sábado, 8 de marzo de 2014

Revolution 2x15: Dreamcatcher. Un viaje por la Pittmanósfera

Hace poco, cuando lo entrevistaron acerca de lo que iba a ocurrir en este episodio, nuestro querido Billy Burke dijo que, al leer el guión, se había preguntado algo así como: "Pero... ¿seguro que estamos haciendo el mismo programa?" Y es verdad, el capítulo de esta semana constituye plenamente una incursión en la realidad virtual: es un viaje a la mente de Aaron Pittman.
Me pareció plenamente disfrutable porque vino a refrescar un poco una trama que se estaba poniendo un tanto pesada, a mi parecer. No quiero ser chocante, pero que Tom solamente apareciera en el anuncio de su compañía de seguros fue un auténtico alivio: su línea argumental es una de las que se ha vuelto más lenta.

Tal como podíamos sospecharlo de las últimas imágenes del anterior, este episodio tuvo la forma de un sueño de Aaron. Y si bien han echado mano de un recurso harto común en el género, viene en defensa de los guionistas que le han dado un giro no tan habitual. No se ha tratado de un desarrollo en el cual nos resuelven los problemas anteriores con un "y todo había sido un sueño". Tampoco nos pasamos el capítulo suponiendo que estábamos observando un desarrollo "real" para descubrir, recién sobre el final, que el protagonista estaba soñando. Al contrario, nosotros sabemos desde el principio que se trata de una fantasía onírica. Y lo suponemos aún antes que el propio Aaron lo descubra. Otra característica que dio frescura al episodio: el soñante era perfectamente consciente de su condición casi desde el inicio, y todo su drama tuvo que ver con lo que era capaz de hacer para lograr despertarse.


 Debo confesar que me partió el corazón y me tuvo al borde de las lágrimas, cosa que hacía mucho no me ocurría con esta serie. El sueño de Pittman era la realización de todas sus ambiciones, el justo salario que, me parece, se merecería un tipo íntegro, bondadoso y honesto como él lo es. Tenía su empresa, tenía sus amigos, su esposa, su equipo de colaboradores, el respeto y cariño de todos quienes lo rodeaban... sí, Aaron, qué no hubiera dado por creer que todo eso era verdad, que no estabas metido en un divague mental. Si tu dolor era el mío, corazón, cuando te dabas cuenta que nada de eso era cierto y luchabas (en contra de todos tus deseos, que te gritaban: "¡no hace falta que te despiertes!") para volver a esa realidad en la que, como tú mismo expresaste, no hacen más que golpearte y ningunearte. Cuántas veces me habrá pasado, de adolescente, eso de no querer despertar, porque el mundo "de aquel lado" era mucho más amable que el de "esta orilla"...

Y es que el beso recibido en un sueño puede sentirse tan dolorosamente real... ¿o no?

 Ese sueño hermoso en el cual nuestro gordito más querido recuperaba el mundo perdido (cervezas frías incluídas...) no era más que una manipulación de las nanomáquinas, desesperadas como están porque la inconsistencia en su programación las está matando. Aaron no quiso ayudarlas "despierto", entonces ellas intentarán sonsacarle la información de todas las maneras posibles. Como él se da cuenta de su juego y, aún en sueños, rehusa corregir el programa, ellas se valen de todos sus miedos para hacerlo reaccionar, y así lo vemos volver a enfrentarse a Psico Horn, quien en la cabeza de Pittman se ha transformado en una suerte de genio del mal.
Una de las cosas más interesantes es que pudimos darnos cuenta de cómo ve Aaron a sus compañeros, por la manera en que los va delineando en sus ensoñaciones:
  • Charlie es la chica dura, decidida, la voz de su verdadera conciencia, que no tiene pelos en la lengua a la hora de cantarle las verdades a quien sea...
  • Rachel es la mujer bondadosa, bella, suave... que oculta una faceta de inteligencia calculadora un tanto escalofriante. Así y todo, él la quiere bien y la considera su familia.
  • Miles es el "líder de los hombres", un cabecilla nato y diestro, hábil en la lucha... pero que se autoboicotea para creerse que no es más que un borracho sórdido.


  • Y Bass... bueno, Bass es el loquito peligroso pero simpático. El típico galancito de patio de la escuela, que podría haberle hecho la vida imposible pero que ha decidido tomarlo bajo su protección... y que se la pasa haciendo bromas medio tontas. 

Y Bass declarando que sólo había ido hasta allí para evitar que Miles siguiera acosando a su cuñada... ay, que me parto de la risa...!

En fin, sigue quedando la duda de qué es mejor. ¿Ayudar a las nano a recuperarse para, luego de eso, intentar utilizarlas en beneficio de la humanidad, ahora que son conscientes? No parece demasiado factible, dado que ellas han tomado, junto con su autoconsciencia, el control de sus propias decisiones. ¿Tienen estas máquinas un sustrato moral? Me queda la duda... Y, en caso de tenerlo, ¿de dónde lo han sacado? ¿Del código ético de sus creadores? De ser así, no deberían haber sido peligrosas, habida cuenta que ni Aaron, ni Priscilla, y ni siquiera Pete, son malas personas.
¿Qué pasará ahora con ellas? ¿Se desinteresarán de la humanidad y, como parecen haber dado a entender, se ocuparán de otras cuestiones? ¿Y cuáles podrán ser?
Me carcomen las dudas. Por otro lado, ¿qué pasa si realmente no se puede resolver el fallo del programa, y las nano se mueren? ¿Vuelve la electricidad? Pero... a ver, a ver... las nano absorben la corriente eléctrica, pero se supone que los generadores no reciben daño de ellas. Ahora, yo me pregunto... después de dieciséis años sin ningún tipo de mantenimiento, esos generadores... ¿siguen siendo funcionales? Y, si ya no lo fueran ¿no sería imposible que las cosas eléctricas volviesen a funcionar así como así, por más que ya no existan las esponjas nanotecnológicas?
¿Quién me manda a mí a hacerme tantas preguntas en una serie como ésta, a la cual lo que menos le interesa es el detalle científico? Si ya sabemos que el fuerte de Revolution está en otro lado, llámese acción, calidad de los personajes, intensidad de la trama (por ejemplo, en cuanto a la definición de familia, etc.). Pero bueno, I am a nerdy girl y es imposible que estas cosas no me retumben...

Y ahora sí, pequeña pero intensa, tenemos ZOOOOOONA FANGIRL!!!!!

Ay, mi negro, mi negro... el amor de tu vida no es la rubia, ES LA BIRRA!!!!!!

"Yo la quise, muchachos, y la quiero... y jamás yo la podré olvidar. Yo me emborracho por ella, y ella... ¿quién sabe qué hará?" Ya, el otro Morocho (el del Abasto...) te comprende...


No conté cuántas cervecitas se bajó Miles a lo largo del capítulo, pero fueron unas cuántas. Qué va, ese aspecto de derrotado decadente le queda tan liiindo... sí, ya, soy un desastre, lo peines o lo vistas como sea, el tipo me trae muerta.
Y qué divino Aaron, cuando le dice eso de "si me viene  a buscar, vos hacé lo tuyo... eso de las espadas..." Y después, en el momento de la acción cuando, merced a la imaginación del gordi, Miles se encuentra con que tiene un machete en mano, debo confesar que pensé que era todo un mensaje subliminal. Je... el machete del General y la barba de Lord Malandra se han convertido en menudos fetiches para esta servidora.

Ah, son innumerables los piropos subidos de tono comenzados en "Vení, papito..." que te dedicaría en mi versión "Guivi la Camionera", cada vez que empuñas esa cosa, varón...

Bueno, volviendo a la seriedad, ¿qué rescato del capítulo?

1) Su intensidad emotiva.
2) La capacidad de establecer un quiebre en una trama que estaba cayendo en la rutina.
3) La posibilidad de usar con cierta originalidad un recurso tan remanido como el del sueño...

Y veremos, veremos...

8 comentarios:

  1. Desde que murió Charloe me he vuelto mega crítica de Revolution. Muy bonito el capitulo ¿pero no es el colmo de pereza recurrir al recurso del sueño a estas alturas? Se acerca el final de temporada y el de la serie y ponen a Aaron a dormir soñando con ovejitas. Sigue Kripke y sus experimentos. Con razón, El Morocho se planta cervezas, al menos eso aturde la capacidad crítica y le da algo que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sabés que yo soy más de ver el vaso medio lleno que medio vacío, por eso siempre le encuentro algo positivo al asunto, jajaja! Igualmente, debo confesar que me daba mucha pereza escribir esta reseña, pero ya es costumbre y no quería fallar. Debo estar un poco saturada del asunto...
      La verdad es que me gustó el episodio, y creo que zafa del tema de la pereza por la forma en que se utilizó el recurso.
      Me imagino que a quienes ven el show sobre todo por el tema de la acción, les debe haber resultado un tanto insoportable, pero como a mí lo que me gusta es el desarrollo psicológico, me dejó más conforme. Estuvo interesante ver las cosas desde la perspectiva de Aaron. Sinceramente, me imagino que el gordi debe tener ya su propio club de fans.
      Por ejemplo, yo no me daba cuenta de cuán cercano se siente con respecto de Rachel, pero claro, han vivido muchas cosas juntos desde el episodio 13 de la temporada anterior, y muchos de esos hechos han sido realmente conmovedores...
      Igualmente, parece que los guionistas la tuvieran recontra clara conmigo: "a la Guivi dale Miles despeinado y con machete, y la vas a tener enganchada mirando Rev hasta que las velas no ardan"...

      Eliminar
  2. asi que los robots de mierda ganaron, que debil es aaron!!!!!!!!!!! rachel no dudaria ni un segundo en dejarlo morir!!! que es por el bien de la humanidad.

    la verdad ya no se que va pasar, va en realidad tengo una idea o teoria si se quiere.

    los robots estaban muy alegres jugando a dios y me imagino que eso van a querer ser ahora :O

    como termina esto??? ni puta idea la serie termina y tenes 2 grupos de villanos los robots que te matan en un instante y los patriotas. y cuantos caps quedan??? 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que quedaban cinco...
      Sí, has dado en el clavo con la pregunta... ¿para dónde van a ir? ¿Cómo van a arreglar las cosas? ¿Cómo le van a dar un final honroso a la serie si tienen abiertas tantas líneas? Mi miedo es que la terminen de cualquier manera y la arruinen definitivamente...

      Eliminar
    2. es que no parece esto ni de lejos el ultimo tramo de temporada ni el de una ultima temporada!!! estan todos casi casi igual que al principio de temporada jajajajaj

      Eliminar
    3. Tal cual, ese es el tema... está todo muy prendidito con alfileres, hay montones de cosas que no se resuelven. Yo todavía estoy esperando enterarme qué corchos había en la casilla que quemó Miles en el episodio 1 de esta temporada... y con qué se lastimó la mano. Me imaginaba que era algo trascendente para la historia, y ahora no sé si en algún momento lo sabremos...

      Eliminar
    4. Me encantó este capitulo, Aaron genial,Miles..muy Miles,Bass divertido,encantador fascinante y Rachel,no soy muy fan de ella HASTA AHORA,he de decir que me quedé prendada de esa mujer cariñosa,amable e inteligente.
      Bass fue el primero en recordar.

      Eliminar
    5. Fue un capítulo rarísimo, ¿no? Bass me hizo reir muchísimo, Aaron me hizo llorar, el General Matheson me puso en coma, y bueno...
      Pasa eso con Rachel... uno a veces no la soporta, pero tiene un "no se qué...", o tal vez sea que me lo hace feliz al morocho, y por eso le perdono todo, jaja...
      Igualmente ando medio desenganchada con este tema... no sé, no me termina de cerrar... hay demasiadas cosas sueltas, muchos hilos sin ubicar... se acerca el final de temporada y todavía estamos muy en veremos... voy a ver cómo me las compongo para escribir el artículo de esta semana...
      Gracias por comentar! Ya se te echaba de menos!

      Eliminar