sábado, 29 de marzo de 2014

Revolution 2x17: "Why We Fight". El intento fallido por encontrar una moralidad válida...

Pido disculpas por la desaparición, no sólo de este blog (sé que tengo varios comentarios sin responder, eso es una falta de educación que pretendo subsanar en breve...) sino de los blogs amigos (también tengo pendientes algunas lecturas y, en otros casos, las mismas están hechas pero no he comentado, y sé que debería hacerlo...). Un poco es vagancia, otro poco es estar ocupada en otras cuestiones y, al momento de sentarme a la máquina, no tener resto para pensar una respuesta decente, y otro poco es andar distraída mirando vestidos de novia, joyería steampunk, hadas un tanto bizarras y gatitos. Además, claro, del no muy extenso ratito al día que le dedico a la coadministración de la página de FB de este señor y del morocho con machete.
Pero, a decir verdad, nada de eso es excusa para haber tenido durmiendo en el ordenador el capítulo 17 de la segunda temporada de Revolution durante más de una semana. Recién ayer, viernes, lo miré. Tenía muchísimo desgano... poco entusiasmo. Eso sí, lo positivo del caso es que comprobé que mis neuronas todavía funcionan lo suficiente como para no sentarme a ver una serie solamente por mirar un lindo muchacho. Sí, Miles Matheson me fascina, Billy Burke es una preciosidad de hombre y se merece el tema de Shakira, pero eso sólo no me alcanza para engancharme con un programa. Salud, nerdy girl sigue viva...
En fin... veamos qué nos dejó Why We Fight...
En general, el sabor de boca que me quedó es un tanto amargo. Tuve la sensación que todos los personajes trataban de justificarse desde una moral que, reiteradamente, se les quedaba corta. Sigo sin saber qué quieren transmitir los directores del show, y cada vez me dá más la impresión que no quieren transmitir... nada. Pues eso, vamos a ir haciendo un punteo, pero no esperen mucho. Si los responsables de Revolution no se han esmerado, menos podré hacerlo yo, que no paso de comentarista aficionada.

1) Me faltó Aaron. Claro, no cuadraba en este episodio. Él es el único que tiene un código ético lo suficientemente claro y estable como para tener muy delineado el porqué de su lucha. Y se sintió su ausencia.

2) Los guionistas son los maestros del doble estándar. Por un lado, los rasgos del carácter de los protagonistas son "herencia": caso de Bass Monroe que, después del combate, mira fascinado a su hijo, como reconociéndose en sus dotes de guerrero. De tal palo, tal chichón... Pero, por el otro, los errores de los hijos son producto de la "mala educación" a que han sido sometidos: Rachel lamentándose que Charlie se haya transformado en un soldado de sangre fría, pero entendiendo que sólo ha sido el resultado del ejemplo que Miles y ella le han proporcionado. Estem, me confundí. ¿En qué quedamos? ¿Será una combinación de factores? Qué quieren que les diga, tal vez sea mi formación en ciencias sociales, pero no me convence la explicación genética para las tendencias morales de las personas...

3) ¿Por qué lucha Bass Monroe? Por recuperar su sueño de megalómano, eso está claro. Pero ahora tiene la semilla del ejército que quería: Duncan ha sido asesinada por los patriotas, y el remanente de sus mercenarios ve en el ex-dictador un líder que puede darle sentido a sus vidas. La pregunta es... ¿seguirá creyendo Bass que su modelo de organización social es preferible al que pretenden imponer los patriotas? Entonces... ¿las dos únicas opciones son dos versiones diferentes de tiranía? A ver, me encanta Monroe, es un loquito adorable y, si nos ponemos a ver, su régimen parecía más honesto que el de los patriotas. Pero vamos, no dejaba de ser una porquería. ¿De dos males, el menor? Qué dilema... (ésta y todas las fotos pertenecen a www.screencaped.net)

4) Charlie lucha, aunque sabe que es de gusto, nomás. La nena ya se ha dado por perdida, siente que la suya es una causa que no va a prosperar, pero no va a dejarse matar sin dar batalla. Bien por ella, pero... ¿dónde la está llevando esta guerra a ciegas? Ya no tenemos a la chica que se interponía entre su tío y el "enemigo" para evitar una masacre innecesaria. Esta Charlie parece no conocer la piedad. ¿Evolución lógica del personaje? No estoy segura... para mí su modelo era el de la heroína compasiva. Ah, no, claro, las heroínas compasivas en este show terminan muertas...

5) A Rachel le remuerde la conciencia, y tal vez por eso no duda en poner a su hija frente a la realidad de la brutalidad con la cual se está conduciendo. ¿Hasta qué punto tiene autoridad moral para decirle algo? Es la madre... se ha mandado macanas en colores, que le han costado, como ella misma dijo, hasta la cordura. Pero, por más que esté arrepentida y se quiera redimir, ¿merece ser ella quien le ponga los puntos sobre las íes a Charlie? No sabría decirte...

6) Gene... ¡ay, Gene! Intenta volver a manejarse con algo parecido a un código ético, y nadie le perdona sus errores del pasado. Yo lo noto sincero, por alguna razón este personaje tiene toda mi empatía. ¿Por qué él sí y otros no? Desconozco las causas, pero me parece que merece que le demos otra oportunidad de hacer las cosas bien. Al cabo, a gente como Rachel y Miles se las estamos dando... ¿por qué al abuelo Porter no?

7) Llámenme parcial, pero en uno de los pocos en que noto sinceridad absoluta es en mi negro. ¿Por quién pelea? Sí, por Rachel y por Charlie... Pero también porque es la única manera en que puede exorcizar sus propios fantasmas. Porque, como él mismo declara, está viendo cómo se repite la historia. Todo lo que se hace es, supuestamente, por salvar lo bueno, por mantener una suerte de sociedad estable. Esto mi General ya lo vivió: intentó ser la salvaguarda de la "buena gente" y terminó convirtiéndose en el Carnicero de Baltimore. Él no quiere volver a descender a sus propios infiernos, pero está compelido a hacerlo. Esa es la clave de su desasosiego, la razón de la tristeza permanente en esos ojos tan hermosos. Si, negro, te quiero. Qué le vamos a hacer. Sos una bestia, pero estás más allá de todas mis objeciones.

Y ahora????? Ahora, entramos de receso... aunque, si todo sale bien, para el 2 de abril tenemos el capítulo 18... lástima que no lo esté esperando con la ansiedad de antes... En fin, no hay nada que hacerle. Voy a seguir haciendo mis comentarios sobre el tema, seguro... voy a seguir mirando el programa hasta el final, por testaruda y porque necesito saber adónde pretenden llegar con este barco... Una pena, tanto potencial desperdiciado, no sólo en cuanto a ideas sino también en el terreno de lo actoral. Tienen a su disposición un elenco de lujo, que les actúa bien hasta las ideas más falentes... y nada.

Ea, a esperar... que en pocos días arranca la cuarta temporada de Juego de Tronos y tengo pendiente el artículo sobre la whoobieficación de cierto hijo ilegítimo, mis temores acerca de su madrastra y la perversa apostura de su progenitor.



3 comentarios:

  1. Yo estoy peor que tú, me había olvidado totalmente de Revolution. Noté tu ausencia de la blogosfera, (pensé que era el regreso a clases) pero no tu atraso con la reseña. Pobre de ti Cuantos caps. faltan? Felicito tu devoción al General Matheson, ni eso me acercaría a seguirla viendo. ¿Ahora vinieron a darse el alcachofazo de que todos los personajes son amorales? Les tomó tiempo. Se han quedado sin respuestas y con una moral ambigua que solo obedece a satisfacción personal inmediata y a máximas maquiavélicas. Ups! Suena como la moral occidental del Siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, son hijos de su tiempo. Una lástima, porque como decimos siempre, podría haberse planteado de otra manera...
      He decidido que no voy a hacer más reseñas parciales, sino que voy a esperar el final de temporada para hacer una recapitulación general. De todas maneras, no creo que nadie las extrañe, jaja! Por cierto, imagino que los capítulos que faltan son tres...

      Eliminar
  2. Hola, Guivi: Te escribo para comunicarte que he nominado tu blog para el premio Dardos, que textualmente:
    “Se otorga en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura.”
    A diferencia de otros “premios de cadena”, no requiere que hagas nada como responden a un cuestionario de preguntas, que a su vez las plantees a otros, o que te hagas seguidor del blog, ni nada parecido.
    Únicamente si lo deseas, agreceder al blog que te ha nominado mediante una entrada y (insisto: sólo si tu quieres) nominar a otros quince blogs.
    Todo esto sin ningún compromiso ni obligación, por supuesto.
    He aquí el enlace respectivo para que leas lo concerniente desde mi página a este galardón.
    Que estés muy bien y nuevamente felicitaciones por tu genial labor bloguera.

    ResponderEliminar