domingo, 1 de septiembre de 2013

Una escaramuza en Fuerte Terror: poniendo a Lord Bolton en perspectiva

A lo largo de los años, he escuchado y leído diversas interpretaciones acerca del significado de los sueños. ¿Por qué soñamos? ¿Qué son y qué sentido tienen esa serie de películas que se desarrollan noche a noche en la pantalla de nuestra conciencia dormida? Creo que se han encargado del tema representantes de los más diversos menesteres, desde los neurobiólogos hasta los poetas de la talla de un Jorge Luis Borges. Y hasta el día de hoy, los sueños son un misterio a medio resolver. ¿Divagaciones de un cerebro que necesita descansar? ¿Chicle mental? ¿Un mecanismo para procesar la información que hemos recolectado en el día? ¿Un expediente de nuestra mente para recuperar datos que, en su momento, percibimos sin “apercibirnos” de ellos? O bien, ya entrando en el pantanoso terreno de las creencias… ¿premoniciones? ¿Recuerdos de otras existencias? ¿Mensajes de otros planos de conciencia? En fin, las opciones son muchas. Como no soy una entendida en el tema, simplemente paso revista de cosas que he escuchado. No sé cuál es la explicación científicamente más avalada en la actualidad. Pero lo que es un hecho comprobado es que todos los seres humanos sueñan, aunque al despertar lo olviden. Incluso, si mal no recuerdo, se han hecho experimentos que abonan la idea que el soñar es casi una necesidad fisiológica.

A estas alturas, se preguntarán qué tiene que ver toda esta perorata con el Señor de Fuerte Terror mencionado en el título. Tiene que ver en la medida que un sueño me ha tenido obsesionada con el personaje durante toda la última semana.  En este caso, creo que fue la manera en que mi parte subconsciente se las ingenió para llamarme la atención sobre las ambigüedades que rodean a este personaje de la ya muchas veces mencionada en este blog Canción de Hielo y Fuego, de G.R.R. Martin, y su versión televisiva.

Si lo vemos desde una perspectiva simplista, Roose Bolton, señor de Fuerte Terror y banderizo de la Casa Stark, es el epítome del traidor, y nada más. Ha abrazado la causa de su superior y lo ha seguido al combate sólo para venderlo cuando las circunstancias le han resultado adversas, y ha conseguido incluso una promoción social en toda la regla. Ha pasado a ser el Guardián del Norte, título que ostentara el desaparecido Lord Stark: aparentemente, en eso ha consistido la recompensa por los servicios prestados a la otrora enemiga Casa Lannister. Servicios que iban más allá del cambio de bando en sí: ha sido el mismo Roose quien asesinó, a sangre fría, a Robb Stark, el hijo de Ned aclamado como "Rey en el Norte". (Desconozco al autor de la imagen, está tomada de www.westerosasoiaf.org)

Aquí es donde comienzan mis contradicciones. Y aquí es donde veo la necesidad de hacer un análisis que demarque las aguas entre el Roose del libro y el de la serie. No tanto porque sean muy diferentes, que es en el fondo sólo una cuestión de matices, sino porque, me parece, las dos visiones dibujan, de manera complementaria, el perfil de un personaje que escapa a cualquier simplificación.

Volvamos a la Boda Roja. Confieso que, cuando la leí en el libro por primera vez, mi sensación de shock fue tan grande que no me di cuenta que Bolton había sido el autor material del asesinato del rey. La narración nos cuenta que él se va del salón, con excusas fisiológicas, antes que comience la masacre. Mucho después, un hombre de cota de malla oscura y capa rosada hunde su espada en el pecho del Joven Lobo, expresando aquello de "Los Lannister envían sus saludos". En el momento ni se me cruzó por la cabeza que solamente el señor de Fuerte Terror podía llegar a decir esas palabras, tergiversando de esa forma las intenciones de Jaime, el Lannister que mandaba los saludos en cuestión (y que no tenía la menor idea de la masacre que su propio padre había tramado en contubernio con los Frey). Solamente cuando lo vi en la pantalla, en esa macabra aunque magistral escena en que Michael McElhatton le da vida y voz (y qué voz...) a Lord Roose, comprendí las cosas. Sí, soy lenta para esos detalles. Más lenta soy cuando vienen envueltos en toda la carga traumática que tenían esos párrafos. Estaban matando a mi rey, qué tanto, soy y seré una Mormont... que de eso se encargara Bolton o cualquier otro era lo de menos. Y así pasé por alto un detalle fundamental.

Y es que mi percepción de Roose en el libro nunca fue negativa. Y veamos por qué. Martin nos presenta a Bolton como un hombre serio, prudente, muy medido en cuanto a sus reacciones emocionales. Un hombre imposible de leer: sus pensamientos y emociones no llegan a reflejarse en su rostro. Desconocemos sus sentimientos, y a veces podemos llegar a dudar que realmente los tenga. Es frío, es desapasionado. Donde otros gritarían con furia, Bolton pasea una mirada de sus ojos color hielo y, hablando con una voz que es apenas más fuerte que el susurro de una araña (tal cual, palabras de Martin) logra que se haga el silencio y se escuche su opinión. Un hombre así inspira respeto y, a qué negarlo, mete miedo. Casi un temor reverente. (La imagen está tomada de www.visionasoiaf.wordpress.com, de nuevo agradezco si me cuentan quién la realizó, está firmada debajo pero no logro descifrarlo...)
 

Pero no genera aversión. Después de leer sus acciones en Danza de Dragones, vistas principalmente desde la óptica de Theon Greyjoy - Hediondo, toda esa concepción del hombre desprovisto de sensibilidad, queda en entredicho. Bolton sabe que no se es un buen líder si todo se basa en el miedo. Está preocupado por las actitudes de su hijo Ramsay, no tanto porque sean crueles sino porque van a enajenarle la voluntad de sus subordinados. Roose sabe que, algún día, ese hijo que no ha querido y que le ha arrebatado al otro vástago, al legítimo, al que sí quería (basta leerlo cuando le habla a Theon de él para entender que es un hombre de sentimientos profundos... educado para disimularlos, porque eso es lo que se espera de un señor), será su sucesor, y no está demasiado conforme con la manera en que pintan los hechos para cuando él falte.


Lord Bolton, y aquí está el meollo de mi argumento, se preocupa por su gente. Es un buen líder, busca ponerle coto a la destrucción indiscriminada. Siempre está su mano reteniendo el freno del hijo que, si no fuera por él, sería mucho más atroz. Y creo que en esa búsqueda de evitar sufrimientos inútiles está la clave de su traición. Roose se da cuenta que, tal y como iban las cosas, la causa del Joven Lobo estaba perdida. Había cometido errores diplomáticos fatales, y Bolton lo ve rápidamente. Y su consejo, me parece, no es tenido presente. Entonces decide cortar por lo sano: su cambio de bando necesariamente precipita el final de las hostilidades. Y eso le permite no sólo ascender socialmente, como ya se explicó, sino brindar a su gente, a las comunidades que dependen de él, la posibilidad de tener un respiro, de reacomodarse y de preparase ante la inminente llegada del invierno.

Que se entienda algo: no estoy justificándolo ni estoy diciendo que lo hecho haya estado bien. Simplemente estoy intentando comprenderlo, y me parece que no soy injusta si digo que, si  es evidente que hay ambición en sus acciones, también hay interés por un bien mayor. Claro que no siempre vamos a coincidir, necesariamente, en que su forma de buscar ese bien haya sido la más adecuada.

No voy a negarlo, me chocó tremendamente que fuera justo él quien matara al rey Robb. En la serie me pasé toda la dichosa escena recitando "odio a Bolton, odio a Bolton", como si de un mantra se tratara. Es terrible, es estremecedor. Pero si lo analizamos más profundamente, es otro acto de honestidad. Roose hace su propio trabajo sucio: en ese sentido es un digno émulo de aquel Ned Stark que sostenía el deber del señor de mirar a los ojos al sentenciado cuando se cumplía su condena a muerte, siendo a un tiempo juez y ejecutor. De modo que el haber tomado la responsabilidad en sus manos es incluso, y dentro de la barbarie que implica, una decisión honorable.

En síntesis, el Lord Bolton del libro no me cae mal, no comparto su proceder pero lo comprendo, lo puedo poner en perspectiva y no me resulta tan terrible. Cae dentro de la lógica general de la historia.

¿Qué pasa con el de la serie?

Ay, aquí los sentimientos son, si cabe, más encontrados. Y se lo debo al impecable intérprete que lo ha encarnado: el sin duda talentosísimo irlandés Michael McElhatton (un desconocido para mí hasta este papel, situación que amerita ser remediada en breve... es un actor impresionante...)
 
Veamos. La caracterización, desde el aspecto físico, es muy buena. Michael tiene dos puntos a su favor que son incuestionables y centrales en el personaje: los ojos - extraños, perturbadores, de un azul muy claro pero muy intenso, de una frialdad muy expresiva, si cabe el contrasentido - y la voz - profunda, inquietante, cautivadora, un delirio para cualquier fangirl. (Imagen de www.tumblr.com)

Pero, además de todas las características que, como ya mencioné, delinean al personaje literario, esta versión televisiva le suma cierta sordidez, cierta ironía incluso un poco sádica, que lo lleva unos pasos más allá que el Bolton del libro. El Roose de McElhatton se hace odiar... y amar al mismo tiempo. Moviliza pasiones, cosa que el otro no generaba tan abiertamente. La escena en que martiriza al pobre de Jaime a su llegada a Harrenhall, haciéndole creer, por un momento, que su adorada hermana ha tenido un destino infausto, es una muestra innegable de lo que estoy diciendo. Es auténtico veneno para la fangirl: me provoca deseos de saltarle encima y molerlo a golpes... pero al mismo tiempo su voz, esa voz peligrosa, me derrite.

Está sin subtítulos, pero qué más da, lo que importa es esa voz, y esos ojos...

Y lo mismo ocurre en la escena con Lord Frey, post - Boda Roja. Es el tipo jodido más escandalosamente seductor que me haya cruzado en mucho tiempo. Últimamente, a qué voy a negarlo, se ha transfomado en mi "villano" favorito.

Qué ganas de matarlo, maldito monstruo... no, mejor no... aaarffff...

Por alguna razón que desconozco, no era algo que pudiese admitir fácilmente, de modo que mi experiencia conciente negó los hechos y me quedé con la versión "ese, en la serie, es un verdadero hijo de p..." Pero mi parte inconsciente maneja su propia agenda, y así fue que, merced a un sueño por demás sugerente, lord Roose ha estado robándome, no diré el corazón, pero sí la tranquilidad, durante los últimos días. Mi manera de conjurar los fantasmas, como siempre, ha tenido que ver con escribir esta entrada, y con la vertiente audiovisual de los hechos. Pasen y vean, mi último ataque al movie maker:



La elección musical fue otro delirio, lo aclaro de entrada. Me costó horrores encontrar un tema que expresara lo que quería decir. Lo primero que se me ocurría usar era "I love to hate you", de INXS, pero lo descarté inmediatamente, por trillado. Después pensé en canciones como "Love me for what I am", de Carpenters, por aquello de "You must love me for what I am, just for being me... and if you're only using me to fill your fantasies, you're really not in love, so let me go...", y un par de otras por el estilo, pero era DEMASIADO romance, y no es precisamente eso lo que me inspira Lord Roose, digamos.

Hasta que, finalmente, me acordé de ese corso a contramano que es el sueco Gunther... cómo nos habremos divertido con él las chicas del Indy, en la época que shippeabamos a los tenientes de la serie Hornblower... hacer un video sobre cualquiera de ellos usando música de Gunther era una suerte de iniciación. Yo necesitaba tomarme medio en broma, medio en serio, el asunto de Roose, y armarle un video usando "Pleasureman" fue mi forma de ponerlo en su lugar: una suerte de ícono sexual bizarro, por decirlo de alguna manera. (Imagen: www.huffingtonpost.com)

Bueno, habiendo dejado debidamente conjurados mis fantasmas... me pongo a pensar que, a lo mejor, se le puede hacer otro video con alguna canción de Bon Jovi... uy, soy un desastre, ya lo sé.

10 comentarios:

  1. Ya lo dijiste todo... yo solo agrego que quiero el video con el tema de Bon Jovi.....

    Aguante Roose!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, te voy a tener que dar el gusto, Sissi... no creas que va a ser un sacrificio demasiado grande, jajaja!
      Admitámoslo, somos las Bolton Girls, juas!

      Eliminar
  2. Es un excelente personaje y "villano". En los libros nunca he podido odiarlo, a pesar de la Boda Roja y que sea un cambiacapas, es tan carismático y es verdad que no llega a la maldad de su hijo.
    Sabes, estoy en este momento revisando Tormenta, no me acordaba que en el libro no dejaban explícito que era el mismo Roose quien apuñalaba a Robb, no me acuerdo como reaccioné en esa parte pero sé que siempre sabido que era él, tal vez por el "Jaime Lannister envía sus saludos" mmm curioso.
    La verdad es que para mí en la serie pasó un poco desapercibido las dos primeras temporadas (la primera vez que las vi al menos) pero no hay duda que en la tercera se lució y no sólo por la Boda Roja, desde antes.
    El actor está muy bien escogido, el el libro nunca me lo imaginé tan...apetecible jajaj y esos ojos que tiene uuy Aparte de las escenas que nombras, es notable esa sonrisa torcida que pone en la cena cuando ve a Brienne cortándole la carne a Jaime. Se dio cuenta enseguida de la relación de esos dos :) y por eso el desgraciado decide dejar a la moza ahí, apuesto.
    Ahora me gustaría verlo en Fuerte Terror la próxima temporada, en escenas con su hijo Ramsay y si incluyen a Walda mejor! Pero lo que es seguro, es que no pueden desaprovecharlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vos decís que olió lo de los rubios y, por jodido nomás, los separó? Juas, tan malo no lo veía, jajaja!!!! Ahí me parece que es una de las pifias de la serie, al cambiar a Vargo por Locke. En el libro queda bien claro que Roose no se juega a quitarle "toda la recompensa" a la Cabra: le ha birlado al Lannister y tiene que dejarle algo a cambio (odioso que sea una mujer, justamente, sabiendo lo que pretendía hacer el otro... buh, en esos momentos aborrezco a Roose...), y nunca nos dicen cuál es exactamente la correlación de fuerzas entre ellos, no te olvides que la Cabra es un mercenario que no depende de él más que por el pago. En la serie, Locke es un hombre de Bolton, que maneja una agenda un tanto particular. Ahí el argumento se cae a pedazos: ¿cómo puede ser que Bolton recompense a un subordinado que lo ha metido en el peligroso brete de dejar manco al hijo favorito de su nuevo aliado? Yo que Roose lo mancaba a Locke, y le mandaba la mano de regalo a Tywin. Oh, oh... demasiada influencia del señor de Fuerte Terror, me estoy volviendo tan bestia como él, jaja!
      Yo no le había dado taaanta bola al de la serie, tampoco. Me fijé un poco en él gracias a la Dama y sus comentarios. El resto fue todo represión, evidentemente, hasta que mi parte inconsciente hizo el resto... qué resto, por favor!
      Me encantaría que saliera en la cuarta temporada, pero tengo mis recelos, porque en la parte que viene él no aparece... Pero no sé si lo van a poder dejar colgado a don Michael todo un año, a lo mejor le inventan escenas o le adelantan cosas (por favor, que sí... ). Verlo con su hijo Y CON WALDA sería impagable... él tiene una relación muy particular con su tercera esposa, me acuerdo que le cuenta a Theon que está como ¿sorprendido... fascinado? por la manera en que ella es en la intimidad... eso muero por verlo, jajajaja!
      Si subo un poco de peso ya no me voy a preocupar, a Roose le gustan rellenitas, jajajaja!
      Coincido, no pueden desaprovecharlo...

      Eliminar
  3. A ver, muchos chongos me han venido en sueño (y amores reales también). Es un e-mail de tu inconsciente que te hace abrir los ojos y ver lo que tu razón y lógica te niegan. En este caso un poquito de vergüenza por gustarte un individuo tan cruel Pero en el mundo de Martin, la crueldad a veces es un mecanismo de defensa. Los buenos también son crueles (Dany, Arya). Bolton no tiene el honor de los Stark, pero su traición nace del momento en que Rob pierde su honor al casarse con Jayne/Talisa. Más que oportunista Roose es realista, y como dices antes que la causa Stark, esta su gente. Por eso, yo no creo en gobiernos que gobiernan “al pueblo” así en abstracto, mas creo en lideres tribales (o alcaldes) que si tienen contacto con su gente y saben lo que necesitan. Bolton no es un rey en un punto muy alejad de Poniente, ni un Robb que se puso una corona de cartón pero seguía siendo Robb Stark de Invernalia. Bolton si tiene conciencia de la masa a la que lidera. Muy buen análisis que reivindica al personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente me gustaba, en el libro, por ese realismo que tiene. Por esa única razón le comprendía la traición y lo de la Boda Roja. Yo no creo que Roose sea un hombre sin honor, sino que el suyo es de pies en la tierra, que calcula costos y beneficios, en un buen sentido, que apela a la astucia. Por eso él todavía tiene la cabeza puesta, y tanto Ned como Robb la han perdido. Lo cual es evidentemente una barbaridad, pero es lógico en el universo martiniano... y en el nuestro también.
      Y sí, me daba bastante "cosita" admitir que muero por este monstruo... pero es que los monstruos también necesitan amor, jaja!

      Eliminar
  4. Jaja, al fin me pongo al día!
    Roose pasa desapercibido en la segunda temporada(táctica de la serie) y luego aparece en todo su esplendor en la tercera. Como castearon a Walda, habra mas Bolton!!! Yupiii!!!
    El Bolton de la serie es un troll, a mi me encanta. Placer culpable cuando te gusta un "malo", la parte de "tu hermana está..." fue hermosa, y sí, ya sé, pobre Jaime... pero es que de "pobre" no es que uno lo tiene al Matarreyes. Sobre la escena de la serie, sí, parece que se da cuenta de que algo hay entre los rubios, y parece verse complacido por separarlos. pero sobre la incongruencia con respecto a Locke, estoy mas que de acuerdo. Casi lo trata como si fuera un igual al dejarle a la Moza. En el libro se justifica.
    "Jaime Lannister te envía saludos" ha quedado en la historia... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo, ya te lo dije, tendría que habértelo dedicado, al fin de cuentas fuiste tú quien me hizo caer en cuenta de... estem... dejémoslo ahí.
      Seeee, el Bolton de la serie es una bestia, en todos los sentidos posibles, y cómo me gusta que lo sea, jaja! Lo que pasa es que don Michael es un pedazo de actor, me he dedicado los últimos quince días a seguirle el rastro y, la verdad, todo lo que hace es impecable. En "The Fall" hace de policía corrupto y está impagable. En "Intermission" trabaja en tono de comedia, y es genial. Hay otra comedia, "Perrier's Bounty", en la que hace de matón (gay, para más señas) y es imposible no morir de risa. Tremendamente versátil...
      Mi imaginación calenturienta quiere, mejor dicho, necesita, una escena con Walda en salto de cama y Roose en cueros de la cintura para arriba (tiene que mostrar esos bracitos que Dios le ha dado, porfa...). Pero mmmmmm, no lo creo...

      Eliminar
  5. De los libros sólo tengo y he leído hasta el tercero, así que cuando te pusiste a hablar del quinto, me salté esa parte. De la serie he visto todo lo exhibido hasta el momento. Creo que este personaje mejora mucho más en su tratamiento en el programa, puesto que en el libro no alcanza a estar tan bien desarrollado ¿Qué piensas al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seré un desastre, que tenía estas entradas sin revisar y no había visto tus comentarios... ¡mil disculpaaaaaaas!
      El Bolton de la serie es mortal. Claramente, hay un desarrollo que, por lo menos hasta el tercer libro, no se ve. El del libro te puede dejar indiferente... el de la serie, no. Es un auténtico puñetazo en la boca del estómago, por decirlo de alguna manera. Yo se lo atribuyo tanto al guión como a la maestría interpretativa que tiene el actor que lo encarna.
      No te quiero hablar de los libros subsiguientes, así que lo único que puedo decir es que se lo sigue conociendo y algunas cosas se entienden mejor. Pero, de todas maneras, lo que yo quisiera es algún capítulo contando desde su punto de vista.

      Eliminar