sábado, 8 de febrero de 2014

"La Roca para el Gnomo" y algunas otras esperanzas -trasnochadas- para lo que sigue en Canción de Hielo y Fuego

Aprovechando el parate de Revolution, a consecuencia de los Juegos Olímpicos de Invierno, me puse a revisar borradores de antiguas entradas relacionadas con GoT y Canción... . Y me encontré con un artículo a medio terminar y que, por tal motivo, nunca había visto la luz. Se nota que lo estuve redactando mientras esperaba el inicio de la tercera temporada de la serie, pero con un ojo puesto en la aún sin fecha de publicación sexta entrega de la saga literaria. En éste desplegaba una serie de expectativas o "buenos deseos" acerca de lo que me gustaría leer en Vientos de Invierno y después. Repasándolas, me doy cuenta que iban más allá de las buenas intenciones... son una serie de esperanzas trasnochadas e ilusorias en su mayoría. Pero, qué más dá, si de sueños también se puede vivir (siempre que se tenga la barriga llena, claro está). Así que he decidido retomar el artículo, aggiornándolo en algunos puntos, y advirtiendo a quienes no hayan leído hasta Danza de Dragones incluido que esto va a estar plagado de spoilers... Y bien, comencemos...



1) Como reza el título de esta entrada, mi primer esperanza tiene que ver con quién será el heredero de Roca Casterly. “La Roca para el Gnomo” para mí es una especie de consigna política sobre Poniente. Tyrion no sólo es el más capacitado para convertirse en cabeza de Casa, sino también el que más se merece una reivindicación. Y no me vengan con lo del parricidio. Me extraña que no se lo haya cargado antes a don Tywin, con todo lo que tuvo que soportarle desde que nació. Si hubiese algún sentido de justicia (y conste que digo “si hubiese”, porque tan ingenua no soy…) mi querido amigo el Enano tendría que ser el próximo Lord Lannister. ¿Que estoy desheredando a mi niño bonito? A ese yo le reservaría otra cosa…





2) El largo y ardoroso invierno del León y la Doncella. Y claro, a estas alturas es más que obvio que yo quiero a Jaime y Brienne compartiendo... bueno, compartiendo todo. En varias ocasiones y foros muchos fans del Jaienne hemos expuesto nuestras dudas acerca que la pareja llegue a un buen final: o muere uno, o el otro, o los dos... a manos de Lady Stoneheart, o enfrentando a los Otros, o en cumplimiento de la profecía de AA y NN, o como víctimas de la justicia de la Reina Daenerys (si llegara a serlo). Pero, como bien me señalaron en otra ocasión, las estaciones de Poniente son muy largas y, antes de ese final aciago, pueden llegar a pasar muchas cosas. En mi hipótesis de mínima, espero que disfruten de su mutua compañía hasta que don Georgie decida que ha llegado la hora de matarlos. En la de máxima, veo a la Doncella como Lady Tarth, y al León manco como su consorte, rodeados de por lo menos dos o tres criaturitas rubias, de gran tamaño y ojos entre azules y verdes. Ah, y también veo refugiado en Tarth, de incógnito, a un ya crecido Tommen Baratheon-Lannister, dedicado al estudio del comportamiento de los felinos domésticos. (Je... tierno él...)


Unidos por aventuras extraordinarias... y por una tonelada de fanfiction

3) La reina Daenerys, el rey Jon... y su mano, el maestre Samwell. Ya, esta es una de las chorradas con más fanáticos de la saga, estoy segura. Pero bueno, qué le vamos a hacer, parece que estuviera cantado desde el título mismo. Lo único que yo le agregaría es que, para mí, la mano del rey ideal sería Sam Tarly. Es inteligente, es compasivo, tiene sentido de la oportunidad y, si lo dejan, desarrolla una mentalidad política muy interesante. ¡Vamos, Sam!


Buscás "buena gente" en el diccionario, y te sale esta foto... Fuente: www.subfactory.fr

4) Rickon Stark, de niño salvaje a Señor de Invernalia: la Tierra del Pueblo Libre. Me gustaría que volviera a haber un Stark gobernando el Norte, no en vano sigo considerándome una Mormont. Pero yo le daría un giro... Ya sabemos que la región va a contar con una importante población "salvaje", y también que Rickon, probablemente, haya asimilado las costumbres y el modo de vida del Pueblo Libre... Qué bueno sería que, en esa zona de Poniente, la organización social y política de quienes vivían al norte del Muro consiga una buena tierra donde arraigar... Al fin y al cabo, se supone que salvajes y norteños descienden de un mismo origen... ¿no?


Muchas cosas van a cambiar en el Norte cuando regresen estos dos pequeños... la imagen es un fanart de Wolfy - S


5) La mala gente a la cual espero verle pagar sus deudas... Ah, aquí me agarraron. Hace una año, bajo la categoría de "mala gente" incluía a Cersei, Meñique, Lord Bolton y su cría. A ver, a ver...
Cersei... me cuesta, pero no la considero "mala" del todo. Más bien enferma. Y que se extralimitó, no me cabe duda. Y que debe pagar sus deudas, desde ya. Pero no la quiero muerta... aunque, con esas profecías que circulan, dudo que vaya a salvarse. La quiero donde no pueda hacer daño, pero le perdonaría la vida. De madre a madre...
Meñique... ah, ese sí, ese que pague. Sobre todo porque pretende aprovecharse para mal de una criatura naturalmente dulce como es Sansa... ¡sin importarle que sea la hija de su gran amor! Qué curioso, me gusta el Charloe, pero cuando pienso que Meñi puede llegar a tocarle un solo cabello a la lobita, se me revuelve el estómago.
Los Bolton. Bueno, comencemos por la "cría": ese chico está demente, es un psicópata peligroso. Dentro de la lógica de Poniente, lo más seguro es que esté bajo tierra.
El padre. Ay, ese es otro tema... pero tengo que hacer de tripas corazón. Roose no se puede salvar. Con todo el dolor del alma firmaría su sentencia. Ojo, que en algún otro artículo expliqué cómo lo entiendo, y que si bien no justifico su traición puedo ponerla en perspectiva. Pero traición es eso, al fin y al cabo, y merece que le llegue la justicia.
 Y me lo imagino así: Brienne consigue de Lady Stoneheart un intercambio de cabezas. Que la Dama Zombie le perdone a ella y a Jaime la vida, a cambio que ambos se encarguen de hacer bailar con la soga al cuello a Lord Bolton y Lord Frey. Eso, para mí, sería un modelo de justicia poética.
(Aunque... mi fanfic mental indica otra cosa...)


Ay, ay, mi monstruo... no creo que haya Osa capaz de salvarte...

6) La yapa: una jubilación digna para Varys, la Araña. No sé por qué, pero nunca me cayó mal Varys. Será porque intentó ayudar a Ned. Será porque su historia es muy triste y él se transformó en un sobreviviente. Será porque supo hacer fortaleza de debilidades...  En el fondo, parece ser el único de los consejeros reales que piensa en el bienestar de "El Reino", como un ente que trasciende al monarca que ocupa el trono en uno u otro momento. Y eso me agrada. 
Ahora, ya es hora de darle el retiro al hombre... me gustaría que pudiera escapar de la vorágine que se avecina y conocer una vejez tranquila. Pero ya sé, estoy pidiendo mucho para un libro de Martin...



En fin.. esta fue mi entrada catártica... ¿me cuentan sus propias ideas trasnochadas acerca de esta historia? ¡No sean tímidos, los espero!



10 comentarios:

  1. A ver, yo en el trono quiero a Tyrion, pero entiendo que lo mas lógico y merecido es darle Casterly Rock.... a Jaime lo quiero con Cersei (no hasta el punto de mi marido que dice que si hay algo entre Jaime y Brienne deja de leer y de ver la serie)... sigo con mi ilusión de que Jaime sea AA y Cersei NN, aunque transo con que Cersei sea el león y Brienn NN, que se le va a hacer.... le veo lógica a eso....
    Quiero ver que papel juega esta Arya en todo lo que vendrá, porque esta es una Arya que se las trae...
    Jon puede ocupar el trono por mi, no me molesta, mas si se prueba que es hijo de Lyanna y Rhaegar (cosa que ahora dudod porque si el gordo alguna vez lo pensó como ya todos se lo imaginan seguro cambió de idea)
    No mato a Meñique ni a Roose, no es un cuento para chicos donde deben triunfar los buenos y morir los malos.... yo mato a quien no me cae bien y estos dos me caen bien....
    Daenerys? si llega a reina, lo que me imagino será lo que suceda, me alegraré de no vivir en poniente.... no la quiero en la panza de uno de sus dragones, mi bronca no llega a tanto, pero que se quede en una linda casita en las ciudades libres, esas que ella liberta tan alocadamente sin sentarse un minuto a pensar en lo que hace....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien decís, Sissí, Martin no escribe cuentitos morales. En su mundo, como en el "real", la justicia no siempre triunfa, o bien se impone un sentido de la misma que no necesariamente es el que me gustaría a mí. Y por eso pienso que muchas de mis expectativas son ideas "trasnochadas". Meñi, por ejemplo, con todo lo que me gustaría verlo pagar sus acciones, creo que zafa. Tengo un amigo que siempre dice: "sea quien sea el que llegue a rey, seguro que Baelish termina de mano, o algo con poder, porque pase lo que pase cae parado, es muy astuto..." Y creo que, aunque no me guste, tiene razón. Ahora, si me preguntás cuál es mi problema con Meñique, la verdad no te lo puedo poner claramente en palabras. Es, como dicen, "cuestión de piel": nunca lo tragué, y por eso no le justifico sus trastadas (cosa que, curiosamente, sí hago con Varys, porque, en el fondo... ¿quién dice que el gordo es mejor que el otro? ¿Porque se supone que actúa en interés "del Reino"? ¿Y Meñi no supone lo mismo, aunque también busque su beneficio personal? En fin, acá me sale eso tan infantil de "me gusta/no me gusta", lo admito...)
      En cuanto a Roose, eso me cuesta mucho más. En el fondo del corazón espero que zafe... que Martin encuentre la manera de hacerlo salir del paso (no a Lord Frey, ese ya está jugado). Pero si tengo que decidir yo, me sale mi parte Stannis, con ese sentido rígido del "deber ser"... Claro que después me pongo a imaginar, y no puedo evitar que en el fanfic mental se cuele una Osa que intercede por él y logra que lo manden al Muro... con ella, jajaja!
      Sobre Arya... no me imagino nada... ahí estoy totalmente a la expectativa por saber qué nos va a decir el gordo. Y también tengo mis miedos con la filiación de Jon: don Georgie no va a querer pasar por "previsible"...
      Y cuando iba escribiendo lo de Daenerys reina... sí, me sale así porque parece cantado desde el principio, pero en el fondo creo que ella no quiere... ella lo que desearía es volver a la casita de la puerta roja, con un marido que la quiera bien. Me parece que todo el bardo de reina libertadora le ha llegado como por añadidura... y es probable que, de vuelta en Poniente, sea más severa que Stannis...
      Gracias por tu comentario! Tenés unos puntos de vista muy interesantes, supongo que porque suelen ser bien diferentes, y me obligás a pensar dos veces...

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con todas tus conjeturas ¿Pero que hacemos con Sansa? Yo la preferiría de Señora de Invernalia antes que Rickon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... ¿qué hacemos? ¿Te parece una buena Lady Lannister, junto con su esposo Tyrion? A mí me gusta el Tysan... a menos que resulte ser que el Perro no está muerto... y si es así, ya me lo veo raptándola y llevándosela a las Ciudades Libres... y ella tan contenta con él. Ah, soy una romántica perdida, ya lo sé...

      Eliminar
    2. Hasta que no salga Vientos de Invierno al mercado y me diga lo contrario, yo creeré que Sandor vive.

      Eliminar
    3. Si Sandor está vivo, es para quedarse con su pajarito, entonces... awww... nah, ando con sobredosis de ternura, es evidente, jaja!

      Eliminar
  3. De acuerdo en casi todo, pero por favor no quiero a Daenerys como reina, ni menos casada con Jon y gobernando juntos Poniente, me daría un coma diabético jaja
    Quiero anarquía para Poniente jeje que pasen varios por el Trono pero que al final los Siete Reinos se vuelvan a separar y no haya Trono de Hierro. Y si no es así, que gobierne alguien a quién no tengamos previsto, por ejemplo en un fic Shireen termina siendo la Reina.

    Con respecto a los rubios, lo hemos hablado muchas veces pero lo ideal para mí es que ambos luchen activamente en la guerra contra los Otros y que Jaime limpie su nombre, sería tan maravilloso que lo terminaran llamando Ser Mano de Oro el Justo *-* y no quiero que sea el valonqar de Cersei. Si su destino es morir, al menos que termine su redención. Y a Brienne la quiero viva sí o sí, gobernando su isla y que tenga un lindo bebé con los ojos azules o verdes.
    Obviamente me encanta tu idea de que ambos negocien con Lady Stoneheart y aprovechando la posición de Jaime, no lo veo tan difícil. Los Bolton y los Frey están malditos, no creo que se salven.

    Me gustaría que los niños Stark levantaran su Casa, y que Arya cumpla alguna misión importante. Sería interesante que Sansa gobernara Invernalia, una vez que sea rescatada por los rubios jeje (esta misión quiero que la cumplan sí o sí). De Rickon no sé que pensar.

    Me gustaría que Jon fuera en verdad un Targaryen, tampoco me molestaría verlo como cabeza del dragón.

    A Stannis quiero verlo triunfar aunque sea una vez, le tengo respeto a este Rey. Que sea uno de los que ocupará el Trono antes del fin.

    No creo que Meñique sobreviva y me gustaría que Sansa fuera la responsable de su muerte, a Varys tampoco lo veo vivo al final. Aunque ambos sean los más badass ´para jugar al juego de tronos, ellos no tienen previsto el avance de los Otros, cuando ocurra eso ya nada va a importar.

    Creo que lo dije todo jeje ya me duermo sobre el teclado, cualquier otra cosa la comentamos mañana, o sea hoy...XD

    Saluditos Guille! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shireen reina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me encantaría, porque la nena me resulta tan tierna... pero lo veo muy difícil!
      He leído varias opiniones que esperan la división de los Siete Reinos, y no parece tan descabellada. Otros, también, hablan de una guerra civil que lleve a una república, pero eso sí lo veo como más salido de contexto. O sea, estamos hablando de un mundo "medievaloide", las ideas de representación popular y tal se supone que no existen. Pero lo de los reinos divididos, eso sí tiene mucha lógica.
      Recién le contestaba a Sissí acerca de Meñique. Yo quisiera que las pague, pero el tipo tiene tanta habilidad política que veo muy probable que se acomode con el que sea para zafar... y pobrecito, mi amigo la Araña... mal que me pese, ese capaz que también vuela. Pero volviendo a Baelish... ¿no se oscurecería mucho el personaje de Sansa si es ella la responsable de su final? No sé, a lo mejor sí sería un giro interesante.
      Yo quisiera que todo les salga bien a nuestros rubios, lógico, así que estoy cruzando los dedos... en fin.
      Sí, tienes razón, el recto de Stannis se merece su momento de gloria, al menos por haber querido hacer siempre las cosas "bien"... aunque la verdad es que su concepto de lo bueno y lo malo no coincide mucho con el mío. Igual, es un personaje de lo más interesante...
      ¿Has notado cuánta gente le tiene cada vez más recelo a que Dany sea la reina? ¿Será que está demostrando ser bastante poco equilibrada?
      Bueno, espero que hayas podido descansar. Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Oye, qué entrete tus desvaríos de fangirl, je, je, je! Por cierto...Querida Guivi (y espero que me contestes lo más pronto posible)...¿Sabes si la cuarta temporada de GOT abarcará sólo lo que resta del tercer libro o también parte del cuarto? ¡No tienes idea de lo expectante que me tiene esto, je! Por cierto, ya por terminarme "Festín de Cuervos", que me tiene LOCO, así que prometo para marzo mi crítica a la novela en mi propio blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está aclarado desde el título que son teorías trasnochadas, es decir poco probables, dementes, irreales, jajaja! Pero en fin, me alegro que las consideres entretenidas, o graciosas.
      Al parecer, la cuarta temporada va a echar mano de: lo que queda del tercer libro, una selección del cuarto y, para algunos arcos, puede que avancen hasta parte del quinto. Por lo menos esas son las especulaciones más difundidas...
      Qué bueno que andes enganchado con Festín! Obviamente, voy a estar atenta a tu reseña.
      A propósito, estoy como trastornada leyendo "Doctor Sueño"... me está pegando donde duele, jajaja! Muy bueno, conmovedor incluso... y además, es la segunda vez en mi vida que veo en algún libro la referencia al poeta griego Yorgos Seferis (es uno de mis favoritos...): la primera fue, si no me equivoco, en alguna reseña de las que escribió Borges. Que critiquen, después, al maestro King... ;)

      Eliminar