domingo, 29 de diciembre de 2013

Despidiendo el año con un Diciembre movidito, movidito...

Llegó el último mes del año y, como era de esperar, este sitio ha estado por demás descuidado. Con sólo decir que he tenido comentarios esperándome pacientemente durante días antes de obtener respuesta (lo cual me sume en la vergüenza, esas cosas no las debe hacer un buen bloguero, juas...) creo que se darán una idea de lo que ha sido este último tiempo. Gajes del oficio: en diciembre finaliza el año escolar en Argentina, y es época de exámenes para todos aquellos que no lograron los objetivos de cada materia en el curso regular. Lo cual significa que para nosotros, los profes, es momento de:
1) Dar clases de orientación (de las cuales los niños no suelen salir muy orientados, porque no se tienen dudas de lo que todavía no se estudió...)
2) Elaborar pruebas finales (que deben ser lo suficientemente cortas como para resolverse en una hora, pero abarcando los principales puntos del programa; y adecuadamente complejas como para que aprobar la materia no sea un regalo de navidad, pero no tanto como para provocar una masacre).
3) Tomar los susodichos exámenes (misión que involucra varios días, en los casos como el mío, cuando se trabaja en varias escuelas y se tienen cursos diferentes).
A todo ello se le suma el hecho de las celebraciones de fin de año y tal, que por supuesto involucran esas famosas charlas acerca de "¿con quiénes pasamos nochebuena? No te olvides la rosca que se armó el año pasado porque se olvidaron de avisarle a Fulanito... Y me van  a volver a pedir que haga el mismo postre que vengo llevando desde hace cuatro años... y mamá se queja porque nunca le toca a ella ver la cara de los nietos cuando llega Papá Noel... y blah, blah, blah", todo lo cual puede resultar más agotador que el período de exámenes.
De modo que se me han ido quedando en el tintero varias reseñas y comentarios de todo lo visto - leído durante este mes. Porque la única manera de sobrevivir a diciembre es teniendo una buena dosis de fantasía y/o chonguerío que nos permita despejarnos de tanto en tanto, entre los huecos que dejan todas esas actividades. Así que decidí, a modo de resumen, simplemente hacer una pequeña lista de comentarios cortos acerca de las cosas que anduve curioseando para no caer en el temido sourmenage.

Lecturas...

Ando un poco lenta con el tema libros, pero el hecho que Papá Noel Santo Varón me haya adelantado el regalito navideño y se haya descolgado con un e-reader ha ayudado a ir recuperando el ritmo (el único problema es que, hace más o menos cinco noches, me quedo dormida con el dichoso aparatito en la mano...)

1) La Marca del Lobo (Annette Curtis - Klause).

Portada en inglés, con el título original. Fuente: elextranomundodevictoria.blogspot.com

Este libro de fantasía lo había mencionado Malena en su blog, allá lejos, cuando habláramos de licántropos, y lo tenía guardado en la PC, aunque no hacía tiempo para darle una miradita.
No está mal. Sí, es literatura pasatista y no tiene grandes pretensiones, está claro. Se puede emparentar con la saga de Crepúsculo, si se quiere, pero... es otra cosa. No sé si le daría a mi hija Crepúsculo para que lea dentro de tres o cuatro años, pero La Marca del Lobo, sí. Porque en el fondo, esta novela acerca de una joven licántropa que intenta insertarse en el mundo juvenil tan sólo para descubrir que la sociedad está llena de prejuicios y que a veces son más fuertes incluso que el amor, no deja de transmitir una serie de valores que yo considero importantes. Por ejemplo, el no juzgar a los demás por sus apariencias, o la necesidad de proteger a los nuestros, de velar por su seguridad. Yo veo en la protagonista una progresiva maduración que la aleja, con mucho, de una Bella Swann.
Es un librito como para leérselo en un rato, pero si uno se quiere despejar, no está mal.

2) La Simetría de los Deseo (Eshkol Nevo).


Cuatro amigos israelíes, residentes en Tel Aviv, aprovechan la ocasión de un mundial de fútbol para escribir, cada uno, tres deseos acerca de cómo quieren que los encuentre el próximo campeonato, cuatro años después. Y no les cuento más porque de este libro sí va a haber reseña en breve, dado que simplemente lo adoré.

3) Los Tommyknockers (Stephen King).


No soy fan de este autor, pero cada tanto leo algo suyo porque me resulta de lo más atractiva su visión del terror. En algún momento he dicho que le huyo al género, sobre todo al de corte moderno, que más parece el regodeo en lo asqueroso. Pero en general, el estilo de King me gusta, porque encuentra la veta de lo terrorífico en las cosas de todos los días, y eso moviliza la cuestión psicológica.
No puedo comentar demasiado porque de hecho estoy en medio de esta lectura, pero me surgen ya un par de cosas. La primera, la recurrencia en la obra de este autor de protagonistas que son escritores talentosos a los cuales el alcoholismo les ha truncado la carrera. La segunda, así como tiene una gran facilidad para aterrarnos con el costado macabro de lo cotidiano, también nos muestra cómo la bondad, la generosidad y el cuidado se encuentran a la vuelta de la esquina. Sus personajes, a la hora de mayor necesidad, suelen recibir la ayuda gratuita y desinteresada de simples desconocidos, a los cuales cruzan en el camino y, conmovidos, nomás por humanismo, les dan la mano que tanto les hacía falta. Y ese es un detalle de King que me encanta.

Series...

Bueno, más bien debería anotar "serie", en singular... porque ha sido un único capítulo.
Se trata del número tres de la segunda temporada de Ripper Street, una producción de la BBC, que trata acerca de los miembros de una comisaría ubicada en los barrios bajos de Londres, en épocas de Jack el Destripador. Está impecablemente lograda, como buen producto de dicha marca. Habiendo visto un solo episodio, no puedo adelantar demasiado, pero me llamó la atención la profundidad con que está desarrollada la problemática social de aquellos años. En lo que hace a vestuario, ambientación y fotografía, es excelente. Además está muy bien interpretada, entre otros, por Matthew MacFadyen, quien encarna al protagonista, y Jerome Flynn, nuestro Bronn de GoT.
La tengo en la lista de "cosas para mirar" en cuanto pueda.

Hombres de ley, con vidas personales complicadas. Fuente: www.hitfix.com

Películas en Cine...

¡Fui al cine dos veces en un mes! ¡Hurra! ¡No puedo creerlo! Por lo general no puedo dedicarme a esto por falta de tiempo, y por motivos de organización (cuando no económicos, porque el valor de la entrada se ha disparado en los últimos tiempos...)
Lo mío ha sido altamente pasatista, ya lo sé, pero ir al cine no tiene sólo que ver con la calidad de la película. Hay montones de factores agregados que contribuyen al hecho que sea un paseo en todo sentido.

1) Thor: Un Mundo Oscuro.

El Sr. Simpático y su novia. Fuente: www.totalfilm.com

Sobre lo cual no voy a abundar porque ya hubo un post relacionado con el tema y se pueden conseguir, además, montones de reseñas y videos de entrevistas. Nomás agregar que la encontré muy entretenida y simpática. El protagonista es un amoroso, me provoca la misma ternura que un cachorro de labrador (evidentemente está muy pero muy lejos del dios mitológico...). Peeero... ustedes saben que las fichas las puse en otra parte. Todavía estoy esperando que salga en DVD para poder verla de nuevo, esta vez en idioma original (la vi traducida porque me acompañó Lula, y ella aún se pierde un poco con el subtitulado...), porque esa peli no es lo mismo sin la voz del Tomasino diciendo "Hmmm... I like her!" después que la Portman le adorna el rostro con un sopapo.

No te ofendas, rubio, pero... ¿en serio querés saber por qué fuimos las pibas a ver tu segunda peli? www.sofraiche.com

2) El Hobbit: La Desolación de Smaug.

Una de las escenas más logradas de la peli... http://s.libertaddigital.com

¿Qué te puedo decir del Hobbit? Demasiado talento, demasiados recursos juntos en una peli que no me transmitió la gran cosa. Sigo opinando que son los riesgos de querer hacer tres entregas de un libro que podría contarse con solvencia en una o dos. Obvio que la obra original de Tolkien es fabulosa, yo nunca me atrevería a criticarle nada. Pero, pero... este proyecto me huele a comercio. Sí, estirar el Hobbit a tres partes me parece que ha sido un buen negocio para mucha gente. Pecaría de ingenua si dijera otra cosa, vamos.
Mas siempre trato de rescatar lo bueno, y acá hay mucho de eso. Martin Freeman en el rol principal, por ejemplo. "Watson" siempre se luce, qué duda cabe. La voz de Benedict Cumberbatch dando vida al dragón es impagable. Y las asociaciones libres de los fans de Sherlock en las escenas en que interactuaban Bilbo y Smaug, ah, dan para una entrada completa.
Como siempre el vestuario y las ambientaciones se llevan el muy bien diez, aunque esos planos panorámicos, tan propios de Jackson desde El Señor de los Anillos, me están cansando un poco...
Les recomiendo que lean lo que escribió Estelwen sobre esta peli, ella sí que es una especialista y les va a dar la nota justa.
Ah, para terminar... ¿hace falta aclarar que me pasé todo el tiempo tratando de recordar que, debajo de tanto pelo como lleva Thorin, está el bombonazo incuestionable de Richard Armitage? Nah, estamos en el blog de la loca, aclarar eso es redundante...

Ay, nene, que entre tanto cabello se te deslucían esos farolazos... www.entertainmentalley.com
 

Películas en DVD...

Estuve rescatando del olvido una serie de pelis que ya tienen su años, a modo de recreo entre un examen y otro. Aquí van, en el orden en que las miré:

1) Caballo de Guerra (dirigida por Steven Spielberg).


Decir que es emotiva es quedarse corto. La historia de la amistad entre un muchachito y un caballo, desde que éste es un potrillo en adelante, de la dolorosa separación que sufren durante la Primera Guerra Mundial, y del milagroso reencuentro que viven cuando ésta finaliza.
Lo más lindo de la peli es ver cómo el caballito logra sacar lo mejor de todos aquellos con quienes se cruza, sin importar de qué bando son. Hay una escena en la "tierra de nadie", con un soldado inglés y uno alemán colaborando para rescatar al equino, en la cual sólo faltaba escuchar de fondo la canción Pipa de la Paz de Paul McCartney. Sí, me gustan estas cosas, soy una ñoña sin remedio, qué le vamos a hacer.
Aunque de esta peli también me gustaron otras cosas... para ser más gráfica:

Me gusta más cuando lo tiñen de morocho... pero podemos hacer una excepción.(Ay, mi madre, qué bien se ve de uniforme...) disneynoticiasmexico.blogspot.com

2) Medianoche en París (de Woody Allen).


Siempre es agradable volver a este film que, me parece, ya merece el título de clásico. Los profes de Literatura lo aman, los fanáticos de la capital francesa, también. Para mí, que no soy ninguna de las dos cosas, fue un festín de principio a fin. Hermosa peli, amena, llevadera... el sueño de más de uno, eso de poder viajar, mágicamente, a la época histórica que más nos gusta y poder conocer en vivo a nuestros "ídolos".
Cuando la vi en el cine, hace unos años, tenía sentada a mi lado a una mujer que se emocionaba cada vez que aparecía uno de los escritores, pintores o cienastas de los '20. Para mí fue un regalo percibir, a la par del film, el entusiasmo de esta desconocida compañera de butaca. Esta vez, a mi lado estaba sentada Lula... que se ha vuelto fan y no para de pedirme: "mamá... cuando tengas ganas... ¿vemos de nuevo Medianoche en París?"

3) El Profundo Mar Azul (de Terence Davies, basada en la obra teatral de Terence Rattigan)

La historia es sencilla, ambientada en la Inglaterra de los años '50. Joven bonita, casada con juez que podría ser su padre, con quien mantiene una relación basada en el afecto y la consideración, aunque la pasión haya muerto hace rato... conoce a ex - piloto de la RAF, más o menos de su edad, simpático, encantador, buen mozo. El resto, se lo pueden imaginar.
La protagoniza Rachel Weisz. Una magnífica intérprete, es impresionante cuánto transmite con la mirada, con los gestos, con las expresiones corporales. No en vano la peli cuenta muchas más cosas con los silencios que con los diálogos, porque son momentos llenos de significado, puntualizados por una musicalización dramática que nos hace ver cuánto puede hacer por una película la banda sonora adecuada. En este film, la música no es un acompañamiento sino un personaje más.
Tengo la obligación moral de aclarar que sufrí a la par de la protagonista toda la santa película. Mi empatía con ella fue maravillosa. No es de extrañar. Freddie, el piloto, es simplemente un hermoso canalla... y está interpretado por Ton Hiddleston. Ahora entienden a la loca, ¿no?

Estemmmm... Guivi, ¿no será demasiado, ya? www.hollywood.com

En fin... si alguien ve a mi Matheson por ahí, dígale que venga para estos lares... lo ando extrañando horrores y caigo en estas derrapadas tremebundas.

Un aviso: acabo de entrar de receso por todo enero... así que espero poder andar más seguido por aquí, y visitar bastante a los blogueros amigos...

¡¡¡¡¡¡Que terminen bien el año, y que comiencen aún mejor el 2014!!!!!!

21 comentarios:

  1. Feliz año también Guivi!
    El e-reader es un gran invento aunque al principio era reticente, para los que leemos en la cama antes de dormir es un alivio que aunque nos quedemos dormidos no tenemos que temer por nuestros tabiques nasales con tochos tipo Danza de dragones. No sé si a ti también te pasa pero leo mucho más rápido desde que lo tengo, supongo que será por lo de no pasar páginas.
    De las películas que has mencionado he visto The Deep blue sea y me ha encantado, está magnificamente interpretada y he sentido empatía por los tres personajes principales. Con el personaje de Rachel Weisz porque es consciente de que su amor por el piloto es una adicción y aunque sabe de que no tienen futuro prefiere amar intensamente antes de vivir aletargada en un matrimonio sin amor con el juez. El personaje que interpreta Tom Hiddleston me desgarró, es consciente de que ella le ama más que él a ella, su reacción ante el intento de suicidio de su amada es brutal. El juez me dio penita, su amor por ella quizás sea el más puro y verdadero de la película.

    No he visto Thor pero le tengo ganas, más que nada porque Tumblr está que arde con Tom Hiddleston y su Loki. El muchacho hay que reconocerle que tiene carisma. Eso sí, he visto The Avengers y no me ha gustado nada con Loki y todo.

    Sobre El hobbit no he salido tan decepcionada como el año pasado porque ya sabía a lo que iba: a una libre adaptación, así que al final he disfrutado bastante. Para mi lo mejor fue ver a Legolas de nuevo y el Bosque negro, lo peor la elfa Tauriel y la ciudad del lago. La parte del dragón me resultó bastante pesada, quizás porque la vi doblada al castellano y me perdí a Sherlock.



















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan práctico esto del e-reader! No sólo por lo que mencionas, que es muy importante, sino en mi caso porque me permite llevar conmigo una gran cantidad de lectura. Soy de las que aprovechan los largos trayectos en transporte público para leer, y a veces se complica mucho movilizarse con semejantes volúmenes.
      The Deep Blue Sea es una joyita. También sentí mucha pena por el juez, realmente creo que él amaba a su esposa entrañablemente. Y ella a él, no me cabe duda. Pero ahí la diferencia de edad les jugó en contra. Lo que no me cerraba de él era esa relación que sostenía con su madre. Tan grande, y tan pendiente de la mamá... hmmm, como que eso también debe haber desgastado la relación con la esposa. A Freddie, en cambio, me daban ganas de golpearlo. Para mí era una suerte de nene asustado que no sabía qué hacer ante tanto amor. Pobre mujer, teniendo que optar entre un marido-padre y un amante-hijo... Lo cual no quita que el canalla ese de Hiddleston me haya dejado a punto de derretirme a lo largo de toda la peli, jajaja!
      Qué te puedo decir de The Avengers... tiene, a mi modo de ver, dos cosas buenas: Hulk (es un amor...) y ese loco encantador que quiere dominar al mundo. Del resto no me acuerdo ná...
      He leído varios comentarios por ahí tildando a la Tauriel de una auténtica Mary Sue. La verdad es que el personaje no convence... yo me pasé la peli intentando determinar a quién me hacía acordar y recién en los créditos caí en cuenta que es la actriz que interpretaba a Kate en Lost...
      Gracias por comentar, y que comiences bien el año!!!

      Eliminar
  2. Hola Guivi! Hace mucho que no pasaba por aquí
    Yo aún no veo el Hobbit, en Chile recién se estrenó el jueves pero estoy esperando a mi amiga, que me acompaña siempre. Igual no tengo muchas expectativas, la primera parte me encantó pero he leído tantos comentarios sobre cambios e inventos que tiene que me da un poco de miedo ir :S

    Muchos saludos, feliz año y que tengas un magnífico 2014 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre encantada de leerte, Any!
      No te preocupes por los comentarios, ve a ver El Hobbit sin prejuicios y disfrútalo. Quién sabe si no te sorprendes y resulta que te encanta la peli... he leído tanto comentarios favorables como en contra.
      Sé que has tenido situaciones familiares tristes últimamente, así que espero que el 2014 empiece mucho mejor para vos... te mando un gran abrazo y toda la mejor buena onda!

      Eliminar
  3. Arrastrándome, pero llegué.
    Por las peores razones, pero yo adoraba esos exámenes de fin de año. Es que la experiencia es diferente porque en USA, Diciembre marca un intermedio no el fin del Año escolar, o tal vez porque enseñar a nivel universitario era mas libre. Como no creo en exámenes, los míos eran muy fáciles. Así que la nota final era global, el examen no salvaba ni colgaba a nadie. Pr eso terminábamos el año con tremenda fiesta, muchos regalos a la profe (oh mercenaria de mi) y poniéndonos (como dicen los mexicanos)”hasta las chanclas”. El mundo académico gringo y el alcohol son uña y carne.
    Me alegro haberte recomendado Blood and Chocolate y que te haya gustado. No sabía que Loki era el Freddie The Deep Blue Sea. Yo vi la versión Vivien Leigh de la obra de Rattigan, pero quiero ver esta porque Rachel Weisz es mi actriz favorita. Rattigan la escribió no tanto como historia de amor, pero como a un homenaje a un tipo de hombre que no puede reajustase a la vida civil después de años de vivir en peligro y de ser tratado como héroe.
    ¡Feliz 2014 a ti, tus hijos y al Santo Varón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, gracias por pasar, y sigue cuidándote mucho!
      El problema es que aquí, los que tienen que dar esos exámenes son los que ya fueron colgados en el curso regular. Los aprobados se despiden a principios de diciembre y vuelven recién en marzo, para el curso inmediato superior. Hace tanto que no doy clase en la Universidad, que ya me he olvidado un poco cómo eran las cosas, pero lo que sí recuerdo es que profes y alumnos nunca festejaban en conjunto. Eran gremios separados y poco comunicados.
      TH anda por todos lados y, como buena fanática aplicada, me he dedicado a desempolvar su carrera. Muy versátil, por cierto. Y hablando de The Deep... con este dato acerca del enfoque que le daba el dramaturgo, me cierran mucho más las cosas. El director de cine ha querido contar las cosas desde la óptica de "ella", con lo cual (y a lo mejor es una de las críticas que se le podrían hacer a la película) el tratamiento de Freddie resulta un poco superficial, incluso más que el del juez.
      ¡Feliz 2014, que tus temas se vayan acomodando lo mejor posible! Cuenta con buena onda desde acá...

      Eliminar
    2. Ay los famosos eximidos. Hasta sexto año, Mi Ma se pavoneaba “Mi hija nunca toma exámenes” y de pronto el ’70 cae a bomba. La nena se colgó en matemáticas. Todavía no se recupera. De ahí pase a ser estúpida. En mi época, o te eximían o tomabas el examen. Si te colgaban, podías volver en marzo y tomarlo de nuevo (eso hice yo). Si salías mal de nuevo, repetías curso.
      No se, en USA hay tantos niveles de estudiantado, pero cuando yo era alumna universitaria, los profesores (muchos con doctorado) organizaban una pequeña fiesta al final de curso y poco importaba si pasabas o no. Cuando me volví adjunta, conservé esa costumbre. Pero como dices las fiestas departamentales no admitían alumnos, y de hecho hasta a los adjuntos nos aislaban. Tanto así que preferíamos irnos a un bar a celebrar entre nosotros.
      Se entiende que el filme se enfoque en Rachel, una actriz impresionante, y por eso no se haga mucho hincapié en la tragedia de Freddie. Rattigan era un observado social, y esta pieza es parte de lo que llamo “la literatura del adulterio “de la postguerra británica junto a Brief Encouter de Sir Noel Coward y The End of the Affaire de Graham Greene. Aunque hay un elemento biográfico. Rattigan, que era homosexual, fue abandonado por su amante, un actor que se enamoró de otro hombre mas joven (Freddie). Cuando este lo abandonó, el actor se suicidó tal como Hester.
      Muchas gracias por tus buenos deseos. Estoy mejor. Descubrí que el jugo de piña evita las nauseas, así que lo uso para tomar mis medicamentos y pelear contra la deshidratación.

      Eliminar
    3. Uy, mil gracias por darme contexto a la obra de Rattigan! Voy a buscar los demás textos que mencionas, a ver qué saco en limpio. Lo que voy viendo por todas partes (no es extraño) es la manera en que los buenos autores no escriben sobre "cualquier fantasía que se les cruza", sino que tienen sus fuertes anclajes en lo que les tocó vivir. Ese, creo, probablemente haya sido mi error cuando quise escribir: era muy joven, tenía pocas experiencias y escribía sobre cosas de las que sabía poco y nada... y evidentemente no tenía la empatía suficiente como para "ponerme en el lugar de..." con solvencia...
      Tomo el dato del jugo de piña: natural y sano (además de sabroso...) Me alegro mucho, sigue recuperándote! Ya me paso por tu blog-casa a comentarte sobre el morocho y su pandilla de energúmenos...

      Eliminar
    4. Ya te respondí alla. Por suerte tu espera ya se acorta. Lo unico sobre lo que no se debe escribir jamas sin conocrelo es el amor. Todo lo demás se puede imaginar. Eso si, cuando somos jovenes tenemos muy poca experiencia vital y no nos gusta ni escuchar ni observar a los demás y eso se traduce en lo que escribimos. Pero ya cincuentona hay poco que no haya conocido, u oido que no pueda trascribir en palabras. Dicen que mis descripciones de parto son fantásticas (y no he parido jamás, tuve dos perdidas pero tan tempranas que casi ni las sentí), pero solo una vez intenté escribir sobre un acto de pasión entre mujeres. ¡Y me salió pesimo!

      Eliminar
    5. Claro, claro, el tema es la experiencia vital y el hecho de saber abrir ojos y oídos para valerse de la experiencia ajena. Pero, creo, eso es algo que se entrena con los años, por eso me parece que, a medida que pasa el tiempo, uno puede escribir mejor ese tipo de cosas.
      Uy, ahora me encantaría leer uno de tus partos!

      Eliminar
    6. Están las dos en inglés. Una es de una cesarea y la otra un parto natural. La suerte es que la Reina Lorena tuvo ambos tipos de parto, asi que ella me ayudó, pero no te imaginas lo ignorante que era yo en cosas básicas. Fue una suerte tenerla de Beta.

      Eliminar
    7. Eso también es importante, ves, poder recurrir y capitalizar la experiencia de otros. Pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo... En inglés... ¿es parte de alguna novela?

      Eliminar
    8. Si son dos novelas que escribí entre el 2005 y el 2008, antes de La Puerta de las Tempestades

      Eliminar
    9. De La Puerta... leí tu avance casi cuando lo publicaste, pero por diferentes circunstancias no lo pude comentar en su momento. Qué mal...! Voy a repasarlo y te lo comento en breve...

      Eliminar
    10. Si, porque hay un epilogo que nadie ha leído todavía. A ver si eres la primera

      Eliminar
  4. Qué gusto poder leerte de nuevo, Guivi. Me alegra mucho que estés disfrutando la literatura de Stephen King y es así que respecto al libro que comentas y sobre su protagonista borracho, te cuento que esa novela su autor la escribió cuando estaba en lo peor de su adicción al alcohol y las drogas, a tal punto que no recuerda haberla escrito (de ese modo la novela fue su autoexorcismo, que luego lo llevó a desintoxicarse por fin, ya que el personaje principal y mucho de lo expuesto en el texto eran proyecciones de si mismo). Por cierto...¿Aún no te actualizas al blu-ray?...¡Qué esperas, mujer! Por último, a mí la verdad ambas pelis de "El Hobbit" me fascinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin! Gracias por pasar!
      Te seré sincera: la tecnología me ha ganado la carrera olímpicamente, jaja! Ni siquiera se me ha ocurrido plantearme la idea del blu-ray. Para eso debería tener una tele mejor... la mía debe ser como la tatarabuela de las más modernas, jajaja! (sacando una cuenta rápida, debe tener como diez años, es mayor que mi hija... juas!). Pero nunca hay que perder las esperanzas al respecto...
      Recién nomás terminé de leer Los Tommyknockers. La verdad, me encantó. No es terror, me parece... ¿será más bien ciencia ficción, bastante inquietante? Soy atroz diferenciando géneros... Creía haber escuchado por ahí lo del alcoholismo de King, pero no estaba segura. Gracias por el dato! Ahora entiendo mucho más... el personaje principal es uno de esos con los que se puede desarrollar una empatía tremenda, al punto de cruzar los dedos para que las cosas le salgan bien. ¡Y el final, con los hermanitos! ¡Madre mía, cómo me hizo llorar! Saber que fue una de las maneras que el autor encontró para curarse me deja una sensación muy linda... es un hecho comprobado: escribir es terapéutico.
      En cuanto al El Hobbit, está buenísimo esto de encontrar tantas opiniones diferentes. Porque, de última, es un tema de gustos e intereses. Inclusive entre los que somos fans de Tolkien (como de cualquier otro autor), habrá quienes estén a favor o en contra. Más todavía, me parece que no pasa porque sea una buena peli o una mala. De hecho, hay películas y libros de los cuales reconozco que son excelentes, pero que no me gustan. Pero, volviendo al Hobbit, evidentemente que yo no la haya disfrutado "del todo" (ojo, que cosas atractivas le encontré, desde un montón de puntos de vista) no significa que no sea buena. Y de paso, te pregunto: ¿qué te pareció el agregado de Tauriel? Porque he oído voces a favor y en contra...

      Eliminar
  5. El libro en cuestión es una mezcla de ciencia ficción con terror (invasión extraterrestre de seres espantosos y crueles como los del clásico "La Guerra de los Mundos", con el agregado de que son una especie de vampiros, igual que en el libro de Wells; más el tema de las mutaciones y todo eso). Respecto a lo de Tauriel...No soy un experto en Tolkien, pero si más no recuerdo, en el libro tampoco sale Legolas...¿Tauriel es la elfa "agradable" interpretada por Evangeline Lily? Si es así, me fascinó todo eso (lo de "entretenida" va porque a los elfos de Tolkien los encuentro fomes como individuos, lejos más entretes los hobbits y los enanos, como para hacerte amigos de ellos; razón por la cual la supuesta Tauriel se sale de los patrones vistos anteriormente con su raza, que siempre pecan de ser demasiado flemáticos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ampliarme el tema del género! Ahora sí...
      Yo tampoco recuerdo a Legolas en El Hobbit (aunque lo leí hace taaaaanto que vaya uno a saber...). Es cierto, los elfos siempre parecen tan lejanos, tan en otra cosa... pero claro, es parte de su configuración como raza, calculo. Será precisamente por no ser "tan así" que a Tauriel le llama la atención el enano. Hay gente que está sencillamente furiosa con la idea que una elfa pueda fijarse en un enano, jaja! Pues a mi me dio mucha ternura... En mi caso, de todas las razas tolkenianas siempre la que me ha resultado más entrañable es la de los hobbits. De hecho, mientras la mayoría de mis amigas se identificaban con Arwen o con Eowyn, yo siempre me he sentido medio Sam. Seeee... soy así de rara!

      Eliminar
  6. Tardíamente te escribo!
    Vi la película de Sangre y Chocolate, tiene sus momentos, pero según se el libro es infinitamente mejor.
    Thor y Loki, la relación amor-odio mas popular del cine de los últimos tiempos, jaja!
    Caballos de guerra? Había leído hace tiempo una buena crítica sobre la peli. Está Tom??? Me anoto ;)
    A mi tampoco me llama mucho la atención el Hobbit, y tambien me pasé todo el tiempo buscando a Armitage debajo de tanto pelo... jajajaja =)

    ResponderEliminar
  7. Es difícil acordarse que abajo de "todo eso" hay un bombonazo como Richard, jajaja! Igualmente, mi amiga estuvo todo el tiempo esperando que yo amagara un "vení papi, sé el Roose Bolton de mi universo paralelo": tenía la intención de dormirme de un bollo si lo hacía, juas!
    No miré la peli de Sangre y Chocolate, aunque a lo mejor me le animo, ya veremos...
    Caballo de Guerra hay que mirarla con una sábana para enjugarse los lagrimones, pero está muy buena... a Tom lo escuchás antes de verlo, te aseguro que me corría un escalofrío por la espalda... mi madre, no te han dado voz, corazón mío...
    Pero si hablamos del caso, no te olvides de ver El Profundo Mar Azul... vas a querer matarlo o entrarle a mordiscones, todo al mismo tiempo, ay... Ahora estoy cruzando los dedos para que se estrene por estos lares Only Lovers Left Alive, en la cual hace de vampiro romántico... ah, toda la vida me he imaginado a mis chongos con los dientes largos, es una especie de fetiche que tengo, je. Verlo a este inglesito buenmozón en un papel así... estem, temo por mi salud mental, pero venga...
    Gracias por el comentario!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar