domingo, 28 de abril de 2013

Dicen que madre hay una sola, aunque a veces…

No soy afecta al género de terror. Ni en el cine, ni en libros. Salvo algún que otro clásico, y por lo general relacionado con vampiros, el terror no es lo mío. Por lo tanto, a todos los que me conocen les resultaba por demás extraño que anduviera dando la lata con la película Mamá, dirigida por Andrés Muschietti, bajo el padrinazgo de Guillermo del Toro, palabra autorizada en estas lides.



Los que me conocen aún mejor, comenzaron a mirar el reparto.

Y sí, porque la única explicación lógica para tanta alharaca era que trabajara alguno de mis chongos fílmicos. Como dijo el amigo que me la consiguió (porque por hacer de enfermerita no pude ir a verla al cine…) había estado intrigado hasta que chusmeando los créditos vio que figuraba “Jaime Lannister”, digo Nikolaj Coster – Waldau.

(En el fondo, la culpa de todo la tiene este mismo amigo, que fue quien me regaló para mi último cumpleaños el primer tomo de Canción de Hielo y Fuego, desatando la pelota que vino después. Así que se la tenía que aguantar, conseguirme la película y, en un colmo de benevolencia, mirarla conmigo. A eso le llamo yo un amigo de fierro…)

Qué bien venimos, Guivi. Hace una semana, te fuiste al cine a ver una de Tom Cruise por los cinco roñosos minutos que tenía don Nicolás. Ahora te soportaste una de terror nada más que por verlo a él de protagonista… estamos gravísimas.

Pero, la verdad sea dicha, estoy gratamente sorprendida. Vale la pena mirar Mamá, incluso si no eres fanático del cine de terror. Incluso si no estás loca/o por don Nico. Está tan bien filmada, y tan sólidamente actuada (aunque el argumento, según algunos, tenga sus lagunitas y, según otros, sea bastante trillado…) que merece ser tenida en cuenta como una joyita. A lo mejor hay muchas otras pelis del género que abordan la temática, pero como habitualmente no las veo, esta me supo muy bien.

Brevísima sinopsis del argumento, porque quiero que la vean y no se las voy a quemar (o spoilear, como se dice ahora…)

Jeffrey, empresario en quiebra y desesperado, huye al bosque con sus dos pequeñas hijas, Victoria y Lilly. De su esposa nada se nos dice, pero se nos deja sospechar que acaba de asesinarla. En una aislada cabaña, en medio de su propia desolación, intenta medidas a tono con su desesperación… pero una fuerza sobrenatural se lo impide y se hace cargo de las niñas.

Cinco años más tarde, éstas son encontradas en estado salvaje, gracias a la búsqueda ininterrumpida que había orquestado su tío Lucas, hermano de Jeff.  El tío y su novia, Annabel, se hacen cargo de las chicas y comienzan el largo recorrido que implica acostumbrarlas nuevamente a vivir en sociedad. Periplo que ya de por sí hubiera sido difícil… más todavía se complica porque las niñas no han vuelto solas. Mamá las acompaña…


¿Y quién es esta Mamá? ¿Un producto de sus imaginaciones combinadas, que les permitía sentirse seguras en medio del abandono que debieron sufrir? ¿O un ente sobrenatural, un fantasma? Y de ser así ¿por qué ha decidido cuidarlas? ¿Aceptará buenamente que nuevos cuidados y cariños vengan a competir con el suyo? ¿O decidirá luchar por el amor de sus “hijas”?




En torno de ese drama se desarrolla la película, a la que no le falta nada. Ni el terror psicológico, ni las luces que parpadean, ni los espectros que se esconden en los armarios o bajo las camas, ni los insectos que presagian la llegada de lo sobrenatural, ni la niña que ríe y juega con algo que nosotros no vemos, pero nos da escalofríos, ni los ataques perpetrados por el fantasma contra sus oponentes vivos, ni el investigador que intenta encontrarle una explicación al caso y, de paso, abonar su gloria personal como científico, ni los sueños que revelan historias, ni las búsquedas en plena oscuridad. Nada, es una película de género por demás completa.

En lo que sí voy a detenerme, es en las actuaciones. Punto por punto.

1) Jessica Chastain interpretando a Annabel. Sólida, creíble, un personaje construido en titanio. Una rockera devenida en madre sustituta que, incluso a pesar suyo, comienza a tomarle cariño a las nenas y es capaz de jugarse por ellas. En la escena final, para mí, Annabel es la heroína de la noche. Este personaje sostiene muy bien el mensaje que parir no es lo que te convierte en madre, sino amar más allá de toda entrega, pero sin aprisionar.

2) Megan Charpentier, interpretando a Victoria, la mayor de las niñas. Expresiva, decidida, increíblemente adulta para su corta edad, se mete en la piel del personaje al que le toca la parte más difícil: la hermana que conoce los dos mundos, el de la sociedad y el de la cabaña, la chica que camina por el borde de la realidad, la que ve los dos lados del espejo… (la Guivi se identificó muchísimo con esta nena, jeje…), y a la cual, por lo tanto, le cuesta mucho más tener que elegir entre ellos.

3) Isabelle Nélisse le pone cuerpo y corazón a Lilly. ¿Qué decir de esta pequeña gigante? ¡Es megaincreíble! ¡Es maravillosa! Desde ya me propongo seguir su carrera, porque le auguro un gran futuro a esta niña actriz impresionante. Desde el manejo de su cuerpo, en un personaje que exige muchísima presencia física porque básicamente se expresa a través de posturas y gestos, hasta sus expresiones, que dicen mucho más que un torrente de palabras. Interpreta magistralmente a esa pequeña salvaje que a la única madre que conoce es a la fantasma… y tiene una escena con Annabel, en la cual comienza resistiéndose y termina dejándose arrullar, que es pura poesía acerca de cómo el amor y el buen trato pueden desenterrar en nosotros la humanidad más hondamente oculta.


4) Y lo dejé para lo último, sí, porque quería hacer un análisis serio de los demás personajes y poner de relieve todos sus méritos, y si hablaba antes de don Nico me iba a desviar inevitablemente para el lado de la fangirl o, lo que es lo mismo, para el lado de la chacota. Nikolaj Coster – Waldau interpreta el doble personaje de Jeffrey y Lucas. Con la solidez de siempre.
Primero lo vemos en su rol del hermano desesperado, propenso al suicidio y con momentos de delirio, y es impresionante. Siempre me produce un poco de recelo cuando a un actor que me gusta le toca llorar (me acuerdo de lo mal que llora el hermoso de Clive Owen, por ejemplo, y me siento pésimo... porque más allá de eso me fascina su actuación), ¡pero don Nicolás llora divinamente! Sin estridencias, transmitiendo tanto sentimiento que se te parte el corazón. (Por cierto, en la foto que acompaña este párrafo es imposible no acordarse de John Amsterdam, ¿no les parece?)

Y luego, nos deleitamos con Lucas. Es reconfortante para el alma ver a nuestro Matarreyes de siempre en un papel donde su relación con la gente menuda es fluida y tierna. El vínculo que establece con Victoria, la sobrina mayor que inmediatamente lo llama “papá”, por el parecido físico evidente que tiene con el fallecido, es de una dulzura infinita. Y esa sonrisa… qué bien le queda a don Nico la sonrisa sincera, sin segundas intenciones, sin el propósito irónico que le vemos en otros papeles. Qué lindo es Nik cuando sonríe… ven, ya les dije, ¡no me pidan objetividad cuando hablo de este bombonazo, jajaja! En definitiva, Lucas está limpiamente interpretado, transmite sentimientos sin tropiezos, nos muestra sus cambios de perspectiva con fluidez, nos permite vivenciar el compromiso asumido por ese tío en cuanto al bienestar de sus niñas. Es absolutamente creíble.
De modo que mi recomendación es… no se la pierdan, tiene mucho a su favor. Si son como yo, reacios al género terrorífico, denle una oportunidad a esta Mamá. No creo que se arrepientan.

33 comentarios:

  1. Peliculón.... y no solo son 5 minutos.... je.....
    no, en serio, es REALMENTE MUY BUENA.... a mi me gusta el género, me gusta el director, me gusta el actor, difícilmente podía no gustarme la película... pero mas allá de eso la vi con mi marido y le encantó y obviamente no fue por Niko...

    Lucas se parece al Nikolaj de las entrevistas, sencillo, sin poses, sin pretender nada.... ese es el Nikolaj que mas me gusta (mas que John Amsterdam, lo que ya es mucho decir), el de las entrevistas con la familia, sonriendo con los chistes de su mamá y con una de las nenas sentada a upa.... curiosamente Niko tiene dos nenas maso de la edad de las de la película y es facil verlo como papá, un dulce total...
    Bue, yo tampoco soy objetiva, es mi amor desde hace años.... y conste que ni de adolescente me pasó eso con un actor, lo mio siempre fueron los deportistas... en fin.... cosas que pasan...

    Pero al margen del Lannister (me niego a llamarlo Matarreyes)la peli es RECOMENDADISIMA... dicho por todos los que conozco que la vieron....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo más tranquila, entonces, si gente que sabe recomienda la peli! No sabía hasta qué punto era objetiva, y cuándo caía víctima de la "rubiola", jaja!
      Nik siempre habla con una dulzura de sus nenas! Es muy fácil verlo en roles paternos. Menos mal que mi viejo no es por el estilo, sino pavada de complejo hubiera tenido yo!
      En serio que me sorprendió gratamente la cantidad de emociones que puede transmitir. No es común que los actores lloren tan bien, no le salió para nada forzado, Era absolutamente conmovedor...
      La verdad que valió la pena darle una oportunidad al género...

      Eliminar
  2. No sé Gui... aunque la peli esté bien no me animo a verla, no me gusta el género... bastante lo que tengo que sufrir en darlo como lectura y luego pasar alguna peli al respecto... =0) Confío en tu crítica jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la próxima vez que tengas que pasarles una de terror a tus alumnos, llevate ésta... si yo la aguanté, vos también. No tiene nada que ver con el tipo de terror que nosotras odiamos: no hay referencias a ese que no se debe nombrar, y tampoco sangre a raudales. Pasable...

      Eliminar
  3. Osea de Matareyes a femicida? Y sigue matando niños? Como estoy con las dos reseñas de anoche, te comento de carrera. Me muero por verla. Admiro el trabajo de Memo Del Toro y me alegro de que Nik haya aterrizado en uno de ellos. Me muero por verlo cariñoso con las nenas, me es tan erótico NCW en su etapa de papi consentidor en la vida real que quiero verlo en pantalla. ¿Tiene escenas románticas con J. Chastain? Y la pregunta del millón, yo sé que Mama lo tira de una escalera y que el pobre queda en coma. ¿Pero no se muere al final, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quédate tranquila, no muere, aunque se pasa media película en la cama del hospital, pero se recupera y sale adelante, jeje!
      Tiene ahí una mini escenita con la Chastain, y yo dije (pensé, bah, porque mi amigo el que la miró conmigo es un tipo que medianamente es intimidante...) "epa, epa, vamos a verlo a don Nico el acción!!!" pero se cortó antes que pudiera darle gracias al Cielo. Parece que es un recurso propio del género...
      Te aseguro que te entran unas ganas terribles de decirle todos esos piropos zarpados que empiezan con "Vení, papi..." ;)
      Espero las reseñas del quinto capítulo!

      Eliminar
    2. Para mi el estado ideal de NCW debería ser en una cama, pero no de hospital. MM, pero hay besos? A mi los besos me resultan más eroticos que un close up de nalgas en movimiento. Qué monotemática que soy.

      Eliminar
    3. Sí, sí, hay beso y un par de acercamientos lindos, pero no es el objetivo del director y, por supuesto, a mí me dejaron con ganas de ver más. Las monotemáticas somos dos (por lo menos...) je...

      Eliminar
  4. Yo la vi en una pésima calidad y no pude disfrutarla mucho.
    Tampoco soy muy seguidora al cine de terror y me pasó lo mismo que a ti jajja le dije a una amiga que quería verla y me dijo enseguida que sí porque a ella le gusta el cine de terror, pero no entendió porqué quería verla hasta que le comenté que salía Nik "con razón, me parecía raro" jajaja
    Sale lindoo él, no me convenció mucho el argumento pero concuerdo contigo en que está bien actuada. Las niñas se pasaron.
    Y me encantó ver a Nik en otra faceta, en un trato sano y cariñoso con niños, en vez de arrojarlos por las ventanas jajajja Ahora confirmando que es un actorazo (luego del capítulo 5) no me extraña que haya actuado tan bien en esta peli y sea capaz de interpretar distintos roles a la perfección.
    Aún no veo Oblivion, ahora a estar pendiente de todos los trabajos de Nik jeje vería New Amsterdam pero como la cancelaron, no me dan ganas, quedaría intrigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no, Any, mírala igual a Amsterdam! Es preciosa en todos los sentidos... y se puede decir que es una especie de película con "final abierto".
      A mí me salvó el hecho de no ser asidua al género, porque si hay muchas películas con argumento parecido, no las ví, entonces esta era recontra original para mi perspectiva.
      Hay que empezar a rastrear trabajos viejos de don Nico. Ya sabemos, por ejemplo, que trabajó en "La caída del halcón negro", en "Cruzada", en "Wimbledon", por nombrar algunas. Muchas las hemos visto y no le hemos prestado atención. Hay que verlas de nuevo, pero mirando especialmente a Nik!
      Lástima que otras son más complicadas de conseguir. Una amiga me consiguió "24 heures dans la vie d'une femme", en francés y con subtítulos en inglés, porque en castellano, imposible (y eso que ella se da maña...) Voy a ver si me la alcanza en unos días. Después está "Nightwatch", pero esa ni se me ha ocurrido buscarla. Y hay una en la que hace de verdugo, creo, que es un drama muy triste, pero no le sé ni el nombre...
      Y no estoy siendo exhaustiva! Me deben faltar un montón. Tengo que seguir investigando. Qué sacrificio, no? ;)

      Eliminar
    2. Aviso en Caida sale en tres escenas, creo que en Wimbledon también. En Cruzada sale en una y ni nombre tiene. Mejor ve Firewall, tiene cuatro escenas. "24 horas" es bellísima, muy triste. Son tres historias separadas, y solo una es el relato de Stefan Zweig, ahi entra el. Hay una miniserie inglesa que hizo con Kate Winslet "Enigma" esa quería ver.

      Eliminar
    3. Gracias por los datos! Sí, sale muy poquito... esperemos que ahora le den más papeles importantes, ya que se está haciendo más conocido en el mundo "comercial".
      Firewall es otra que vi sin darme cuenta de todo lo que había para mirar! Fue en mi brevísima etapa de seguidora de Paul Bettany (ahí caí en que de Paul lo que me gusta es Stephen Matury, el doctor de Master and Commander).
      Hay otra que cuenta la histora de Butch Cassidy en Bolivia, y tiene como unos flashbacks a la juventud de Butch, edad en que es intepretado por el Danés. Luana la consiguió, ojalá nos diga cómo se llama y qué tal está.
      Enigma es otra que hay que conseguir...
      Qué bueno esto de socializar los resultados de las investigaciones ;)

      Eliminar
    4. Si, que Sissi nos ayude con el material danés. Ahh y niñas, la imperdible es "Headhunters" ¿Ya la vieron?

      Eliminar
  5. Headhunters es muy buena.... les digo las otras que vi:
    Vilspor: protagónico cuando tenía unos 30 años, me gustó mucho, un melodrama pero muy bien interpretado.... se consigue en danés pero con subs en inglés...
    Nattevagtn: como por ahí dijo Malena, era un niñito, tenia 24 años, pero igual vale la pena, a mi me gustó, y uno puede ver como mejoró con los años.... se consigue con subs en español....
    My Name is Modesty: la peli es una pavada, pero el está bien.... el "malo" de la película....
    Shadow of the sword: Peliculón de la época de la inquisición, hace el protagónico y está bárbaro... supongo que se consigue, no se...
    Enigma: para mi gusto es lenta y el espionaje de guerra no es mi tema, el no es el prota pero da para verla... esta seguro que se consigue en torrent...
    Ned Vergen ende: una pelotudez hecha película, aparece poco y no vale nada, del peor cine danés....
    Kingdom of Heaven: peliculón pero Niko aparece 10 seg...

    de las que ya vieron: Firewell, muy buena, pero también un papel chico...
    Wimbledon me pareció una pavada como peli, pero el está superbuenmozo, aunque también aparece poco....
    24 hs en la vida de una mujer, no es MI película, pero él está bárbaro...
    Black Hawnk Down, no me gustan las pelis de guerra (salvo raras excepciones) la vi por él...
    Blackthorne: la de Butch Cassidy, a mi me gustó, pero obvio también deja ganas de mas Nikolaj...
    tengo en casa y no vi Den Gide Strömer... no tengo idea de que tal es.... y tengo Lod Stock and four Stolen, una serie creo... tampoco la vi.... las tengo que ver en danés y para eso necesito estar MUUUUUUUUY tranquila, con tiempo y dicionario....

    y por último Manden bog døren, mato por verla.... pero solo tengo el 61% del torrent y no está mas, hace meses que la tengo y nadie la vuelve a subir para poder bajarla.... en fin.... seguro me olvido de alguna pero bueno....

    MENCION APARTE: vi 3 veces New Amsterdan, dos con subs en español y una con subs en danés.... la seguí desde el primer capítulo, de hecho una amiga hacia las traducciones para The Subfactory... casi lloro cuando la cancelaron.... la tengo en mi PC hace años, y cada tanto vuelvo a ver algun capi (obvio que todo esto tambien lo tengo en DVD).... no es Niko, es John.... es mil personajes a la vez, las cosas que pasa, como aprende de sus errores, como en solo 8 capis evoluciona como persona.... la serie era de 10... los productores se deben querer cortar las bolas por haberla suspendido, hoy, con Niko ahí tendría records de audiencia....

    despues hay pedacitos de series danesa viejas en donde está de extra..... si quieren busco, pero se van a tener que tragar una hora de danés para verlo 5 seg.... yo no las volví a ver y tendría que buscar cuales son.... en Dinamarca no hay muchos actores, siempre digo, las series repiten y repiten.... a mi me gustaria verlo en alguna serie danesa actual, pero lo veo dificil, ya es actor de Hollywood, aunque tal vez le agarre en algún momento el amor a su pais (el se siente danés eso no me cabe duda) y haga algo allá....



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sorry, por si la bajan, es Vildspor... me comí la D....
      Niko en una entrevista dijo que le gustaba Borgen, es una serie danesa que están dando ahora acaba de empezar la 3 temp), sobre política, excelente..... podría hacer algunos capítulos... je, yo agradecidísima porque es una de las pocas series que llevo al día....

      Eliminar
    3. Confusión: por escribir de memoria y mirar al vuelo, me parecía.... je.... la serie que tengo en casa , que es danesa es : Underbar.Och.Älskad.Av.Alla está bajo ese título, y está en danés.... se que Niko tiene el protagónico por lo menos en el primer capi....

      Eliminar
    4. La verdad es que tenemos que ver cosas donde el sea prota o semi prota, sino quedamos con hambre. Vildspor es la que en inglés se llama "Misery Habor"?
      http://www.imdb.com/title/tt0174640/

      Eliminar
    5. No se el nombre en inglés.... es la que se desarrolla en Islandia, que labura también la mujer de él.... la de Mads Mikkelsen.... los dos son prota, el y Mads.... a mi me gustó, la volví a ver el otro día..... buscate Shadow of the sword.... no es danesa pero es genial.... y buscate Manden bog døren y después me decís de donde sacarla (que es mi frustración).... je..... pregunté ne el centro cultural danés a donde yo voy y no creen que la tengan.... :-( debería probar en la embajada, tengo que ir un día de estos a buscar mapas y de paso a comer al club danés, rico, rico.... el tema es que Mads es EL actor danés, entonces para estudiar te dan las pelis de él, no es que me molesten, me cae rebien, pero bueno..... ejem.... no es lo mismo....

      Eliminar
    6. No, no es Misery Harbour, porque esa es noruega, es mas, no se si la vi, por las dudas la voy a bajar....

      Eliminar
    7. Si encontrar Misery harbour en torrent please avisá, en el idioma que sea, no la encuentro....

      Eliminar
    8. el link ese que pusiste es pago, ahora me dio ganas de verla, creo que no la vi.....

      Eliminar
    9. Yo estoy esperando que apenas termine GOT surja una fiebre de NCW y repongan todas sus pelis , al menos en esos dichosos canales Europa y EuroChannel.

      Eliminar
    10. Qué genia Sissi con toda esa info! Muchísimas gracias!!!
      Habrá que ponerse a buscar...
      Shadow of the sword, esa es la que no me salía, que me daba la impresión que hacía de verdugo o algo así... en la época de la Inquisición... esa es recontra triste, por lo poco que vi...
      Y me había olvidado de Headhunters, cómo no! Ese es un peliculón...
      Pueda ser que los canales vean cuánto rating les daría este nórdico, y nos den el gusto poniéndose al día con el material que ha filmado...

      Eliminar
    11. Este es un pedacito de Vildspor, que había encontrado hace bastante, cuando empecé a seguirle la pista al danés:

      http://www.youtube.com/watch?v=xeFlJqXy-dg

      No podía parar de reirme a carcajadas. ¡Qué plaga que son los dos personajes! ¡Están hechos de goma! Y la parte que van cantando la cancioncita zarpada, casi me hago pis de risa... supongo que el resto de la peli debe ser más dramática, ¿no?

      Eliminar
  6. Santa Madre, este es el templo del dios NCW!!!
    Jijiji.
    Yo vi mama. Me gustó mucho la actuación de las chicas, y tambien lo poco que le tocó a Nick. Por fin pude conocer a la Chastain.
    Yo veo un poco de todo y me gusta el genero de terror que busca asustar mas que asquear con sangre. Mama tiene sus fallos, pero es bastante interesante desde el punto de vista interpretativo y tiene momentos que asustan de verdad.
    Por cierto, que está basado en un corto, que yo vi antes del estreno, y cuya escena principal incluyeron en la peli.
    Me reí mucho cuando la protagonista está sentada en el baño, esperando la respuesta del test. Jaja, idola=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que no le dan hijos, le dan ahijados, jaja! Eso daba para pensar la escena del test...
      Después me quedé cavilando en las cosas de la trama que no me cerraban, como eso de que la fantasma aparezca en la cabaña y en la casa casi en simultáneo, cuando el psiquiatra va a investigar y termina achureti... pero bueno, es un fantasma, se supone que haga cosas sobrenaturales, je...
      Las chicas son superlativas. Estoy esperando que sigan trabajando para verlas de vuelta...
      ¿Puede ser que, gracias al corto, Muschietti haya conseguido el aval de Guillermo del Toro? Creo que la cosa era así...

      Eliminar
  7. Algo que siempre pensé es que los daneses no parecen nórdicos, por lo expresivos.... y como estoy enfermucha y no pudo hacer nada pasé un rato mirando algunas entrevistas a Nikolaj... y en él eso es especialmente notorio.... como se mueve, como mueve las manos y las diferentes expresiones en el tono de voz... es taaaan poco acartonado... cosa rara en los nórdicos aun no estando frente a una cámara.... (ay, si supiera cuanto lo analizamos, pobrecito)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas, acabo de ver el comercial de las salchichas en Sudáfrica.... casi muero de risa cuando el lo describió, después lo pasaron.... je....

      Eliminar
    2. Uy, Sissi, cuando puedas anotanos el link, jaja!
      Siempre me llama la atención, en las entrevistas que le hacen, todo lo que gesticula con las manos. No se puede quedar quieto, este muchacho!

      Eliminar
    3. Y, por cierto, que te mejores!!!! Estás administrándote la mejor medicina, veo... a mi me ayudó a bajar el colesterol ;)

      Eliminar
    4. http://www.youtube.com/watch?v=2iD-0Dt7QIA

      reíte un rato.... en realidad suele ser gracioso en las entrevistas....

      Eliminar
    5. jajajaja! Qué bueno! Lo que tiene que hacer un actor para llegar a fin de mes, no? Tengo una amiga directora de óperas que siempre me dice eso: muchas veces vas a ver grandes actores haciendo pavadas porque... de algo hay que vivir...!

      Eliminar