domingo, 21 de julio de 2013

A veces no estoy segura de querer que se enciendan las luces...

Y el martes llegó a su fin, por cable, la temporada uno de Revolution. Es cierto que yo la seguí por la red, de modo que hace rato la había terminado, pero aguanté hasta hoy antes de emitir juicio, sobre todo para disminuir la cantidad de posibles spoilers.
De modo que, una vez finalizado el "maratón" televisado de esta tarde, que me permitió rememorar esas escenas im - pa - ga - bles del último tramo (y a las cuales me referiré más adelante), es hora que este comentario "vea la luz". Je...
Dos aclaraciones. Primero, esta no es una reseña, ni una crítica profunda, ni una evaluación final. Es, simplemente, un puñado de observaciones y también preguntas que me surgen, rememorando lo visto y con un ojillo apuntando a fines de septiembre, cuando tendremos el lanzamiento de la segunda temporada (cosa ya confirmada). Segundo, va a estar plagado de spoilers, advierto por las dudas.

Las luces se encendieron globalmente, al final del episodio 20, y parece que no fue tan positivo como podíamos suponer. De ahí el título de esta entrada (ya, a veces una no quiere que se enciendan las luces porque eso supone que la película terminó, y se está tan bien dentro de ella que volver al mundo real cuesta... en fin, también es por eso el título, pero dejemos los detalles para la zona fangirl...). La electricidad rediviva supuso el incio de un ataque con misiles sobre las capitales de los dos "Estados" surgidos sobre la costa este nortemanericana durante el apagón. Y esto nos lleva a marcar posiciones para lo que se viene:

1) Enroque de "malos malosos".
Bueno, creo que a esta altura ningún fan de la serie colocaría a Sebastian Monroe en esta categoría. Es el "malo", pero tiene sus motivos, no es "maloso" porque sí. Yo tengo mis dudas que sigamos viéndolo en rol de antagonista durante la temporada que viene. Se aproxima la redención de Bass. Por lo menos, ese es mi pronóstico.
Qué curioso, a medida que avanzaba la serie e iba conociendo más de su pasado, a medida que se iba poniendo paranoico y se iba quedando solo, más empatía sentía yo por él. Al final, ya casi ni bronca le tenía y, creo, si me lo cruzaba le daba un abrazo, le hacía apoyar la cabeza en mi regazo y le cantaba una nana. Ya, ya, mi niño, te has equivocado pero vamos a perdonarte... no se te ocurra hacerte el maldito de nuevo. Vas a pasarte unos cuántos meses haciendo trabajo comunitario y luego vemos... Perdón, me fui a cualquier lado. Pero sintéticamente, eso, me parece que ya no vamos a tener a Monroe como "malo maloso". (Imagen de www.tumblr.com)
Ese puesto se lo va a quitar Tom Neville. Neville es el GRAN antagonista, clavado, para la temporada dos. Y a Giancarlo Espósito le va a salir de maravilla.Va a ser el nuevo líder de la Milicia y, como él mismo declara, no va a atemorizar sino que va a inspirar. (Imagen de www.tvafterdarkonline.com)
Como su esposa se ha encargado de hacerle ver, el ex - agente de seguros tiene pasta de dirigente. Eso sí, o haces lo que te dice, o te liquida (pero siempre con una farsa de juicio previo, que él no va a ser arbitrario como Bass, por supuesto...).
Y me atrevo a decir que va a compartir cartel con... el Señor Presidente. Uy, uy, uy, a la Guille le salió la vena guevarista y ya está acusando al presidente yanqui de ser el malo de la película. No, señores, no soy yo, son los propios guionistas. Cuadraría absolutamente con la línea argumental que vienen siguiendo. ¿Acaso no era su agente ese tal Randall Flynn quien, precisamente, ha sido el culpable del lanzamiento de los misiles, para luego volarse la tapa de los sesos? Con semejantes dementes a su servicio, ni me quiero imaginar de lo que es capaz él. Además, se han pasado la primera temporada mostrándonos cómo el verdadero enemigo de la sociedad norteamericana es el norteamericano promedio, que ante una situación crítica no atina más que a salvarse "como pueda"; y, frente a ellos, los verdaderos "patriotas" (los rebeldes anti-milicia), que es el ideal por el cual se mueven aunque, y la serie nos lo ha  mostrado muy bien (queriéndolo o no), es precisamente eso, un "ideal" que raramente se muestra en la práctica. Pensemos, por ejemplo, cuán pocas fueron las Noras Clayton que nos cruzamos a lo largo de toda la temporada... Lo cual nos lleva de cabeza al punto 2.

2) Nora, la patriota altruísta.
Nora Clayton me simpatiza. La quiero mucho. Tiene un carácter difícil, es una chica de armas tomar y sabe lo que quiere. Pero también sabe cuándo renunciar a ello. Me conmovieron todas y cada una de las veces que dio un paso al costado. Lo que me dolió fue que todos esos pasos los hizo, una y otra vez, por amor al mismo tipo que, evidentemente, la quería pero no... Me llegó al corazón porque estaba dispuesta a dar la vida (y la dio, en efecto) por lo que amaba, fuera su patria, un ideal o su hombre. Tanto es así, que le perdono y le comprendo la banderita que tenía tatuada en la espalda. Al fin y al cabo, es su bandera. Malo sería que hubiese tenido otra. Me molesta el patrioterismo, es decir, el patriotismo imperialista de los yanquis cuando se creen superiores a los demás. Pero el de Nora, y el que hasta aquí hemos visto en la serie, es un asunto interno, es la lucha de algunos por salvar lo que consideran es lo más digno de su cultura... no el intento grosero y agresivo de imponérselo al resto del mundo. Si en temporadas siguientes vemos eso, ahí ya mi comentario será muy distinto. Pero a Nora, por suerte, la propia muerte la ha puesto a salvo de esos excesos.
Y, además, es linda... (foto: www.tvtropes.org)

3) A la nena no me la quieren.
He leído montones de comentarios quejándose de Charlie Matheson. Que es insufrible, que es creída, que no sabe escuchar, que es atolondrada... Para los que no se dieron cuenta, les recuerdo algo obvio: Charlie es una adolescente. Un poquito crecida, tal vez, ya saliendo de la etapa, pero adolescente al fin. O será que estoy tan acostumbrada a tratar con chicas como ella, que ya no me molesta, ya las pongo en contexto y me limito a disfrutar viéndolas crecer y madurar. Y eso ha ido haciendo Charlie a lo largo de la serie. Poco a poco ha adquirido experiencia, ha ido aprendiendo a escuchar. Le pasaron cosas embromadas... tomó nota y creció. No se quedó enganchada en su drama personal. Sí, sigue siendo un poquito insoportable cuando parece que cree sabérselas todas, pero cada vez se lo cree menos, y sabe más. Bien por tí, nena... (Foto: http://scifi4me.files.wordpress)
¡Y lo que daríamos por hacerle la prueba de ADN! La mayoría de los espectadores no damos un cobre por la paternidad de Ben Matheson. Será suyo el Danny, pero lo que es Charlie, lo dudo. Para mí, como para la mayoría de los fans que consulté, es hija de Miles y Rachel. Para otros, es el bebé (supuestamente perdido) de Bass Monroe. Esta sería una buena salida para los que shippean a la sobrina con el tío... pero personalmente, no lo veo así. Es la hija del tío Miles, jeje... Sufre por él un tremebundo complejo de Electra, eso seguro, pero no creo que pase de ahí. A Miles no le gusta la sobrinita... ese muere de amor por su cuñada (ufaaaaaa...)

4) De tramas muertas y personajes desperdiciados.
Las mujeres de Revolution no inspiran la gran cosa. A Nora la quiero, ya lo dije, pero no deja de ser un personaje relativamente plano. Charlie se salva por la evolución que hace, pero sigue siendo el típico cuentito de la adolescente que creció. Rachel... uf, qué decir de ella. Debería ser conmovedora, pero no sé... y no es que esté mal interpretada, no, Elizabeth Mitchell se manda un trabajo increíble. Me parece que es ya el planteo del desarrollo del personaje el que lo marca: lejana, misteriosa, inasequible... tan fría, tan medida incluso cuando da rienda suelta a sus sentimientos.
Mas vale que te acostumbres, Guivi... la cosa viene por acá. (Fotos: www.tumblr.com)

No sé, conmigo fue cuestión de piel. Nunca me cerró, tal vez porque no me cuadra el tipo de madre que fue. Sacrificada, sí, al máximo. Pero confundida, también. No se puede pretender entrar y salir de la vida de un hijo a cada momento y que siempre se te esté esperando con los brazos abiertos, sin que hayas perdido nada de tu rol. Y eso es lo que pretende hacer,y allí es donde choca con Charlie que, como buena adolescente, le marca los límites de lo que le parece justo o no.
Tienen razón, es una muñeca. Morocho, te entendemos... (foto: www.elizabeth-mitchell.org)

Hay un personaje femenino que daba para mucho más, y lo liquidaron al principio. Es Maggie, la médica inglesa que forma pareja con Ben y cuida a sus hijos como propios. Ahí había pasta para una heroína de novela: amable, instruida, cálida, tierna pero firme, valiente, arriesgada, ingeniosa... Para mí, era la pareja ideal de Miles Matheson. ¡Imaginen el motor dramático que podríamos haber tenido allí! La antagonista perfecta para Rachel. La había suplantado prácticamente en todo... y que amenazara suplantarla también con el cuñado, hubiera sido mortal. Pero en fin, ni modo, eso los guionistas no lo vieron y sólo quedará en mi fanfic mental. Y qué fanfic, mamma mia...

¡Yo te quiero, rubia, para mí seguís estando! (www.zap2it.com)

5) Mi preguntita de hinchaquinotos, nomás.
Y apareció el Señor Presidente de los Estados Unidos, refugiado en la Base de Guantánamo. Quince años después. En ese país, si mal no recuerdo, el recambio presidencial se hace cada cuatro años... es decir... a estas alturas debería haber habido elecciones unas tres veces, o cuatro, dependiendo cuántos años de mandato llevara el presidente al momento del apagón. Y mi pregunta de nerd es... ¿este presi es el mismo que hace quince años? Si es así ¿es constitucional? Y si no lo es ¿quiénes lo votaron? Sí, ya sé, no puedo con el genio. Son demasiados años dictando una materia que se llamaba "Formación ética y ciudadana"... es imposible que no me surjan estas dudas. Guille,  ES UNA SERIE nomás, no te olvides...

6) "Hay... recuerdos que no voy a olvidar..."
Entre otras cosas, algunas frasecitas del tío Miles, por ejemplo:
"Y este lugar se llama te callas y te quedas aquí",  a la sobrina que quería seguirlo como diera lugar.
"Es todo parte de mi encanto...", también a la sobrina que, luego de un violento interrogatorio, le llama la atención sobre lo horrible de su aspecto. (Necesité un pulmotor cuando la vi, necesito otro cada vez que me acuerdo...)
Y la genialidad de Neville, cuando le entostra a Bass Monroe eso de "y tiene una fijación homoerótica con Miles Matheson". Le salió con moño... (aunque no creo que eso sea lo que tiene Bass con su amigo/antagonista...)

7) "No me dejes tus ojos que, por mirarte, he dejado mis ojos en cualquier parte" ALERTA, ZONA FANGIRL
Sigo buscando la palabra adecuada para definir el tandem Miles Matheson/Billy Burke, y no la encuentro. Y miren que estoy haciendo una investigación exhaustiva del asunto. Cada vez que lo miro, pienso: "Ay, madre mía, es hermoso..." y, acto seguido, me corrijo: "No, esa no es la palabra. Si me lo cruzo por la calle no lo registro, no es el tipo que te haría darte vuelta a mirarlo. Y, sin embargo... está mortal."

Y así es como mi cerebro se cruza de vereda...

Hay algo con la creación de la milicia. Me gustaría saber, en la segunda temporada, cuándo es que las cosas se le van de las manos. Porque hemos visto que todo empieza cuando, en su viaje con Bass poco después del apagón, cae en cuenta que ha comenzado la lucha de los fuertes contra los débiles. "¿Cómo puede haberse ido todo a la mierda tan deprisa?", se pregunta y, aparentemente, eso es lo que los lleva a la formación de ese cuerpo paramilitar. La impresión es que, al principio, ha sido para "manterner un estado de cosas medianamente estable" en medio del caos. Pero, evidentemente, no ha sido tan sencillo y todo degeneró en carnicería organizada. O tal vez no... espero que nos lo muestren. Ese afán por tomar las armas para mantener lo que hay, o para mantener lo logrado, me ha hecho encontrar un parecido entre Miles y Pacha Strelnikov, un personaje de "El Doctor Zhivago" de Pasternak. Pacha, que es un tipo tierno y pacífico, se une al Ejército Rojo para defender la Revolución (lo logrado) frente al avance de la Contrarrevolución Blanca, y llega a ser uno de sus líderes, justamente conocido por su sentido estricto del deber y porque no le tiembla la mano si tiene que apretar el gatillo. Pero mejor no sigo con el paralelo, porque Pacha muy evidentemente se parece a otro personaje histórico, y mi mentalidad de centro izquierda encuentra muy pero muy herético relacionar a ese personaje histórico con Miles, por mucho que Miles me haya volado la cabeza y me resulte irresistible...

En fin, que me ha quedado largo el comentario... menos mal que de acá a septiembre no falta tanto.

18 comentarios:

  1. Yo creo que ya te dije todo lo que pienso de Revolution....
    a)que no me gusta Nora, yo no le perdono el patriotismo tan a lo yankee, esa cosa de heroína valiente y de armas tomar me molesta en cualquiera.....
    b) que Charlie tampoco me cae bien aunque le reconozco su evolución, y sí, hay cosas que le perdono por ser casi adolescente....
    c) que Rachel me gusta, me encanta Elizabeth Mitchell, me encanta esa imagen distante que da, o sea, me gusta por las mismas cosas que a vos no te gusta....
    d) que amo a Bass, y sí, espero su redención, pero creo que con su redención va a perder protagonismo, y eso me molesta... (yo también tengo ganas de abrazarlo, MUCHAS GANAS)
    y
    e) lo que me pasa con Miles me desconcierta, porque el personaje me encanta pero tu Billy Burke no, es un personaje del que me enamoraría si lo hiciera otro actor, pero no con el, aunque reconozco que lo hace muy bien....
    f) estoy de acuerdo con que Neville es un malo malísimo, y está bien que así sea, por una vez no voy a estar enamorada del malo malísimo.... g)lo del presi refugiado en Guantánamo estuvo bárbaro... quiero ver como encaran ese tema, que no es menor en una serie yankee...
    g)Charlie hija de Bass?, no, ni ahí, no lo creo... tampoco creo que sea hija de Miles, pero menos creo que vaya a tener algo con su tío, Miles es para Rachel (encuentros y desencuentros mediante), aunque seguro va a aparecer alguna otra heroína tipo Nora, leal, amiga, buena mina, sencilla, todo sea para dejar mal a Rachel....

    la cosa es que la serie me atrapó MAL, me vi 15 capítulos en 2 días y al tercero la terminé.... no podía dejarla.... en fin..... espero ansiosa la segunda temporada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sissi, ya subsané el error fotográfico ;) pegale una mirada y decime si te gustan las fotos... tienen razón Male y vos, la Mitchell es preciosa... no podía faltar foto de ella en este artículo!
      Es gracioso que, justamente, las razones por las cuales vos no bancás a Nora y te gusta Rachel sean exactamente las mismas por las cuales a mí me pasa al revés. Juas... pero has visto, en la variedad está el gusto, decía mi abuelita.
      Lo mismo en cuanto a muchachos, parece. Yo no sé si me hubiera enloquecido con Miles si lo hubiese interpretado cualquier otro. Y eso que, antes de esta serie, al Billy no lo registraba (aunque lo había visto por todos lados, pero no reparaba en él ni ahí...) Son cuestiones totalmente irracionales e inexplicables, supongo... Ahora estoy redescubriendo todos sus laburos y me sorprendo de no haberlo visto hace años... pero es lo que digo en el artículo, no sé qué tiene, porque "lindo" no es...
      Tengo la impresión que el tipo de abrazo que cada una de nosotras le daría a Bass Monroe es ligeramente diferente ¿no? jajaja! Y también me enojaré si pierde protagonismo con su redención. Vamos, amigos guionistas, pónganse media pila... ¿será que irá a la búsqueda del hijo que tuvo con Emma?
      Ese final con el presi en Guantánamo fue espectacular. Es justamente el gancho que hacía falta para tenernos esperando la temporada que viene. Y repito, me juego a que va a ser uno de los "malos"... ahora, ¿nadie se hizo la preguntita de nerd que me hice yo? Soy muy friki, entonces, jaja!
      Y si en algo te doy la razon plenamente... es que Miles y Rachel van a terminar juntos. Ahí hay fuego valirio de aquí a mañana. Sí, va a tener un romance disuasivo con alguna "buena mina" que se le va a cruzar, pero eso para hacerle más complicado el camino a la Rachel, seguro. Porque terminar, van a terminar juntos. Mal que me pese... pero bueno, la opción que yo hubiera querido se murió al principio nomás...
      Y sí, es completamente adictiva... queremos segunda temporada!!!!!
      Gracias por el comentario, y por hacerme ver el lapsus fotográfico, jaja!

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que por mas que haya vuelto la luz los Estados Unidos ya no existen, en su lugar hay un montón de repúblicas chiquitas, ese tipo sería el presidente de un país inexistente.... seguramente va a tener sus seguidores, pero los líderes de las nuevas repúblicas tienen su propia legitimidad, con luz o sin luz... no se puede volver atrás.....

      Eliminar
    3. Ché, muy bien planteado lo tuyo... es cierto, hay toda una revisión del concepto de "legítimo". Ya quiero ver qué dicen los rebeldes frente a este presidente... Da para todo un artículo, pero la verdad no voy a ser yo la que lo escriba, jaja! Me da más escribir uno de la relación entre Miles y Bass.

      Eliminar
  2. ejem.... hay fotos de todos menos de Rachel, fue a propósito o te traicionó el inconsciente? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, estuve muy mal... eso ya te lo arreglo, iba a ser a propósito pero queda muy evidente, y además, si va a terminar emparejada con el morocho mejor que empiece a caerme bien, jejeje...

      Eliminar
    2. Y la foto que elegí de Bass... está bastante interesante ahí, ¿no? Jeje...

      Eliminar
  3. Querida Guivi,
    Como siempre sin tiempo contesto rápido.
    El problema de estas series y su autorreferencil (algo que no afectaba a Lost que era más multicultural) es hacer creer que estas cosas solo pasan en USA. ¿Que acaso no se apagaron las luces en todo el mundo? ¿Acaso en otros países reina un caos peor o la gente es más solidaria? No es culpa de Revolution, es una falla de toda literatura apocalíptica, hasta en The Stand, Stephen King cayó en ese agujero.
    Al final Bass no es el villano porque por algo Neville y ese Presidente desconocido son los verdaderos villanos.
    En este mundo apocalíptico de Revolution, hay tres tipos de personas: villanos maaalos, ero inteligentes; machos ingenuos y minas tontas y egoístas. Cierto, pobre Maggie, pero te recuerdo que Charlie la odiaba. Charlie, como toda persona, no solo adolescente elige a quien querer. Ella quiso a Nora y mataron a Nora. Espero que la soledad no empuje a Charlie a perdonar a su madre que aunque no es adolescente tampoco puede ser la guía o ejemplo de madurez que necesita Charlie.
    Seguimos cuando tenga más tiempo. Te quedó buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mí también me molesta eso de que se crean solos en el mundo, no te vayas a pensar que lo paso de largo... con una amiga, siempre decimos que "estas cosas, parece, sólo pasan en Nueva York, o en Los Ángeles (como en V), o en Boston, o en Chicago..." y el resto del mundo, no les importa. Es la impronta yankee, que le vamos a hacer, si sus currículos escolares son así de etnocéntricos, al punto que suelen creer que la capital de Argentina es Río de Janeiro (no es broma... aunque seguramente eso lo dijo alguno particularmente burro, me niego a creer que sea la mayoría... vos conociste su sistema educativo y me podrás sacar de dudas...), no podemos pedirle más a sus productos de entretenimiento. Por eso, me lo banco cuando viene en formato como el de Revolution, porque es para pasar el rato nomás (y si sacamos alguito más meduloso de paso, tanto mejor, pero no es el objetivo final...), y por eso también en mis comentarios no me privo de meter referencias como la de Pacha... aunque sí, son traídas de las mechas.
      Tenés razón en eso de la ingenuidad de los machos. Estoy empezando a temer que, así como usan lo del malo maloso, terminen por decantar al "bueno buenudo". Pero también te reconozco que ese es un detalle de Miles que me puede de acá a la Luna: tan inteligente como estratega, tan frío si tiene que meterle plomo a alguno... tan tiernamente tonto si se trata de mujeres... y en eso se parece, un poquito, a Horatio Hornblower. Ah, no, si sigo encontrando estos parecidos estoy perdida.
      Es cierto, Charlie no le perdonaba a Maggie el haber "ocupado el lugar" de su mamá. Por eso me hubiera gustado llegar a ver la interacción de Rachel con mi rubia. Hubiéramos visto ahí para qué lado decantaba la nena. Si Mag hubiera estado al borde de la muerte y hubiera sido salvada, allí el vínculo con Charlie se hubiese empezado a recomponer. Y si para colmo después tenía que compararla con su mamá... epa, epa, epa, eso se hubiera puesto buenísimo.
      Quiero aclarar una cosa, que releyendo el artículo me salió al cruce. Muchos de los defectos de Charlie se le pueden achacar a su inmadurez adolescente, pero no quiero que se piense que considero que todos los chicos son así. Tengo la suerte de conocer adolescentes de todos los tipos, me encantan, los adoro, es hermoso trabajar con ellos, desde los más insoportables hasta los más maduros, son mi cable a tierra cotidiano... lo último que pensaría de ellos es que son insufribles (por lo menos no lo son a tiempo completo, jaja!)
      Y miles de gracias por tu comentario, sabiendo lo complicada que estás. Cuando quieras te espero!

      Eliminar
    2. El sistema educativo americano es muy desigual, hay excelentes escuelas privadas y públicas y otras....pero hay un constante los americanos son (por eruditos que parezcan) abismalmente ignorantes en lo que respecta a geografía, sobre todo lo que queda "South of the Border".
      Gracias por la aclaración porque te iba a decir que no me gusta que la ficción perpetue imágenes de adolescentes como inmaduros, egoistas, malcriados. En la vida real sabemos que no todos son asi, y que si lo son es por la influencia de la tele. Trata de ve series inglesas o francesas, los crios son ordinarios, insolentes, mezquinos. Puaj! No se aguantan ni ellos. Pero quién inició ese estereotipo? Al final fueron los gringos los que inventaron el concepto de "adolescencia".

      Eliminar
    3. Cuando estudiaba el profesorado, en una materia pedagógica llamada "psicología de la educación", nos hacían leer un texto, "La adolescencia normal", de Aberastury y Knobel. Parece que es el clásico sobre el tema. En síntesis, sostienen que la adolescencia es un "síndrome", con ciertas características propias de la psicopatía. Algo así como la idea que el pibe es un neurótico porque aún está poco adaptado a la realidad del mundo adulto. Pero qué hay más sano que no estar adaptado a este mundo de locos, digo yo...
      Me imagino que, como todo, es una cuestión cultural. No es lo mismo ser adolescente hoy en occidente, que serlo en la China imperial, o en el Manchester de la Revolución Industrial. De hecho, creo que hay toda una corriente que postula que la propia adolescencia, como etapa vital, es un invento del siglo XX occidental.
      En fin, la verdad es que yo disfruto mucho el trato con jóvenes. De lo contrario, no hubiera hecho esta opción profesional. Me paso el día entre ellos... y por lo general aprendo mucho.

      Eliminar
    4. Es un invento totalmente Siglo XX, gringo y producto del mercadeo y de sociedades consumistas. A comienzos del Siglo XX, se creó por primera vez una “cultura universitaria” en Usa puesto que más jóvenes (y ahora jovencitas) seguían estudiando después de terminar la secundaria. Obvio que eso se aplicaba solo a una elite. En los Años 20’s en el mundo Occidental se creó una glorificación de a juventud. Pero la verdadera “cultura adolescente” y el invento del sinónimo “teenager” que es usado hasta hoy para referirse a esa edad entre los 13 y 19 años, surge durante la Segunda Guerra Mundial. Con sus hermanos mayores en el campo de batalla, los chicos se convierten en los mimados de la familia, y en un rostro visible de su sociedad. Los que no viven de sus mesadas comienzan a ser la mano de obra de sus barrios, cortando céspedes, vendiendo periódicos o haciendo Babysitting”. También se involucran en actividades patrióticas, recolección de metal, venta de bonos, servicios voluntarios en hospitales. El hecho de ser parte de la fuerza laboral los pone en la mira del mercado. Así se comienzan a crear y vender productos para ellos, se hacen películas juveniles y se promueve a sus ídolos como Deanna Durbin, Mickey Rooney, Judy Garland, y sobre todo Frank Sinatra. Y así se creó El Monstruo de Frankestein.

      Eliminar
    5. Es decir, si no hubieran tenido plata para consumir, nunca hubiera habido este tipo de adolescentes... nunca hubiéramos tenido una Charlie... ahí sí que la veía emparejada con el tío, jajaja!

      Eliminar
    6. Charlie es el producto de muchas generaciones de consumistas. Si ves una peli juvenil de los 40's, ni se le acercan en malacrianza. Para se justos, también en los 40's se desarrolla otro tipo de adolescente, el pandillero, el delincuente juvenil que puede venir de todo estrato social y al que también se le glorifica en la ficción. Ya subí otro cap. de mi novela.

      Eliminar
  4. Hola Gui! No te voy a hacer un comentario exhaustivo porque tenemos la suerte de hablar de "lo que sea" en persona =0)Además en este momento me funciona sólo una neurona jajajaja (necesito urgente algo dulce)... me gustó el ítem 6 jejeje pero no me gustó la comparación con Horacio(ni ahí) No agregaré nada con respecto a los adolescentes y a los muchachos de USA porque ya sabés mi opinión... espero que nos veamos prontito =0) Lo único que diré es que te faltó un personaje (muy humano por cierto) y que cuando las papas pelan ha demostrado valor ¿quién es? ;)

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Ah, bueno... ah, bueno... resulta que ahora Aaron es TU GORDO!!! Pará, que el verdadero gordo se te va a poner celoso, jajajajaja!
      Es una gran ausencia, pero la verdad es tanto lo que se podría decir de Aaron. Que es el único que tiene un corazón a prueba de todo, que es compasivo, que es imposible no quererlo... y que es idéntico a mi amigo Eduardo, así que es muy difícil hablar de él en este Blog, porque es como tener un espía del kilómetro parado mirando por encima del hombro, jajaja!
      Sheee... ya sé que no te iba a gustar la comparación con Horatio, pero fijate que: 1) está en un comentario 2) iba de minas. Y no me podés negar que en el rubro mujeres los dos son muy pero muy pero muuuuuuy... buenudos... juas!

      Eliminar