domingo, 15 de marzo de 2015

Celebrando la fortaleza femenina (II): Laura Roslin

Hay personajes que llevan tu tolerancia al extremo. Personajes que te ponen emocionalmente contra las cuerdas y te obligan, una y otra vez, a replantear tus convicciones y valores. A revisar hasta qué punto sos capaz de defender tus ideas, y en qué momento sentís que todo se convierte en agua o, como decía Karl Marx, "todo lo sólido se desvanece en el aire". Ah, caramba, comenzamos bien. Empezamos un nuevo artículo sobre la fortaleza femenina citando a un peso pesadísimo de la historia contemporánea.
Decía, personajes cuyo derrotero se nos vuelve hasta éticamente difícil seguir. Lo maravilloso del caso es que, a veces, precisamente esos son nuestros favoritos. Son los seres de ficción que más amamos. Eso es lo que me pasa, justamente, con Laura Roslin, mi elegida absoluta en la serie Battlestar Galactica, específicamente en su remake del 2003.
Laura Roslin fue docente. No sabemos cómo entró en la política, en ningún momento nos cuentan sus motivaciones. La tragedia más grande que pueda asolar al género humano - el casi total exterminio y la pérdida de los planetas hogares - la llevó al puesto de presidente, cargo que tampoco sabemos si hubiera elegido, de tener oportunidad. Lo que sí sabemos es que esta mujer menuda y bonita que parece frisar la cincuentena, de modos sencillos, suaves, de voz pausada y la mayoría de las veces calma, lleva dentro de sí el temple de una estadista fenomenal. Si la adversidad saca de nosotros lo que siempre hemos sido en potencia, no puedo dejar de decir que mi presi es una auténtica Dama de Hierro.
Una de las cosas que más me gustan de Laura es que puede ser recia sin perder la ternura. Ella no necesita alzar la voz ni esgrimir un insulto para poner a todos en su lugar y conseguir el respeto que su cargo amerita. Son muy raras las ocasiones en que pierde la calma, y cuando lo hace siempre es en privado. Pero creo que no me estoy dando a entender muy bien. Lo increíble de esta mujer es que pueda tomar decisiones terribles con una frialdad pasmosa pero, al mismo tiempo, dejándose tocar internamente por la tragedia que está enfrentando. Es muy raro, tal vez muy difícil de explicar y por eso me estoy enredando. A la presi Roslin le importan y le duelen las consecuencias de las medidas desesperadas que, a veces, está obligada a abrazar pero, de todas maneras, no duda en llevarlas adelante hasta el final. Y así es como va dejando trozos de sí misma por el camino, de su salud, de sus afectos, de sus deseos. En un permanente ponerse en segundo plano, para mí encarna aquella pretensión de los filósofos clásicos, según la cual el objetivo de la política era el bien común y no la salvaguarda de los intereses de éste o aquel grupo.

Ella te puede cantar las cuarenta con altura, sin perder la sonrisa y sin que se le mueva un rulo... y por eso mi admiración será eterna. Fuente: fancydresscostumes.co.uk

El ejemplo que más me conmovió en este sentido tiene que ver con la decisión de, en determinado momento de la trama, prohibir el aborto. Entiéndase bien, no es mi intención reabrir aquí el debate sobre un tema harto delicado, sino simplemente usarlo como muestra para tratar de exponer por qué esta mujer me resulta tan admirable.
En las doce colonias humanas, previo al holocausto generado por los cylon, parece ser que la interrupción voluntaria del embarazo había llegado a ser legal. La misma Laura comenta que era uno de los temas en favor de los cuales había bregado toda su vida. El problema se presenta cuando, en una situación crítica que ha reducido la población humana universal a poco menos de cuarenta mil almas, el aborto vuelve a ser considerado una suerte de lujo. ¿Tiene derecho una mujer a decidir por sí misma sobre el destino del ser que lleva dentro, cuando la supervivencia de la humanidad como un todo está en riesgo? ¿No se transformaría en un auténtico desperdicio?
Es un tema álgido que fácilmente puede ocasionar enfrentamientos violentos. La serie lo plantea como una pulseada entre los derechos individuales y la defensa de un supuesto bien mayor. Sin pronunciarme sobre el particular, lo cierto es que Laura termina por emitir el decreto que vuelve a prohibir la práctica, por lo menos mientras el número total de población siga siendo críticamente bajo. Y lo hace a regañadientes, porque siente que está traicionando ideales por los cuales ha luchado toda su vida... pero la idea fuerte que la guía y en la que funda su decisión es que, en ese momento, no se trata de lo que ella considere bueno o malo sino de lo que objetivamente parece hacerle falta a la diezmada grey que dirige. Que fuera capaz de un sacrificio de principios tan grande me hizo honrarla indiscriminadamente. Como diríamos en mi país, tuvo que "tragarse un sapo" terrible... pero lo hizo por lo que consideró el bien mayor.
Claro que el problema surge cuando su idea del bien común entra en conflicto con el punto de vista que otros actores del drama tienen acerca del particular. Y aquí la Roslin suele ser inflexible.

Ése podría ser uno de los grandes defectos atribuibles al personaje: cuando cree que tiene razón, no dudará en arbitrar los medios necesarios para imponerla. El armazón político del Estado se ha reducido a la Presidencia y un Quórum formado por un representante de cada Colonia, elegido mediante sufragio popular. Ese quórum hace las veces, por lo que se ve, tanto de consejo de ministros como de Poder Legislativo. Pero hasta por ahí nomás. Laura no duda en gobernar a fuerza de decretos cuando considera que el Quórum no tiene razón o está obstaculizando medidas que según ella entiende son urgentes. Y esto la lleva a rozar repetidas veces el autoritarismo: en ocasiones es más una monarca que una mandataria.
Pero todo tiene su explicación y, en este caso, surge de la dinámica básica de la trama. Los tiempos que corren en esta ficción no son tiempos cualesquiera. La humanidad está en medio de una guerra en la cual se juega su destino. Situaciones de excepción exigen procedimientos a juego, y líderes capaces de tomar medidas en principio impopulares sin que les tiemble el pulso. Demócrata como soy, tengo que admitir que en la flota colonial, a veces, el horno no está como para andar debatiendo mucho rato: o se toman las medidas necesarias rápido, o el enemigo aniquila lo poco que queda del género humano vagando entre las estrellas.
Es decir, si Laura fuera hoy presidente de mi país e intentara manejarse como lo hace a bordo de la Galactica o la Colonial One, diríamos que es una dictadora francamente antidemocrática. Pero en la situación en que ella se encuentra, las medidas desesperadas son medidas necesarias. Solamente poniéndola en ese contexto lograremos aquilatarla en todo su valor, y no cargarla con los juicios propios de nuestra sociedad y tiempo.
Lo que la torna magnífica y, por momentos, le da ribetes épicos, es que todo este tour de force tiene que hacerlo mientras lucha contra un cáncer terminal. La fortaleza de espíritu que demuestra en ese trance es conmovedora.

Luchadora hasta el final. Para que vean que por lo menos una cosita tenemos en común: la presi también entrena corriendo. Fuente: www.frak-that.com

Por otro lado, lo que me apena del personaje es que, de tanto pelear, de tanto bregar en pos de salvar los restos del naufragio universal, hay un punto en el que se olvida de sí misma. Se aísla. De tanto preocuparse por todos los ciudadanos ha llegado a no involucrarse con ninguno a nivel sentimental. Por un tiempo, da la impresión que no se permite sentir, que se ha rodeado de una coraza de cordialidad y buen trato que, en el fondo, sólo logra dejar afuera del círculo íntimo a todos los que la quieren. Y, de hecho, hay muchos que la quieren bien y se preocupan por ella. Y, por suerte para el personaje y para mi corazón de fangirl, uno de ellos es lo suficientemente cabeza dura como para no soltarle la mano hasta que no le quede más remedio que abrir su corazón y no sólo dejarse amar sino corresponder de la manera que semejante compañero se merece. El almirante William Adama, uno de los "feos" más hermosos de la ciencia ficción, es el complemento ideal para esta mujer frágil y fuerte a la vez. Juntos son una potencia de temer. Juntos pueden rehacer una sociedad desde sus cimientos. Pero el romance entre la presidente y el militar es algo tan precioso y preciado para mí que de eso prefiero hablarles en otra ocasión.

Sé por experiencia lo que cuesta dejar que un señor nos cuide, y más todavía acostumbrarnos a que eso está bien y nos lo merecemos, pero... vamos, Lauri, era hora que relajaras, ¿no? Fuente: www.tumblr.com

En fin, de momento no puedo agregar nada más. Habría tanto para decir de esta mujer extraordinaria, pero lo único que voy a pedirles es que, si no vieron la serie todavía, lo hagan. Nunca está de más que la ficción nos lleve contra las cuerdas, nos ponga frente al espejo y nos obligue a reconocer lo más tremendo y lo más sublime que guardamos en nuestros corazones.

9 comentarios:

  1. Muy linda nota! Te quedó genial y en ningún momento me pareció que te estuvieras enredando ;)
    No sabía que en BSG se trataba el tema del aborto :O si ya es delicado en nuestra sociedad, ya imagino como será en ese contexto. Y tampoco sabía que tenía cancer! Que mujer tan grande, la verdad, enfrentarse a tanto conflicto con esa entereza :)
    Que lindo que haya encontrado el amor, se ven muy lindos.
    A ver si me animo con la serie un día de estos.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No que son adorables en la foto? :3 No serán los rubios, pero en mi corazoncito les hacen fuerza, jajaja!
      Me alegro que no haya salido ilegible. Eran tantos los sentimientos y las cosas que necesitaba transmitir que tuve temor de estar siendo incomprensible.
      Una de las cosas que me gustan de esta serie es que aborda todos los temas, todos los dilemas morales contemporáneos, y la verdad es que no lo hace ni desde la pacatería ni desde la liberalidad absoluta, sino más bien desde una ética de la responsabilidad. Eso me parece muy positivo, sobre todo porque no se juzga a nadie..
      Lo del cáncer es como un complemento, aunque en algunos momentos se hace realmente un asunto central.
      Ojalá te le animes cuando tengas un poco de tiempo, jaja!

      Eliminar
  2. Interesante el dilema del aborto. Solemos admirar a las personas por su adhesión a sus códigos morales y más lo admiramos cuando se adhieren a sus ideales. Pero también es admirable cuando se sacrifica lo que uno cree por el bien común ,es como Brienne ante “soga o espada”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, fijate que justamente mientras iba escribiendo me daba cuenta de eso: por lo general somos muy del "que se quiebre pero no se doble", cuando a veces el verdadero sacrificio es dejar a un lado las propias convicciones y aportar lo necesario en ese momento. Por eso me remitió tanto a la ética clásica. La Roslin tiene muy claro que los sacrificios se hacen en aras del bien común. Y sí, por algo está en mi trilogía de mujeres fuertes, también tiene esto en común con nuestra Bri...

      Eliminar
  3. Harto que me hizo llorar esta dama, que desde el principio se ganó mi corazón (definitivamente debo volver a verme la serie y comprármela en blu.ray). Ojalá leas pronto este comentario, que hace rato que te dejé un texto algo inspirado en tu primer entrega sobre las grandes mujeres de la ficción televisiva y que me urge leas, pues ahí te dejé unas recomendaciones y te confesé cuáles son mis favoritas entre todas las historias mediáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Elwin, este fin de semana me podré al día con tu blog y tus comentarios. Gracias por el aguante!!!!!

      Eliminar
  4. Qué queres que te diga sobre Laura.
    Adoración. Es un personaje entrañable, querible con todas sus luces y sombras.
    Justo ese punto que tocaste sobre la decisión que tomó en cuanto a la ley del aborto. En ese momento amé al personaje y a la serie. como dice Male admiramos a quienes se la juegan por sus ideales, y también a quienes los sacrifican por un bien mayor.
    La lucha contra el cáncer, su relación con Adama, sus enfrentamientos con Gaius, con Tom... Probablemente uno de los personajes mejor escritos en la TV.
    =)

    ResponderEliminar
  5. para cuando el análisis de la relación entre el militar y la presi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que veo tu comentario y noto interés, es hora de ponerme en campaña y abordar el tema. BSG da mucha tela para cortar! Tengo eso pendiente y también algo sobre el motín de Felix Gaeta... Gracias por pasar! ;)

      Eliminar