martes, 11 de febrero de 2014

Historias del irlandés malandra.

Estamos en la semana de San Valentín. Supongo que se habrán enterado... en mi país despotricamos contra las fiestas importadas del norte en los últimos años, pero más de un empresario hace su agosto a costa de ellas. Y ni les cuento lo que son las emisoras de radio: a veces tengo temor que terminemos todos el 14 con un coma diabético.
En fin, imagino que no hace falta aclararles que soy lo menos valentinera que existe. O a lo mejor debería decir que es al revés, que todo mi año es un perpetuo Valentine's day, lo cual también es notable si me han tenido paciencia durante todo el tiempo que llevo escribiendo mis gansadas chongueras en este blog. Salud. Lo dije.
Pero volvamos al tema. El domingo pasado tuvimos el adelanto de quince minutos de la cuarta temporada de Juego de Tronos, y para muchas de nosotras, ese fue un auténtico regalo del santo de los novios... (¿no era San Antonio...? en fin, modas son modas...) Y lo fue por varios motivos, uno de ellos porque tuvimos unos buenos momentos de los rubios favoritos de esta servidora: Jaime y Brienne.
Mas ha llegado la hora del sinceramiento. Mi cerebro se fugó justo a 1:13 minutos del especial, por culpa de ese irlandés malandra o, mejor dicho, de la criatura perversamente seductora por él encarnada: Lord Trollton - Lord Sanguijuela - El Señor de Fuerte Terror - El Usurpador del Norte - Roose el Peligroso... en fin, Lord Bolton. Y ahora se dejó la barba. Oh, my... esas cosas no se hacen, señores de la HBO. No justamente cuando el general Matheson está de receso. No, no y no.


No, seguro, claro que no... la foto me la mandó Any anoche, para conjurar mi insomnio boltoniano.
 

Bah, a quién quiero engañar. Resistirse es inútil. Desde que mi subconsciente me vendió al enemigo, allá por septiembre, he de reconocer que el Roose de McElhatton me tiene derretida. Mal, pero muy mal.

Hay que sacar algo constructivo de este ataque de chonguismo. Y, justamente, lo positivo del caso es que pude conocer algo más de la carrera de un actor del cual, hasta Juego de Tronos, no tenía la menor noticia. Y del que sigo sabiendo menos de lo que me gustaría.

Veamos. Michael McElhatton, irlandés, con una prolífica carrera en el cine y la televisión de su patria, especialmente en la RTE, tanto en el rubro dramático como en la comedia. También actor de teatro. Aquí su ficha completa de IMDb: http://www.imdb.com/name/nm0568385/

Su edad es un misterio, uno de los secretos mejor guardados de la red. Obviamente, desconocemos su fecha de cumpleaños. De la mayoría de los actores se encarga internet de facilitarnos fecha de nacimiento, altura y hasta peso. No de Mr. McE. Sus fans en tumblr (un grupo reducido pero compacto y ruidoso... con el cual he contribuido, sin dudas) especulan, basándose en una entrevista del 2009, que debe andar pisando los cincuenta. Si les soy sincera, no tengo la menor idea. Me desconcierta, no me imagino cuántos años pueda tener. Y en el fondo, ni falta que hace.

Porque lo que importa es su trabajo. Y no voy a volver sobre Lord Bolton, porque ya dije todo lo que tenía que decir en otro lado y allí expliqué claramente porqué la interpretación del irlandés me puede, así, sencillito. Me puede.

Es que, claro, después de terminada la tercera temporada de JdT, me ganó la curiosidad y me puse a mirar cuanto material en el cual trabajara cayó en mis manos. Porque, ustedes ya lo saben, soy una fanática aplicadísima y me la paso haciendo la tarea. Y esto fue lo que encontré, buscando por los datos de IMDb (de lo cual, lamentablemente, hay mucho que resulta dificilísimo de hallar).

The Fall: miniserie policial británica de cinco episodios, uno de cuyos roles protagónicos corre a cargo de mi admirada Gillian Anderson, la recordada Scully de The X-files.
Aquí el Sr. McElhatton interpreta a un policía corrupto, y le sale absolutamente maravilloso. En un punto, mientras lo miraba, pensaba "guau, es Roose en ropa moderna". Su primer toma, en el episodio número uno, es de lejos, de sobretodo, entre los patrulleros. Sí, hiperventilé.



Intermission: largometraje del género comedia. Entre otros conocidos, dos de los personajes principales los interpretan Colin Farrell y Cillian Murphy. Están graciosísimos los dos: junto con un tercer amigo intentan una jugada para salir de pobres y, de paso, recuperar el amor de la novia del personaje que hace Cillian, que lo ha abandonado por un hombre mayor, empleado bancario de jerarquía, que ha dejado a su esposa por ella. Sí, señores. El bancario buenmozón está a cargo de McElhatton. Su última escena es una auténtica joyita. Los que odian a Bolton deben haberla disfrutado a full. Maravillosa y bizarra.



Perrier's Bounty: nuevamente nos encontramos con Cillian Murphy, ahora acosado por la banda del maleante Perrier, al cual parece que le debe dinero. Uno de los secuaces del susodicho es el gángster Ivan... que esconde un secreto que se las trae. Claro, Ivan es McElhatton. La escena en que ese secreto se descubre es para entrar en coma de la risa. A don McE le sale divina.



También se consiguen bastante fácil los capítulos de Ripper Street y el de Zen donde tiene una participación secundaria. De esos no comento nada porque me falta verlos completos. Lo mismo con Titanic, Sangre y Acero, donde también interpreta un papel pequeño pero permanente.

Tengo una amiga que es una auténtica Bolton hater, que me lo tiene en interdicto a McElhatton de por vida, y que, sin embargo, me hace estas capturas de pantalla, para luego mandármelas diciendo "no puedo ver tranquila Zen sin que se me cruce tu malandra..."

Bueno, supongo que al final sí voy a festejar San Valentín y, como dijo Malena por ahí, va a ser con Bolton. Y, como decía Daniel Rabinovich, el de Les Luthiers, en el scketch del harem... "que Alá me ayude".

PD: Si alguien sabe cuándo cumple años... que me avise, por favor. Mera curiosidad, insisto.



4 comentarios:

  1. Si de algo se puede vanagloriar GOT es de ofrece chongos para todos los gustos. Curioso que nunca haya visto a Lord Troll-ton hasta ahora, tiene una larga carrera. Por años, San Valentín fue una ocasión para sentirme triste, o estaba sola, o el novio lejos o recién había peleado con el de turno. Desde que gente como tu Lady Bolton (A Walda la vamos a poner a pastar) me sacaste del closet de las chongueras y me enseñaste que era una actividad respetable y natural, que San Valentín se ha vuelto una mega oportunidad para gozar de estos amores virtuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GoT es como una especie de mercado persa para el chonguismo: sea lo que sea que busques, seguro que lo encuentras. La variedad de edades, pesos, medidas y colores es extraordinaria. Pocas veces se da esto que permita chonguear a dos o tres en el mismo programa. Van a terminar por acusarlos de promover al promiscuidad chonguística, jaja!
      Es que al divino de McElhatton lo han contratado principalmente para produccines locales irlandesas, recién ahora está apareciendo en la tele de más allá de su isla. Esperemos que siga... ay, sí, más vale.
      Tiene una veta de comediante que es para morir de la risa, se ve mucho en un programa humorístico de por allá que se llama "Your Bad Self" que, por lo poco que he podido ver, me hace acordar bastante a "Hiperhumor", un programa de por acá que llevaban adelante un montón de cómicos uruguayos, allá por los 80, que yo veía cuando todavía era casi una nena... Fíjate, por ejemplo, en este scketch (que no incluí en el artículo porque lo tuve que sacar rapidito, antes que me reclamaran la compu):
      https://www.youtube.com/watch?v=FBV8P-1xHss

      Pero, por favor, que del Malandra se siga encargando Walda. Yo para Lady no sirvo. Prefiero seguir en plan de mi Osa, que cada tanto se deja secuestrar por una noche y la pasa bárbaro, jaja!
      Precisamente una de las cosas que me alejan del espíritu valentinero es eso que comentás, parece que fuera un día en el que los que "están en pareja" le refriegan por la cara su felicidad a los que están solos, y eso no me gusta. Corazoncitos y frases cursis por todos lados, gente de la manito (que a lo mejor el resto del año se lleva a las patadas), y gente soltera que se siente una basura por estar sola. Nah, eso no es para mí. Por eso está bueno darle este giro... y, claramente, la actividad chonguera es sumamente respetable. Tanto para mitigar soledades como para darle sabor a las relaciones estables... algo tenés que inventarte para soportar dieciocho años con el mismo tipo, por más Santo Varón que sea, jajaja!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¿Entonces ése es tu actor favorito y/o amor platónico de la saga? (por cierto, aún leyendo "Festín de Cuervos" que me tiene fascinado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, qué buena pregunta, Elwin... Teóricamente, mi amor platónico es Jaime (con o sin Coster-Waldau de por medio). Este es "otra cosa", jajaja! El actor me parece talentosísimo y, además, es "agradable al ojo". El personaje, ufff, soy la ambivalencia en persona... si me quedo con la versión del libro, lo respeto pero no me genera nada más. Si hablamos de la serie... mi madre, lo secuestraría un rato, pero nada más...
      ¿Has visto lo que es Festín? Es mi libro favorito de la saga, tal vez porque desarrolla muy bien las evoluciones de Brienne y de Jaime... Y pensar que, para muchos, resulta aburrido...
      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar