domingo, 6 de octubre de 2013

Revolution 2x02, "There will be blood": pidiéndole peras al olmo...

Y sí, claramente, mi mentalidad de centro - izquierda persevera en su creencia en los Reyes Magos. Optimista como siempre, esperaba encontrarme con una ficción futurista en la cual se continuara con la buena escuela iniciada la temporada anterior, cuando nos mostraron sin ápice de duda que el peor enemigo del ciudadano norteamericano promedio.. es otro norteamericano promedio. Ahora, habiendo visto el segundo episodio de esta segunda temporada de Revolution, cruzo los dedos para que sigamos por esa senda... aunque comienzo a avisorar indicios que me hacen sospechar que, probablemente, no sea así.

Y se preguntarán cuál es el motivo de tanta diatriba. Pero seguramente ya lo habrán adivinado: la cartita recibida por la emisaria del Señor Presidente... Misiva ESCRITA CON CARACTERES ÁRABES. Ustedes saben lo que eso significa: los supuestos patriotas americanos están en componendas con el "terrorismo internacional islámico". Si resulta que, en esta temporada, el gran enemigo de ficción va a ser el actual "cuco" con el cual se asusta a nuestros vecinos de bien al norte, para mí la serie va a ser una completa desilusión, y no creo que ni vaya a alcanzar mucha exposición del General Matheson en cueros para que se salve de mi crítica lapidaria. Lo que no significa que vaya a dejar de verla, salvo que alcance los niveles de patrioterismo repugnante de un Transformers... pero en fin, ya dije que mi mentalidad de centro - izquierda confía en la existencia de los sujetos mágicos, de modo que todavía tengo la esperanza que estos guionistas me sorprendan.

Como siempre: comentarios sueltos, muchos spoilers del capítulo y momento fangirl al final. Sigamos...

1) Soy peor que Rosario Chiarcchiaro...
¿Se acuerdan de Il Jettatore, la obra de teatro de Pirandello? (La obra se llama "La Patente", pero se la ubica más por el tema del Jettatore...) Pues bien, si el pobre Rosario le traía mala suerte a la gente, debe ser un antepasado de esta servidora. Bastó que declarara mi simpatía por el sheriff nativo, para que llegara a un ominoso final.
Los guionistas, a mi parecer, persisten en un error que vienen arrastrando desde tiempo atrás: liquidan con pasmosa facilidad personajes a los cuales podrían haberles dado mucha tela aún. Ya he dicho lo que pienso sobre la pronta eliminación de Maggie. Opino que con nuestro sheriff han vuelto a equivocarse. Y encima, antes de su final, intentaron convertirlo en un ser risible, con esa desventurada referencia al Walker Texas Ranger de Chuck Norris... Comenzamos mal...


2) Aaron & Cinthya: hay razones del corazón que la razón no entiende.
Como le pasa a muchas personas que acaban de sufrir una experiencia cercana a la muerte, nuestro querido gordo ha quedado traumatizado, y con razón. Le cuesta aceptar lo ocurrido, es analítico y por ende necesita comprender el por qué, desmenuzar los "milagros"... Evidentemente, no es lo que llamaríamos "un hombre de fe" y, en el fondo, se lo entiende. Porque él sabe que, detrás de todos esos aparentes casos sin sentido, está la mano del hombre. Sí, una mano que ha lanzado al espacio una piedra que ya no puede controlar. Y, me parece, eso es lo que enloquece a Aaron: se ha perdido el control. A todos los que nos pasamos de racionales nos ocurre eso, necesitamos tener las riendas siempre tomadas para sentirnos medianamente seguros.

¡Ánimo, gordo! Si sos el único personaje al que ama todo el mundo... te llegaban a matar, y les hacíamos un motín.

Pero Cinthya... ah, cómo me gusta ella (guarda, Guivi, no te encariñes demasiado, ya sabemos que sos il Jettatore, buuuuuh), está dispuesta a aceptar el regalo de la vida, sin cuestionamiento. Y no me parece una actitud poco sana, al contrario. A veces hay que preguntar menos y disfrutar más. Por otro lado, esa frase maestra que dijo: "Sí, yo creo. Y eso no me transforma en una lunática", me provocó ganas de ponerme de pié y aplaudirla. Sí, muchacha, yo también creo, creo en un montón de cosas. Y no por eso dejo de tener capacidad científica. Hay que saber cuál es la vía de conocimiento que conviene aplicar a cada cuestión.

Este dúo me puede... Aaron ¿es una especie de versión post - apagón de los profes de Historia?

3) Lo que se hereda...
...no se roba, reza el dicho. Pues parece que aquí eso se nota plenamente. Hay una línea de continuidad marcada entre Gene, Rachel y Charlie. Y esa línea se llama tozudez. Los tres son absolutos cabezas dura. Pero eso, en ciertos contextos, puede ser una virtud.
Gene es un personaje entrañable. Si bien por momentos parece el típico padre sobreprotector, finalmente llegamos a comprender que él conoce a su hija, y sabe cuándo conviene más seguirle la corriente, acompañarla, que ponerse obcecadamente en su contra.

De tal padre, tal hija...

Rachel podría aprender de su papá, para ponerlo en práctica la próxima vez que esté con su hija...

Y la nena... ja, sigue con la costumbre de decir lo que piensa sin anestesia, poniendo incómodos a sus interlocutores, sean perfectos desconocidos o el propio Sebastian Monroe. Aunque, en el caso de Bass, éste se lo tiene merecido de pé a pá. Charlie no le va a perdonar así como así todo el daño que le hizo a su familia, especialmente a su hermanito... se lo va a hacer pagar... aunque al final se conmisere de él. Porque ahí hay algo raro, a mí no me vengan con que no... ahora, qué es exactamente, todavía no lo determino.

Hecho percha y todo, no podemos negar que la sonrisa le queda hermosa.. reí más seguido, Bass!!!

Hablando de Monroe... he leído por ahí que algunos especulan con que este nuevo muchacho con el cual se ha cruzado Charlie, el que los tenía prisioneros, puede ser el hijo perdido del general. No me cierra mucho, no me cuadran las edades, pero todo puede ser en este universo paralelo de la revolución...

4) Neville, por siempre Neville...
Creo que la actuación de Giancarlo Espósito fue lo mejor del capítulo. Ese hombre maneja los cambios de expresión con una maestría singular. Su personaje va a dar que hablar largamente... y me congratulo al ver que no lo han edulcorado en nada, que sigue siendo el mismo cabrón hijo de su madre que vimos la temporada pasada, sólo que esta vez, parece, a favor de una mejor causa. Sangre fría a toda prueba, no le tiembla el pulso si tiene que cargarse a quien confía en él. Espósito es sólido, es creíble, es un capo en este papel... cada segundo de metraje que le es dedicado se transforma en una joya para el conjunto.


5) Varios motivos para enloquecer por un ex - marine (zona declaradamente fangirl).
La ya mentada ideología de centro - izquierda exige un sano rechazo del imperialismo yanqui. Dicho imperialismo se materializa, por lo menos en lo que a Latinoamérica concierne, en el tristemente célebre cuerpo de Marines, como mínimo desde tiempos de Sandino para acá. En el caso de quien escribe, se traduce en indignación cuando veo que alguno de mis alumnos, bastante ignorante de los hechos subyacentes, utiliza en su vestimenta alguna inscripción o dibujo alusivo a esa fuerza militar. Pero debo confesar que, de un tiempo a esta parte, antes de caer en el estado de indignación propio del caso, tengo mis buenos diez segundos durante los cuales la palabra "marine" me remite a una sola y única referencia... Sí, para qué lo vamos a negar, tengo mis momentos de estupidez diaria, gracias al "general" Matheson.
Todo el arco de Miles en este capítulo puede ser descripto como una "tiendita de horrores". Encerrado en una jaula, a merced de un psicópata peligroso que, además, tiene todo el perfil de un pervertido, torturado con un martillo y, al parecer, próximo candidato a donante involuntario de sangre para una misteriosa y demacrada joven. Vamos, que si no fuera Revolution, parecería que lo han metido en una película de vampiros cutre...

Hmmm... no me den ideas, que después ando soñando barbaridades...

Pues bien, así y todo, morí de amor. Varias veces. Y por razones obvias.
La primera: podría haberse salvado él solo. Pero no, lo gana la caballerosidad y, por volver a rescatar a una compañera de infortunios, pierde una posibilidad preciosa, delata su habilidad en combate y, por eso, se gana que le destrocen la mano de la espada, a modo de previsión (me dejan mancos a todos mis créditos... acá pasa algo raro...).
La segunda: está en innegable desventaja, a merced de un maníaco del que no se sabe qué esperar, lo han apaleado y de seguro no lo alimentaron como se debe y se encuentra mal dormido... pero el tipo no pierde su capacidad de sarcasmo. Me gusta ese espíritu que no se doblega.

Él es un tipo rudo, que lo sepan... pero qué bien le sienta el pelo más corto...

La tercera: luego de tooodo el cuento que le arma don Tytus acerca de lo que estaba haciendo la noche del apagón, en plan "fíjate cuán malvado soy, bien harías en tenerme miedo"... Miles solamente le contesta con una mueca y un "Qué asco..." Ese es mi chico...

6) Expectativas para la próxima.
Voy a terminar esta entrada con una serie de preguntas abiertas...
¿Quién será la muchachita de las transfusiones? ¿La hija de Tytus? ¿La hermana? ¿La amante? ¿Y cuál será la causa de su mal?
¿Qué pasará con Monroe y Charlie? ¿Habrá momento de entendimiento? ¿Ella intentará seguir moliéndolo a palos? ¿Él se enojará y se la devolverá? ¿O pintará romance?
¿Qué nuevas visiones va a tener Aaron?
¿Cuántos capítulos más le llevará a Neville transformarse en General del Ejército Patriota?
¿Veremos a Gene Porter en versión guerrero? ¿Cómo reaccionará cuando vea, en ese rubro, de qué cosas es capaz su blonda hija?

Ay, rubia, rubia... cuando te vi mover cielo y tierra para rescatar a tu cuñado, me ganaste el corazón, linda...

¿Faltará mucho para que Miles y Rachel blanqueen la situación? ¿O, por lo menos, para que "se vean arrebatados por las circunstancias"?

Preguntas, preguntas... pero la más trascendental es la siguiente: ¿seguirá siendo Revolution una serie sorprendente? ¿O caerá en el tópico del enemigo tradicional? En pocos días comenzaremos a saberlo...

3 comentarios:

  1. ¿Los malos son los moros? ¿Miles tendrá manito de oro? Que falta de imaginación. Pero Charlie y Bass encontrandose..¿Y pinta romance? Eso merece que descorchemos el champagne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy que trino, imagínate, y la mayoría de mis conocidos que vieron el capítulo andan igual. Una amiga hizo una crítica lapidaria, lástima que no se le dé por anotarla acá sino en mensaje privado por el caralibro, jajaja!
      A Miles, creo, va a alcanzar con que le hagan un buen vendaje, no parece cosa demasiado grave (sí dolorosa, e imagínate quién sufría a la par...)
      Charlie y Bass, por ahora, están en la etapa de las recriminaciones. Hay una escena esplendorosa, en que ella lo muele a palos porque él no le quiere pegar, le dice "Charlie, stop, Charlie!!!" Me encanta cómo se ven juntos, pero no sé para qué lado lo van a tomar los guionistas... beh...

      Eliminar
    2. Más me interesa ara que lado lo toman las fangirls. Si les creen qie son areja, entonces los guionistas tal vez les hagan caso. No serán tan tozudos como Weiss y Benioff. Solo ahi aceptaría que Charlie sea hija del General M.

      Eliminar