sábado, 27 de julio de 2013

Matheson & Monroe: defíneme "familia".

En una entrada anterior, ya comenté que mi interés principal por Revolution estaba determinado por el tratamiento de la cuestión familiar: cómo definimos los vínculos más estrechos que un ser humano pueda tener, cómo éstos suelen trascender tanto la sangre como el parentesco por alianza (lo que surge del matrimonio). No me equivoqué, parece, cuando sostuve que toda la trama se cimentaba sobre la reformulación de este concepto, sobre el delineamiento de los que consideramos o dejamos de considerar familia.
Varias líneas argumentales corren por esos andariveles. Por mencionar unas pocas, la relación madre - hija entre Rachel y Charlie, con sus idas y venidas, contrapunteada por un vínculo homologable que la propia Charlie parece haber establecido con Nora. No me voy a explayar en ésto, porque daría para un artículo entero, pero me pareció que había más identificación, por parte de la chica, con la morena que con su progenitora genética. También tenemos el lazo establecido por Aaron con los dos hermanitos Matheson, que tranquilamente podría considerarse un nexo tío - sobrinos. Tampoco quiero detenerme mucho aquí, pero no puedo pasar por alto que, si tuviera que elegir a alguno de los personajes de esta historia como pariente y tío postizo de mis niños, pues me quedo con Aaron de aquí a la Luna.


Ahí está, Luana, ya hay foto de "tu gordo"... (midlifecrisiscrossover.com)


Madre - hija. Tío - sobrinos. Hay otro vínculo, y es el que me gustaría comentar con ustedes hoy: el lazo de hermanos. Cosa delicada, profunda, única, tan difícil de definir, mucho más asociada a un sentir que a un decir. Qué no haríamos por un hermano, como Charlie arriesgándolo todo por Danny. Y cuántas veces la vida lleva a que ese lazo se quiebre, se deteriore irremediablemente, como les pasó a Ben y a Miles.
Precisamente, pienso que uno de los ejes sobre el cual se cimentó la temporada (y no es improbable que pase algo similar con la segunda, aunque encarada desde otro ángulo) fue el vínculo entre Miles Matheson y Sebastian Monroe. Como dice la frase hecha: "Un amigo es un hermano que se elige"... y que, tal parece, se vuelve a elegir.
La relación entre Bass y Miles es conmovedora. De hecho, creo que es esa amistad la que redime al personaje de Monroe. Bass mismo afirma que todo lo que ha hecho, lo bueno y lo malo, ha sido por su amigo. Equivocadamente o no, se ha jugado entero por él. Y eso los une con cadenas más fuertes que la propia sangre, es indudable. En lo personal, reconozco que mi empatía con Monroe pasa vertebralmente por la amistad - hermandad que ha establecido con Miles. Fue el desarrollo de ese nexo, que pudimos vislumbrar por medio de diversas técnicas narrativas (el flashback, las alucinaciones, los diálogos en tiempo actual), lo que me hizo humanamente asequible al personaje. Ahí le vimos sus debilidades, sus aciertos y fracasos... su costado profundamente emotivo, su necesidad imperiosa de cariño y reconocimiento. Descubrimos, al fin y al cabo, al hombre en toda su soledad. Me parece que esto puede contarse entre los grandes aciertos de la serie.



Veo allí una amistad entrañable. Como reconocía el propio Miles, aunque le pese, nada en el mundo puede cambiar el hecho que son hermanos. Y para Bass, Matheson es un hermano mayor, ese "ídolo" que te ilumina la senda y te marca un camino. Por ello nunca pudo encajar el golpe que le produjo la huida de éste. Por eso le supo a traición. Por eso se quedó prendido del hecho que lo había encontrado "apuntándole con un arma", y se olvidó de preguntarse "por qué no le había disparado". Matar a un hermano sí que es el límite... de Caín y Abel para acá, es el límite de la iniquidad, la frontera que, si se rebasa, pone en cuestión toda nuestra humanidad.



Y digo, y repito, amistad fraterna. De ninguna manera veo un vínculo homoerótico. Esa es una trolleada de Neville. Pero sé que hay muchos fans del "Miloe", como se conoce en el mundo virtual a los que shippean una relación romántico - sexual entre estos dos caballeros. Yo no lo veo así. Quiero aclarar algo: si de una cosa no se me puede acusar es de homofobia. Más bien al contrario, me miran raro porque me tomo la homosexualidad como algo normal, como un dato del ambiente, como una condición que no define en absoluto la entidad moral de un ser humano, ni mucho menos. Pero... ¿Miles y Bass, pareja? Nah... (aunque con esos dos bombones juntos, cualquiera se infartaría, ¡juas! Ya está, lo dije, salió la fangirl...)
Ese es otro tema que anda muy presente en la actualidad. Cada vez que dos hombres, en la ficción, entablan un vínculo de amistad fraternal, sale la caterva de cromagnones a acusarlos de ser gays encubiertos. Y digo "cromagnones" porque la mayoría de las acusaciones se hacen en tono malsonante y peyorativo. Los grandes "machos" se burlan de la amistad entrañable que puede haber entre un Frodo Bolsón y un Samsagaz Gamyi (o, también he tenido que sufrirlo, entre un Jon Nieve y un Samwell Tarly). Pero vamos, las parejas homosexuales habría que buscarlas en otro lado.
Lo cual no quita que, últimamente, haya tenido la ocasión de divertirme muchísimo con las aventuras y desventuras del Miloe. Con los equívocos fomentados por ese niño grande que, evidentemente, es el buenazo de Billy Burke (buenazo en varios sentidos... estemmmm...).
Hace pocos días se celebró la Comic - Con Internacional en San Diego, evento que convocó a variadísimos fandoms, entre ellos el relativo a Revolution. Los protagonistas y productores de la serie estuvieron presentes brindando entrevistas y conferencias de prensa que han circulado por diversos medios. Los chicos de la página de facebook llamada Revolution Italia - Il primo sito italiano (página que les recomiendo calurosamente visitar...) han hecho un gran trabajo subiendo fotos y extractos de entrevistas, entre ellas algunas en las cuales Cofcofcof - Marianito - don Billy, se despacha a gusto, con un evidente deseo jocoso de "pinchar" a todos aquellos que esperan ver a su personaje entreverado con el de David Lyons. Veamos, veamos...

Le preguntan si, habida cuenta de cómo finalizó la temporada pasada, ambos personajes van a tener posibilidad de interactuar nuevamente. Y la respuesta explícita ya nos manda "para el lado de los tomates":

 (Y así te conocimos tu sonrisa de "mwuahahaha... soy un vivo bárbaro")
 
Y, cuando un periodista "desprevenido" le pregunta qué le gustaría que ocurriera entre Miles y Bass, el señorito decide "trollearnos"...




 

Sería un gran reto para tu carrera actoral, Billy... ;)
 
Hasta el propio realizador de la serie está empeñado en fomentar este cachondeo: ante la pregunta de un fan acerca del tipo de relación que hay entre Miles y Monroe, don Billy le pasa la pelota a Eric Kripke:
 
Ya, a esta altura se divertían todos...
 
Y parece que todo el equipo se ha tomado el tema con la mayor solfa...
 
Bueno, bueno, al paso que vamos, David, vas a ser el sex-symbol de la comunidad gay. Eso sí, avisen cuando viene el full frontal porque esas cosas generan imágenes imborrables...
 
En fin, más allá del evidente tono de broma que el asunto ha tomado para todo el equipo de la serie, rescato dos cuestiones. La primera, qué personas tan agradables son, cómo se ríen y se toman las cosas con buena onda. La segunda... ay, Billy, Billy... esa sonrisa... Miles es un personaje tan serio y tan traumatizado que corro el riesgo de olvidarme de esos dientes...
 
Conclusión: mal que le pese al Miloe, esto se ha transformado en una chanza... ojalá sigan mostrándonos el devenir de esta amistad en clave fraternal.

 

 


 

 

12 comentarios:

  1. Yo creo que la primera postulación del show (y en Lost ocurre algo parecido) es que después de un cataclismo las personas forman su propia familia o sus "clanes” con gente que pueda protegerlos o brindar lo que necesitan. Este es el caso de Charlie, que sucesivamente pierde padre, madrastra, hermano y al recobrar a su madre no siente que supla ninguna de sus carencias.
    Es por eso que Aarón ese vuelve tío postizo. Ha vivido con a familia mas de una década ¿que otra cosa van a ser sino parientes?
    Sin embargo, nos muestran que aun antes del cataclismo se establece el lazo fraterno entre Miles Monroe. Como tu, no le veo como homoerotismo, y seria una estupidez de la serie llevarlo por ese lado. Creo que los productores saben que entre hombres (y mujeres. Yo también tuve hermanas postizas) se crean esos lazos que a veces son mas fuertes que los de sangre.

    ResponderEliminar
  2. Pero sí, Aaron es absolutamente amoroso, imposible no quererlo... tengo una amiga que ya lo llama "mi gordo", con eso te digo todo, juas!
    Sip, estoy viendo como en Lost pasan cosas similares, y claro, es la reconstrucción de los lazos sociales después de una ruptura traunática. Lo que noto es que casi todos los sobrevivientes del avión son buena gente... ya estoy esperando que alguno muestre la hilacha. Una vez que termine la primera temporada voy a ver si escribo algo al respecto.
    De Miles - Monroe, y sí, han sido amigotes desde la infancia, ese vínculo tiene menos que ver con el apagón que con una larga historia previa. Que, espero, podamos seguir conociendo en la segunda temporada. Me ha gustado mucho la interacción entre los dos, han elegido actores que generan ese lazo, no siempre sucede pero a ellos les ha salido redondito. Ahí sí me lo creo, no me ha resultado tan difícil como con Rachel (ya la voy aceptando, qué remedio, de otro modo me voy a pasar toda la segunda temporada sufriendo, porque ahí va a haber de todo entre los "cuñados"...)
    No creo que se vayan para el lado del homoerotismo, de lo contrario no se lo hubieran tomado tan a la chacota... se están riendo descaradamente de las esperanzas del Miloe (y si en el ínterin, me dan muchas fotos de cofcofcof riéndose, yo no me quejo...)
    Y por supuesto, ese vínculo fraternal no es privativo de los muchachos. Yo tengo que agradecer a la vida por las hermanas del alma que me ha dado, ya que de sangre tengo dos, pero son varones... y esa es otra cosa, movilizadora también, pero diferente...

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con uds en que eso no debe ser una relación homosexual, DE NINGUNA MANERA....
    En cuanto al tema de La familia, que decir, no soy la mas indicada para hablar de eso.... no tengo familia, tengo pocos amigos, ninguno "del alma" (sociópata asumida).... pero entiendo que eso existe..... y me gusta verlo en Bass y Miles....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, en el fondo, no hay ninguna obligación de vivir la cuestión "familia" de una manera o de otra, ¿no? A cada cual le sale como le sale, ¿quién se va a meter a juzgar eso? Yo no, por lo menos...
      Y no, no... yo lo quiero ver a Bass con la nena, y ya me he resignado a verlo a Miles con la cuñada... si me empeño, hasta me va a caer bien! Las pibas de la página italiana ayudan mucho en ese sentido, jeje...

      Eliminar
    2. La grandeza de Lost, aparte de sus personajes y lo bien hilvanado del argumento, es que contraponen a la existencia presente en la isla, imágenes de vidas pasadas de los personajes. Con eso evitan una sensación claustrofóbica que al final agotaría al televidente. Sirve también para mostrar que todos han vivido grandes tragedias a la par de cometer errores a veces criminales.
      Yo creo que si se la pasan con Miles-Rachel, yo voy a enfocarme en las andanzas de Monroe.
      Yo solo tengo un hermano que adoro, pero he tenido postizos de ambos sexos. Incluso cuando menciono a “mi hermana” me refiero a una de escuela, no de sangre. Es costumbre en escuelas judías de niña en USA (y me dicen que también en algunas católicas) asignarles a la mas una “Big Sister” que las guía. En la mía, la diferencia era que las pequeñas elegían a su “hermana mayor” y terminé así con 5 hermanitas.

      Siii Monroe-Charlie, a esos hay que shipearlos.

      Eliminar
    3. yo ya me estoy acostumbrando ala idea de Bass con la nena, aunque no me encante la nena.... en realidad preferiría que apareciera otro personaje femenino para Bass pero bueno...

      Eliminar
  4. "Las aventuras de Monroe"! ¿No estaría buenísimo? Aunque les voy a confesar, si ponen una tercera en discordia en el hilo de los cuñados, me la voy a pasar en grande. No tanto porque no quiera que los dos terminen juntos, que ya me acostumbré (además ya saben que la mina que yo le shippeaba esta muerta de entrada...) sino porque cuanta más escena romántica tenga el morocho, más recreo para el ojo voy a tener yo, jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una tercera va a haber, eso seguro, pero yo la quiero en el hilo de Bass....

      Eliminar
    2. Sería buenísimo que, como de costumbre, los amigos tuvieran el mismo gusto en cuanto a mujeres, jeje... ;) No, si soy recontra buscapleitos, ves...

      Eliminar
  5. Bien!!!! apareció.. por un momento me austaste jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Te asusté???? Pero nah, si tengo en casa al Aaron original cenando cada dos por tres... ;)

      Eliminar