan los hombres inteligentes y te venías pasando de pánfilo, corazón.

En Willoughby, que va camino a transformarse en el pueblito del horror, ha aparecido el ex marido de Julia, Victor Doyle. Matheson propone tenderle una emboscada y sacarle información. Ya, lo de siempre, mi morocho pega primero y pregunta después. Pero, por suerte, se da cuenta a tiempo que en realidad el emboscado es él: los Neville están a punto de venderlo cuando Miles reacciona y hace dos más dos, a tiempo. Le jugaba en contra la diferencia de número: eran dos contra uno (y aquí yo me pregunto si no era que el General podía cargarse él solito media docena... ¿o lo que vimos en el primer capítulo de la primera temporada no cuenta? ¿O será que, en el fondo, no quiere terminar con los Neville? Sí, ya sé que para la trama no funcionaría que los liquidara, pero por lo menos que lo escriban de una manera más creíble, changos...).
Vale, vuelo al hilo: le jugaba en contra la diferencia de número... hasta que apareció Rachel, y le salvó las papas del fuego. ¿Creías, por ventura, morocho mío, que ibas a lograr que la cabezona de tu mujer se quedara sentadita esperando a que tú solito le resolvieras el problema? Qué poco que entiendes del género femenino, varón...
Mi pedido a los señores guionistas: no se olviden que BB sigue apareciendo primero en el reparto. Por favor, que se note en las próximas entregas. Dos o tres escenitas que no llegan a contar más de cinco minutos en un episodio es demasiado poco para habilitar la zona fangirl... y este blog VIVE de la zona fangirl, así que en fin...

Vamos, morocho, lo tuyo es la acción...

3) Las ternezas que esconde tu corazón de tirano...
Bass me resulta irreconocible, y eso ya no sé si es bueno o malo. Claro, sabemos que no es el villano plano, nos hemos enterado de los dolores de su pasado y hemos visto cómo ha ido reaccionando frente a las circunstancias cambiantes de su vida. Pero, en el fondo y en la superficie, hasta el capítulo anterior seguía siendo un psicópata. Y me gustaba que lo fuera, qué tanto. Es más, con una amiga lo teníamos bien arriba en nuestra lista de psicos preferidos, junto con Moriarty (Sherlock - BBC) y el Loki del niñito Hiddles.
Parece que la paternidad le pegó duro a Sebastian. Y no es que me queje, porque esta nueva faceta suya me está conmoviendo (de hecho, creo que David Lyons se robó literalmente el capítulo, para delicia de sus fans...). Pero no deja de resultarme rarísima. Será que me tengo que acostumbrar...

La cuestión es la siguiente: el antiguo jefe de Bass, cabreado al descubrir que han pretendido timarlo, captura a los dos Monroe y monta tremendo show. Ambos deberán combatir a muerte, en una pelea jugosísima para el centro de apuestas que se ha organizado en New Vegas. Tienen escasamente un día para consolidar su vínculo, en una jaula que me hacía acordar a las grandes pajareras de un zoológico, antes del aciago evento.
Y Sebastian decide que vale la pena ofrendar su vida en pos de la de ese hijo al que apenas conoce, y al cual siente que le ha fallado de todas las maneras posibles. Decide entrenarlo para que sea capaz de ganarle limpiamente, ya que se los ha amenazado con acribillarlos ni bien se sospeche que alguno se está dejando pegar. Para ello, le revela su única debilidad (una que ni siquiera Miles conoce): no tiene visión periférica en el ojo izquierdo, a causa de una granada que "explotó demasiado cerca".
Obviamente, Connor no quiere asesinarlo. Y entonces, Monroe le explica que debería estar saltando de ganas de hacerlo. Aquí volvemos a ver la centralidad de las mujeres como motores de la trama: Bass le confiesa a su hijo que, de una u otra manera, él ha sido responsable por la muerte de Emma Bennet... El muchacho monta en cólera. Monroe Senior, entonces, se sincera: reconoce que, en algún momento, todo se había ido por la cloaca. Su idea al organizar la Milicia no era terminar como efectivamente acabó (aunque no se han tomado los guionistas el trabajo de aclararnos qué pretendía lograr Bass con ella), y quiere que su hijo se salve para que tenga la oportunidad de recuperar esa República con la cual, hasta cierto punto, su padre soñaba.
Reconozco que, un poco, me perdí. No me queda muy claro cuál era el proyecto de Sebastian (y calculo que a su hijo, que lo conoce menos que nosotros, los televidentes, tampoco...) pero me conmovió que todo ese mea culpa viniera impulsado por la necesidad de salvar a su vástago. Algo se ha quebrado en el corazón de mi tirano favorito desde el momento en que pudo mirarse en los ojos de su hijo. ¿Será que no le ha gustado lo que ha visto reflejado? ¿Será que esperaba una admiración que, evidentemente, Connor no siente por él? ¿O, al menos, un reconocimiento? No lo sé... y tampoco estoy segura que este sea su camino a la redención total. Por otra parte... ¿necesitamos que Bass se redima? ¿No sería una salida harto simplista para uno de los personajes más complejos y profundos de esta serie? ¿No alcanza con la redención -siempre a medias, siempre tironeada por sus instintos de miliciano medio bestia- de Miles? Siento que sería repetir un modelo...

Mientras los Monroe enfrentan sus dilemas existenciales... la pequeña Matheson decide salvarlos. Alguien del cast acotó por ahí que el personaje de Charlie es una "mini Miles", y la verdad es que no sólo estoy de acuerdo sino que me encanta. Lo que se hereda no se roba, qué tanto...
La cuestión es que, luego de ser traicionada por Duncan Page, la Madama de Mercenarios,  y entregada a un prostíbulo del cual ella solita se encarga de librarse, nuestra Charlie logrará que la propia mercenaria quede en deuda con ella, cuando le salve la vida frente al ex-jefe de Bass. Y esa situación disparará la refriega durante la cual será posible que escapen padre, hijo y rescatadora. No sólo eso: en prueba de gratitud, Duncan entrega cinco de sus mercenarios para que sirvan bajo las órdenes... no de Sebastian, sino de la propia Charlie. Como dije en otra oportunidad: has recorrido un largo camino, muchacha...

La presencia de ánimo de esta chica es apabullante...

Una última cosita en este arco: antes de la pelea final, Bass le dice a su hijo algo así como: "No te quedes solo. Cuando salgas de ésta consigue una chica... no Charlie... que te quiera. Ten hijos, forma una familia..." A ver, a ver... ¿por qué Charlie no? ¿Porque es la hija de tu amigo? ¿Porque ella no lo quiere? o... ¿porque los guionistas te la están reservando, varón? Nos siguen trolleando con el Charloe. Si me preguntan a mí, apuesto a que sí va a haber Charloe antes que termine la temporada... después háganme acordar de esto...

En fin, lo dicho al principio: lo decisivo se va a saber en el capítulo próximo. Ahí veremos para dónde están buscando "liquidar" la serie. Por lo pronto, debo decir que este episodio me conformó... aunque yo quisiera más morocho, si es posible.