domingo, 21 de abril de 2013

Cinco minutos que valieron la pena...

Me encuentro en estado de “sleep deprivation”, cosa que habitualmente me pasa cuando voy al cine con Amiguita del alma y nos desvelamos conversando como hasta las cinco de la madrugada, sin tener en cuenta que, al día siguiente, un pequeñito de tres años me despertará a las ocho de la mañana a más tardar, porque necesita que se le prepare el desayuno.

Pero, como decía mi abuela, “calavera no chilla” y, la verdad, me siento como si tuviera 17 otra vez (aunque sin la carga de angustia que padecía, efectivamente, a esa edad).

Fuimos al cine a ver Oblivion, la tierra del olvido. Y fuimos con todos los recaudos del caso, es decir, prevenidas sobre los desastres que últimamente suelen hacerse en lo que a ciencia ficción se trata, conscientes que íbamos a someternos a una sobrecarga importante de Ton Cruise (actor que a ninguna de nosotras nos moviliza un pelo en absoluto…), pero con la esperanza que la actuación del gran Morgan Freeman equilibrara la balanza. La actuación de Freeman, y la de Nikolaj Coster – Waldau, por supuesto… desde ya les cuento: aparece en cuatro o cinco escenas, a lo más… no debe totalizar más de cinco minutos de pantalla, pero esos cinco minutos valen con creces el precio de la entrada (si eres fan de este pedazo de bombón, obviamente).

Don Morgan Freeman jerarquiza todo lo que toca. www.movies.yahoo.com

Brevísima sinopsis, antes de pasar a lo nuestro (jejeje…)

La acción se sitúa en el año 2077. Nos enteramos que, en un pasado cercano, la Tierra fue amenazada por una raza extraterrestre que, en su afán de dominio, destruyó la Luna. Luego, aprovechó los cataclismos ocasionados por ese desastre para proceder a la invasión del planeta. Una mermada humanidad echó mano del típico “último recurso” que el género sci-fi reserva a estas cuestiones: las armas nucleares. De ello resultó una invasión abortada, un planeta inhabitable y los humanos supervivientes trasladados para vivir en Titán, una de las lunas de Saturno, previo paso por una central espacial de escalofriante vanguardia. Desde esa central se controlan, en el tiempo de la acción del filme, las operaciones de extracción de agua desde lo que queda de la Tierra, operaciones que, aparentemente, son entorpecidas de forma constante por algunos alienígenas supervivientes, conocidos como “carroñeros”.


Jack Harper (Tom Cruise) y su compañera Victoria (Andrea Riseboroug) son los encargados, durante un turno, de controlar dichas operaciones de extracción desde una estructura habitacional denominada “torre 49”. Ella no ve la hora que su misión finalice, para poder establecerse definitivamente en Titán. Él… no está tan seguro. Lo acosan recuerdos de hechos y personas que jamás conoció e, intuye, algo deben tener que ver con esa Tierra que se ha transformado en una extraña para sus propios hijos.

Victoria en la torre 49 www.movies.yahoo.com

Y esta sensación se verá incrementada cuando Jack encuentre una cápsula espacial que contiene a la superviviente de una antigua misión (Olga Kurylenko) en estado de “sueño delta”… y conozca en persona a los carroñeros que, como todos sospechábamos, no son alienígenas sino humanos… los verdaderos remanentes de una invasión que, comenzamos a sospecharlo, tal vez no haya sido repelida realmente.
La bella y extraña superviviente www.geektyrant.com
 

No cuento más del tema, vean la peli, está linda. Bien narrada, con efectos especiales logrados y necesarios, sin derroche de medios técnicos por el mero hecho de mostrar lo que la industria del cine puede hacer. Más allá de la cuestión que al pobre de Tom nunca se le ha caído el estigma de Maverick (lo vemos tripulando la versión futurista de un avión de combate, y montado en la versión ídem de una moto), también está razonablemente bien actuada.

Ahora sí, vayamos a lo nuestro.

Promediando la mitad de la película, escuchamos una voz familiar espetándole al líder de los “carroñeros” (Morgan Freeman) no estar muy seguro de la conveniencia de haber hecho contacto con Jack. Y ahí aparece nuestro Sykes (Nikolaj Coster – Waldau), una especie de lugarteniente. Ese fue el momento en que la Guivi se derritió, y Amiguita tuvo que usar la cuchara del helado que se había tomado previo a la función, para juntar sus pedacitos.


Yo me temía que, como debía interpretar a un militar, lo iban a rapar. Pero no, gracias al Cielo. Y gracias a que a los productores de Juego de Tronos se les ocurrió que el Matarreyes tiene que seguir con melena. Lo gracioso es que, para mantenerle el cabello a raya, le hacen un peinado que me hizo acordar al que me hago para ir a trabajar. Ojalá encontrara foto…

Ponte más de perfil, Nico, que queremos verte el peinado... www.movies.yahoo.com

En fin, no hay mucho para decir del parco Sykes. Podríamos usar la palabra “Badass” y estaría todo claro. Es un cabrón, desconfiado y directo. Pero también es leal y confiable. Se preocupa por aquellos que tiene a su cargo. Y, a pesar de lo poco desarrollado que está su personaje (muy poco tiempo en pantalla, sí…) vemos cómo evoluciona desde sus recelos iniciales, y cómo es capaz de admitir un error o una mala apreciación. Es decir, fue todo un alivio ver, por una vez, a don Nico fichar en el bando correcto de entrada, para variar…

Otra confesión: estuve toda la película esperando que lo mataran. Porque estuvo siempre al borde. Y encima soy yeta, basta que me guste un personaje para que se desate el síndrome de Sean Bean. Pero, por suerte, esta vez rompí la racha.

Sí, lo repito. La peli vale la pena. Los cinco minutos de don Nico valen la pena. Sus fanas vamos a concordar en que a Sykes vale la pena hincarle el diente.

Qué aspecto de profe que tenías en la premiere, Nico... www.zimbio.com

Y no me quiero, no me puedo ir, sin dejarles esto. A lo mejor ya lo vieron, pero yo lo descubrí ayer y casi tuve un infarto…

Ojos azul jacinto... www.dujour.com

¡Que terminen bien el fin de semana!

8 comentarios:

  1. Ya eres Fangirl grave, Reina Guivi. Te entiendo, porque yo me he visto Firewall siete veces y el susodicho solo sale seis minutos y Harrison Ford lo mata con una batidora. Ósea, que ignominia. Gracias por sacrificarte por el medio jaimero, y ese peinado que parece que una vaca le lamió la cabeza no ayuda a hacer Oblivion mejor de lo que es. Ha sido la Numero 1 en USA, y con reviews más duras que las tuyas, pero no me sorprendería que un 75% de la audiencia sean fans de TC, un 10% sean adictos a la ciencia ficción, y un 15% lo compongan jaimeras. Ahora va a haber un aumento de pedido de material que muestre 5 segundos de NCW y si fueran buenos comerciantes los canales de TV deberían desenterrar TODO lo que hay de él, hasta el infausto comercial de salchichas que hizo en Sudáfrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía totalmente lo del comercial de las salchichas, pero venga, quiero verlo. Jajaja! Yo soy así, cuando algo me entusiasma, me fanatiza totalmente. Sea un trabajo, un hobbie, una historia o un chongo fílmico. Me enamoro con cada célula de mí.
      La verdad que el peinadito no lo ayuda, cuando me dí cuenta cómo estaba sostenido por detrás con un coleta (!!!!!!) casi me parto de la risa. Pero es Nik, suficiente... ¿cómo puede ser que algunas personas sigan siendo atractivas hasta disfrazadas de sandwich? Tocados por la varita mágica, parecen...
      Te aseguro que, como sacrificio, fue bastante leve. La historia no contaba nada nuevo, pero estaba bien narrada, fue entretenida. Lo más flojo fue el vericueto que encontraron para darle un final semi feliz, pero eso tal vez lo digo porque, como ya comentamos en otra ocasión, pertenezco a la generación del desencanto y no me creo ese tipo de cosas... como no me animo a desearle un final de cuento a nuestro blondie team.
      Lo más gracioso fue cuando apareció en pantalla por primera vez que, como dije, lo oímos antes de verlo. Mi amiga me tomó del brazo y me dijo "mira, ahí está tu Matarreyes!!!" enfatizando lo de "tú" porque ella no lo soporta, jajaja! Y yo emocionadísma, con las mariposas en el estómago que amenazaban con sacarme volando del cine. Fue mortal.
      Lo que pasa es que hacía años no iba a ver una película para ver específicamente a un actor que me guste tanto, je... fue absoluto estado de emoción violenta.

      Eliminar
  2. Hola loquita!!!! viste no lo mataron y no yuve que usar el zapato... jajajaja. Ahora debo confesar que de sólo pensar en TC en distintas versiones me dio un poquito de cosita brrrrr. Ahora espero que vayamos en un futuro cercano a ver Epic =0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me porté bien, viste? No empecé a gritar "Jaime, Jaime" como era de esperar, pero vos sabés que soy discreta. Para Epic vamos a tener que esperar un rato, parece... pero ahí sí que nos vamos a divertir como locas, con el gordo poniendo esas caras... lo único que me va a dar impresión es que trabaje Locke, digo, Noah Taylor, jajaja!

      Eliminar
  3. ah, pero que bien ver que no soy la única que ve un montón de veces una película en la que Niko aparece 5 minutos.... solo por verlo.... 5 minutos... :P
    ejem, me gustó lo de la pinta de profe.... che, Guivi, vos tuviste algún profe así? porque yo estudio Historia en la UBA y ninguno se le acerca ni a 1000 metros....
    lo del comercial de las salchichas no lo tenía....
    Aun no vi Oblivion así que no puedo opinar sobre el peinado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo tenerte por acá, Sissi!
      Colega! Soy profe de Historia, también. Pero de la Universidad de Mar del Plata... ufff... jaja!
      Lo más parecido que tuve a un NCW en cuanto a profes fue a Eduardo Zimmermann. Cuando yo cursé, él tendría unos 36 años (yo era una nena de 18... ha pasado más de media vida...) y no tendría la pinta de don Nico, pero todas las mujeres moríamos por él. Tenía una forma de ser muy linda, era alto, grandote, con unos ojazos azules que te daban ganas de seguir en clase hasta el día siguiente, je... Pero fue una honrosa excepción!
      Qué le vamos a hacer, como no le den más protagónicos, tendremos que conformarnos con estos gloriosos cinco minutos... que vuelva New Amsterdam, por favoooooor!!!

      Eliminar
  4. Como bien debes saber, Guivi, los gringos de vez en cuando estrenan dos películas al año sobre un mismo tema (dos de meteoritos, dos de volcanes...y ahora dos de reencuentros de los humanos con el planeta Tierra después de largo tiempo abandonarlo tras el desastre ecológico). La otra del año pasado era "After Earth", que recién anoche me la vi y escribiré sobre ella. Tengo pendiente ver esta, de hecho creo me la compraré, ya que debo confesarte que me fascina Freeman (lejos uno de mis actores favoritos) ¿Viste la otra peli a la que hago mención acá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿After Earth es aquella en la que trabajan Will Smith e hijo? Si es así, la ví en la escuela con un grupo de alumnos, una mañana que teníamos pocos chicos porque había llovido mucho y la directora decidió juntar todos los cursos en un mismo salón y hacer una mañana de cine club... me pareció entretenida, pero te imaginarás que, en el contexto que la vi, con muchos adolescentes alrededor (de los cuales casi todos se distraían a los cinco minutos y armaban barullo...) no pude sacar demasiado en limpio, salvo que me gustaba el concepto de relación padre-hijo que debe ir al extremo para sanarse... y la idea de una Tierra capaz de defenderse de un ser humano transformado en parásito... soy una creyente en la teoría de Gaia, lo aclaro de pasada, je...
      Gracias por el comentario!

      Eliminar