sábado, 18 de octubre de 2014

Cairo Time: un momento fuera del tiempo


A veces ocurren cosas que interrumpen el ritmo rutinario de nuestras vidas. Una excursión, un día libre inesperado, un rato al sol mirando el brillo que tiene el aire una tarde de primavera, el olor del pasto mojado después de la lluvia. Entonces parece que se hubiera abierto una brecha en la continuidad del tiempo, y que estuviéramos de incógnito en una tierra paralela, donde la felicidad es sencilla y posible. Algo así da la impresión que les pasara a los protagonistas del sereno romance que es la película Cairo Time. Algo así me ocurrió a mí misma mientras la disfrutaba.
Trailer en inglés

Esta joya tiene sus años: se estrenó en 2009. Es fruto del genio de una joven cineasta canadiense de raíces orientales, Ruba Nadda. La protagonizan Patricia Clarkson y Alexander Siddig, y cuenta con una excelente banda sonora realizada por Niall Byrne, con algún tema del renombrado Yann Tiersen. Hago especial hincapié en la música porque no solamente es de una belleza transportadora, sino que parece un personaje más. El sonido no es un simple soporte, cuenta a su modo su propia parte de esta historia encantadora.
Trailer en castellano (ojo, es un poco tramposo)

Primero, la reseña breve, sin spoilers.
Juliette (Patricia Clarkson) es una mujer frisando los cincuenta años. Es editora de una revista femenina de actualidad, y se encuentra justo en ese momento en que las madres comienzan a recobrar su libertad, dado que sus dos hijos ya han crecido y se han independizado: el varón acaba de contraer matrimonio, y la chica se ha ido a vivir sola. Decide, entonces, realizar el viaje que venía planeando junto con su marido desde hacía bastante tiempo: una visita al Cairo. Mark, su esposo (Tom McCamus), trabaja para las Naciones Unidas y se encuentra prestando servicio en Gaza, con lo cual el matrimonio decide encontrarse en la capital egipcia para pasar las vacaciones.
Juliette recién llegada al Cairo - Patricia Clarkson, impecable en su papel. No se pierdan sus entrevistas sobre la película, es una mujer risueña, cálida e inteligente a la cual da gusto escuchar y ver...

Pero resulta ser que las cosas se complican con el trabajo de Mark, quien se ve imposibilitado de acudir a la cita. Por ello debe recurrir a Tareq (Alexander Siddig), un amigo egipcio que también sirvió para la ONU pero que ya se ha retirado, al cual encarga que busque en el aeropuerto a Juliette y le sirva de anfitrión hasta que él pueda reunirse con ella. Y de esa forma comienza esta película, con nuestra protagonista llegando al aeropuerto internacional de El Cairo y siendo recibida por un perfecto caballero oriental: amable y considerado, Tareq se pone a su servicio. La acompaña hasta el hotel y se despide no sin antes pedirle que no dude en recurrir a él ante cualquier inconveniente.
Ruba Nadda declaró que escribió el rol de Tareq con Alexander Siddig en mente... por si alguien todavía no entendía porqué en el imaginario medieval a Saladino solamente le faltaba ser cristiano para ser el caballero perfecto... pero si hasta Paty Clarkson admitió abiertamente que su compañero de reparto está fuertísimo... (soooo, Guille, mantén en orden la zona fangirl!)

Sabiendo que tiene por delante un compás de espera indeterminado, Juliette decide aprovechar el tiempo y explorar la ciudad, sin atender mucho a las recomendaciones de Mark al respecto, acerca de lo poco conveniente que puede resultarle a una mujer occidental internarse por las calles de El Cairo, sola. De esta manera, se encontrará perseguida, primero tímidamente pero después de forma indisimulada, por un grupo cada vez mayor de admiradores, la mayoría de los cuales podrían ser sus hijos. Luego de algunas peripecias termina recalando en el café del cual es propietario Tareq, quien inmediatamente comprende la situación y se ofrece para acompañarla en sus vagabundeos, haciendo un poco el papel de guía turístico.
El paseo por el Nilo. Realmente me encantó la química que desarrollan Patricia y Sid en pantalla...

No puedo desarrollar mucho más la trama sin caer en spoilers, aunque es casi inevitable que, antes o después, termine contándoles más de lo que debería. De modo que, si no vieron la peli o les molestan las anticipaciones, yo les diría que vayan con cuidado en la lectura, desde aquí en más.





Pero es muy fácil imaginar lo que viene a continuación. Juliette y Tareq descubren que pueden entenderse profundamente, aunque son diferentes y provienen de situaciones completamente distintas. Entre ellos se establece un romance que está hecho de palabras y miradas, de silencios compartidos, de recuerdos, de intercambios de opiniones, del intento por ponerse en el lugar del otro y saltar la brecha cultural que, de todas maneras existe... de algún que otro roce de manos y, en un plano físico, de muy poco más. Es a través de los ojos de su anfitrión que la mujer occidental logra comprender ese mundo extraño en el cual se ha internado, que tiene su innegable encanto pero, a la vez, aristas que ella no está dispuesta a aceptar.
Porque, más allá de su mutuo entendimiento, ambos proceden de mundos que no siempre van a congeniar. Juliette se preocupa, por ejemplo, cuando ve que el destino de las mujeres pobres en Egipto pasa por trabajar desde niñas para conseguir una buena dote y casarse dignamente, y que ello supone el no poder asistir a la escuela. Ante lo cual Tareq le hace ver que no le corresponde ponerse en el rol de "los occidentales que van a venir a arreglarlo todo en Oriente". Reflexión que apunta directamente a los fallos de nuestra propia sociedad. Hay algo básicamente hipócrita en aquel que se rasga las vestiduras ante las injusticias en otros países, pero no reconoce, o no trabaja por disminuir, las desigualdades que hay en el propio. A veces no vemos más allá de nuestro propio barrio, pero como argentina sé que no tengo que viajar a oriente para encontrarme con niñas (y niños) inadecuadamente escolarizados por motivos económicos.
Pero no es de estos temas de los que va a tratar, centralmente, Cairo Time, y no es en especial la barrera cultural el obstáculo interpuesto entre los enamorados. Son sus propios sentimientos, principalmente los de Juliette (o por lo menos así lo percibimos, ya que la historia está narrada sólo desde su punto de vista), quien ama entrañablemente a su esposo. Esto le plantea un dilema terrible. Cuando creemos que tenemos nuestra vida resuelta, hemos encontrado un amor estable, duradero y sólido; trabajamos de lo que nos gusta, sin demasiadas complicaciones... ¿qué hacemos si, inesperadamente, surge una persona que pone nuestro mundo del revés? ¿Lo arriesgamos todo en pos de un sentimiento que puede no pasar de ser meramente un sueño? ¿O nos quedamos con nuestra vida conocida, preguntándonos para siempre qué hubiera ocurrido si hubiésemos cedido al impulso que nos arrebataba? Creo que, si esta película me deslumbró tanto, es porque no me cuesta nada imaginarme, dentro de diez años, en los zapatos de Juliette. Y, conociéndome como me conozco, creo que yo tomaría exactamente la misma decisión que elige nuestra protagonista. Y así, toda la historia queda teñida para mí con la melancolía dulce del paraíso perdido apenas entrevisto.

Y aquí hay una cosa que destaco mucho de esta producción. Hubiera sido muy fácil recurrir al expediente telenovelero de presentar a Mark falleciendo trágicamente, como un héroe, en la franja de Gaza, y dejando así a su viuda libre para entregarse a su propia versión de Las Mil y Una Noches. También hubiera resultado sencillo recurrir al muy posmoderno lema del vivir el momento sin pensar en el después: en nuestro mundo de las satisfacciones inmediatas, nadie se habría escandalizado demasiado si la aventura de estos amantes florecía durante una noche para ser descartada a la mañana siguiente. Pero, por suerte para mí, Ruba Nadda pertenece a los románticos de la vieja escuela, y optó por el camino difícil, el de la sinceridad. Sus personajes son responsables, se hacen cargo de las consecuencias de sus propias acciones, y eso los torna tremendamente trágicos y queribles.
Ella había prometido conocer las pirámides con su esposo... pero era lo único que podía darle a Tareq

Hay una serenidad inefable que recorre toda la obra. Como reflexionaba la propia Patricia Clarkson en una entrevista, la historia conmueve porque podría pasarle prácticamente a cualquiera: los personajes son seres humanos comunes y corrientes, y entre ellos surge una historia que debe repetirse miles de veces cada día... pero para sus protagonistas es totalmente extraordinaria. Como la vida misma de cada uno de nosotros que, de vez en cuando, es tocada por un ángel extraño y, entonces, se desata la magia.
Gracias a todos los involucrados es esta joyita inesperada para mí... por permitirme vivir también un momento fuera del tiempo.


15 comentarios:

  1. Me hiciste llorar ojalá se abriera una brecha no sólo en el tiempo sino en el espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, no era mi intención!!!! Te aseguro que la peli te deja con ese calorcito en el pecho que es tan lindo... vamos a verla juntas! :)

      Eliminar
  2. Para mi es difícil entender ese tipo de dilema porque nunca lo he experimentado. Es el tipo de cosas que le pasa la gente cuando ya está en una relación de años (a mi nunca me ha durado un hombre más de cuatro años) y pasa no solo en escenarios exóticos, aunque el argumento me recordó un poco a la Lost in Translación de Sofía Coppola.
    Me alegro que hayas reabierto tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto, cada estilo tiene sus pro y sus contras... yo siempre me pregunto si no llegará el día en el que me pese no haber conocido otro hombre más que el Santo Varón... después lo miro, se me vuelve a llenar el estómago de mariposas y decido que no valdría la pena satisfacer mi curiosidad a costa de lo que ha hemos construido. Pero la duda va a perseguirme de por vida. Y a lo mejor por eso es que me atiborro de chongos literarios - fílmicos - serieros, etc... (igual esta vez no me vas a negar que la zona fangirl estuvo extraordinariamente recatada, jajajaja!)
      No me había dado cuenta que este lugar estaba colgado desde julio, nada menos!!!!!!! Lo que pasa es que realmente nada me motivaba a escribir, y para hacerlo por obligación no me iba... demasiadas cosas hace una por obligación ya, como para agregarle esto!
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. No es imponerte más presión pero yo admiro mucho esa fidelidad y te admiro por ser lo que en inglés se llama “one man's woman”. Yo si creo que una mujer puede ser feliz con un hombre toda la vida, lo que pasa es que la sociedad moderna se esmera en poner obstáculos a las relaciones monógamas. Las relaciones hay que trabajarlas y no hay muchos con tu paciencia y voluntad para hacerlo. Hay que echar manos de recursos, y si el chonguerio es uno, bienvenido sea. Sin chongos yo hubiera sido drogadicta a los trece años y madre soltera a los 15 como ocurre con to casi todos los hijos de familias disfuncionales. Viva el chonguerío! Porque al final el chongo es solo el envase físico de nuestro hombre ideal que puede que esté cerca nuestro, pero que la falta de glamur de lo cotidiana opaca y esconde a nuestros ojos.

      Eliminar
    3. Es cierto que la sociedad actual te impulsa al cambio, al inconformismo y al no ceder ni un ápice en pos de la convivencia. Así es muy difícil perdurar en una relación. Si a la primera vez que nos dejan el pomo del dentífrico mal apretado o la toalla mojada en el suelo del baño vamos a pedir el divorcio, estamos mal...
      El problema, igual, sería el quedarse en una relación cuando no nos hace felices. Uno tiene que saber poner en la balanza qué es circunstancial y qué es intransigible, y entonces, evaluar... porque, como decía la canción de los Enanitos Verdes, "sumar tiempo no es sumar amor", jaja!
      Ya te digo, mientras este hombre me siga llenando la panza de mariposas, sé que vale la pena quedarse, aunque nunca me lave los platos, jajaja!

      Eliminar
  3. Me encantan tus artículos! Y me encantó la forma en que describiste la película, la quiero ver ahora! XD
    Muchas veces describen estos romances como algo tan trágico, como si fuera la vida la que te estorba para ser feliz, y yo pienso que pasamos cada segundo construyendo lentamente lo que somos, por qué arrepentirnos de todo por algo que no podemos tener, si eso también forma parte de vivir. Son los dolores que sufrimos, pero también son las batallas de las que hemos salido con vida...
    Te quiero =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a leer!
      Lo lindo de esta peli es que no te presenta las cosas como una tragedia, cierto. Tampoco las banaliza.
      Yo pienso que momentos como ese pueden iluminar una vida para siempre. No importa que el amor no se consume, o que no se declare. Te aporta una luz que no se apaga nunca...
      Yo también te quiero, ché!

      Eliminar
  4. ¡Qué gusto encontrarme con un nuevo posteo tuyo para-nada-relacionado-con-GOT y más encima sobre un filme tan intimista como este! (y me doy cuenta que te gustan mucho este tipo de cintas). Te confieso que la Clarkson es una de mis actrices favoritas y encuentro que posee una belleza angelical; en cuanto a Alexander Siddig, lo recuerdo con mucho cariño de su gran papel en "Viaje a las Estrellas: Abismo Espacial 9". Por cierto...¿Cuándo te pasas de visita por el Cubil, mujer ingrata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elwin, qué gusto!!!!!!!! Gracias por la visita, prometo que la corresponderé lo antes posible. He estado un poco ausente, si ves la fecha este post tiene más de un mes y todavía no logro actualizar este blog. Pero ahí estaré en cuanto encuentre tiempo e inspiración.
      Qué te puedo decir de Patricia Clarkson, es adorable. No sólo en su rol aquí, sino en la vida: a causa de esta película me puse a buscar cuanta entrevista relacionada hubiese y he descubierto que es un ser humano singular, graciosa, sensible... además, por supuesto, tiene una belleza muy suya, muy particular... si me apuras un poco hasta te diría que la veo muy bien de elfa!
      Decías que el post no tiene que ver con GoT... estem... hasta ahí nomás. ¿Quién va a interpretar el año que viene a Doran Martell? Jejeje... de Dr. Bashir a príncipe del Dorne, el querido Sid viene pisando fuerte.
      Me alegra mucho tu referencia a DS9! Si Dios me ayuda, el próximo post viene por ahí: estoy terminando de ver la segunda temporada y no sólo me he fanatizado yo sino que he contagiado a una de mis mejores amigas y a mis niños...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Me has dado dos gratas sorpresas, Guivi: la primera el papel que tendrá Alexander Siddig y la segunda la confirmación de que eres una dama de gustos muy refinados, si por algo te has encantado con DS9. Solo te diré sobre esta serie que lo que estás viendo es la antesala de lo mejor del programa, pues ya comenzada la cuarta temporada toma un cariz más épico que nunca (a esa serie le debo muchas risas y lágrimas) ¿Quién es tu favorito de sus personajes? El mío es Quark, quien se pelea su puesto con Odo en mi corazón.

      Eliminar
    3. Con DS9 me pasa algo muy particular, y es que quiero muchísimo a todos los personajes. Cada uno a su manera es especial y entrañable. Quark es un sinvergüenza de gran corazón, Odo es tan honesto que dan ganas de abrazarlo, y así siguiendo con todos. Pero creo que mi preferida absoluta es Kira Nerys. La adoro. Es tan entera, tan noble, tan valiente y recia, pero al mismo tiempo no deja de ser femenina. Creo que si fuera hombre, moriría por una mujer así. Y en segundo lugar, evidentemente y por razones cuasi-hormonales, el Dr. Bashir... que viene siendo la medida de ternura en mi vida, después de perder la cabeza con tanto personaje fílmico-literario de dudosa moral, jajaja!
      Ya me preparo para lo que viene. Esta noche arremeteré con la tercera temporada, aunque por temas de falta de tiempo voy despacio: un capítulo por día, dos o tres si al siguiente es festivo o fin de semana, jajaja!
      Y sí, qué lindo va a ser ver al Sid haciendo de Doran!!!!!!

      Eliminar
  5. He leido multiples comentarios e impresiones de esta pelicula porque me encantó. Pero no he leido nada acerca de su final.
    ¿Si tan claro está todo, porque el final es tan contradictorio?
    Da la impresión de que ya lo tienen decidido, y que no ocurre nada solo porque llega el marido.
    Eso a mi me deja llena de dudas, y no me permite pensar nada definido sobre los personajes.
    ¿Que piensan otros sobre esto?

    ResponderEliminar
  6. acabo de ver recien esta pelicula y me parecio maravillosa...

    ResponderEliminar
  7. acabo de ver recien esta pelicula y me parecio maravillosa...

    ResponderEliminar