domingo, 1 de marzo de 2015

Celebrando una fortaleza poco convencional.

Comienza marzo, y la loca doméstica ha decidido que es el momento de poner un poco de acción en este blog. Así que vamos a movernos, y ya que el 8 conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, tendremos una serie de posts acerca de -algunas- de mis mujeres favoritas de la ficción.
La literatura, el cine y la televisión nos han legado un cúmulo de personajes femeninos de lo más variopintos. No voy a entrar en el debate acerca de los estereotipos, pero no porque no crea que, en muchos casos, el arte ha sido un fiel instrumento en manos de la cultura patriarcal aún dominante, sino porque esta vez prefiero centrarme en algunos aspectos constructivos y positivos. En gran cantidad de oportunidades, efectivamente, las manifestaciones artísticas han fungido también como verdaderos ejemplos de lo que una dama puede llegar a ser y hacer, desafiando incluso los cánones preestablecidos de lo que se considera propio del género.
Que un personaje literario o fílmico llame mi atención no tendrá que ver estrictamente con su carácter femenino, sino con el hecho de llevar adelante esa femineidad con un cierto estilo. Es decir, para que una heroína me conmueva tiene que reunir una serie de cualidades (lo cual vale también si habláramos de hombres ficticios, pero esta vez no es el caso) que, me hago cargo, tienen que ver con mi propia idea del tipo de mujer que yo misma quisiera ser. No me engaño pensando que estas mujeres son mis "alter-ego", sino que en cierta forma conforman una especie de faro para mí, marcas señeras en el camino que me indican en qué sentido trabajar en pos de la superación personal. Y tampoco me parece que repetirlas en mi propia vida sea algo positivo, sino que, simplemente, se trata de modelos de comportamiento de los cuales tengo cosas que aprender.
Y también, por qué no, estas mujeres son indicadores de peligro. Porque no son perfectas. Porque, a la par de esas virtudes que las hacen únicas, padecen o incluso cultivan con esmero ciertos defectos frente a los cuales al igual nos alertan.Y eso, justamente, las hace tan maravillosamente humanas, tan entrañablemente cercanas. Jean-Guy Gouttebroze, medievalista que estudié con deleite en mis años de investigación universitaria, hablando sobre la santidad, señalaba la diferencia entre santos "admirables" y santos "imitables". Los primeros nacían con una sobrenaturalidad infusa, que los convertía en luminarias para la comunidad, pero eran tan perfectos, estaban tan por encima de las capacidades de la humana criatura, que no proporcionaban un ejemplo válido para la vida cotidiana del cristiano promedio. Los segundos, en cambio, construían dolorosa y trabajosamente el edificio de su propia santidad: eran falibles, cometían errores, pecaban, "se daban de cabeza contra la pared", pero emergían fortalecidos de esas pruebas y luchaban hasta el último suspiro por elevarse, más y más, hacia el ideal que perseguían. En ese sentido, eran modelos posibles de ser seguidos por la grey cristiana. Y así ocurre, me parece, con las tres mujeres a las cuales pienso dedicarle mis análisis en este mes que celebra lo femenino: están más cerca de lo imitable que de lo admirable.
Ellas son Brienne de Tarth (Canción de Hielo y Fuego), Kira Nerys (Star Trek: Deep Space Nine) y Laura Roslin (Battlestar Galactica).
La elección tiene más que ver con pertenecer a los tres fandoms a los cuales me encuentro abocada últimamente que con otro tipo de razones. Tengo muchas otras mujeres en mi lista de personajes favoritos, como por ejemplo Josephine March (de la serie de Louise M. Alcott), pero a los efectos de hacer más manejable el material de trabajo, decidí realizar el recorte mencionado.
Y, aunque a primera vista parezca extraño, las tres tienen varios elementos en común.
El primero y que, en cierta manera, implica a todos los demás, es la fortaleza. Es un trío de mujeres capaces de afrontar la adversidad mirándola decididamente a la cara, y eso sin perder ni por un momento la calidez y la empatía que, se supone, son mérito de lo femenino.
Brienne la Azul, con una armadura que "hace juego con sus ojos" :) Fuente: www.fanpop.com

En este sentido, no hay duda sobre el valor de Brienne. La mujer caballero, en un mundo donde esa profesión no tiene sustantivo femenino (¿caballera? la palabra ni siquiera existe). Una guerrera temible, capaz de derrotar por magnitud física y por entrenamiento a los mejores espadachines de Poniente. Y, sin embargo, su fortaleza más importante no está en su imponente corpulencia, sino en su profunda humanidad. A la fortaleza une la templanza de ánimo, una serenidad que le permite afrontar terribles pruebas, justamente en las situaciones donde el hecho de ser una fémina parece ponerla en desventaja (la pobre de Bri se pasa la mitad del tiempo corriendo el riesgo de ser ultrajada).

Para el que no la conoce, puede parecer que Nerys está siempre a punto de morderte, pero no es así... debajo de la coraza (resultado de años de vivir en la guerrilla) hay un corazón entrañable. Con ustedes, la reina indiscutida en el universo de la loca... Fuente: www.wikimedia.org

Criada en un planeta ocupado por el enemigo, habiendo ingresado en la resistencia bajoriana con apenas trece años de edad, nadie puede decir que la Mayor Kira Nerys no es un dechado de fortaleza. Ha aprendido a resistir el hambre, el frío, el cansancio, las incomodidades. Ha afrontado la muerte temprana de muchos de sus seres queridos, y ha visto fallecer a su lado a incontables compañeros. Nada de eso la ha hecho perder de vista el objetivo final: la liberación de su pueblo. Esa esperanza la ha mantenido viva y, en el caso de Nerys, ha tenido que ver también con su profunda fe. Nerys es una creyente convencida en los Profetas y, por lo tanto, los padecimientos vividos no le han hecho renegar de la posibilidad que tanto sufrimiento vaya a terminar en un mundo mejor. Más allá del hecho que, a veces, su carácter fuerte la haga parecer un tanto brutal, la Mayor Kira es un ser profundamente optimista.


La mujer de las decisiones difíciles, con una entereza moral que serías capaz de seguir hasta la muerte. Por siempre, la presi Roslin. Fuente: www.themarysue.com

Y, si hablamos de fortaleza... ¿qué no vamos a decir de la presidente Laura Roslin? No sólo tiene que hacerse cargo de una responsabilidad política que, tal vez, nunca se había propuesto ocupar, al llegar a la presidencia por acefalía del ejecutivo, cuando su papel original era el de Secretaria de Educación; no sólo se convierte en la líder de los remanentes de una humanidad masacrada en un exterminio masivo; no sólo debe guiarlos hacia una nueva tierra, porque sus hogares originales han quedado devastados, en una suerte de éxodo espacial. Sino que todo eso debe hacerlo lidiando, al mismo tiempo, con sus propios demonios, en la forma de un cáncer terminal. Si la Roslin no es una mujer fuerte, yo no sé de qué estoy hablando.
Pero no me quiero explayar más. Hay muchos otros rasgos que las tres comparten. Esa fortaleza, por ejemplo, viene en contrapunto con una dulzura profunda en cada uno de los casos. Ninguna de ellas, además, es inmune al amor, y el vínculo que establecen con sus compañeros también merecería análisis. Por eso la propuesta es profundizar en cada una de ellas a lo largo de este mes de marzo, dedicado a brindar por lo femenino. Hagamos que vaya más allá de la mera frase hecha, o de regalar una rosa o un bombón el día 8 (que bienvenido sea, pero no nos quedemos solamente en eso...)
Y, si quieren, mientras busco inspiración para los artículos que siguen, cuéntenme cuáles son sus mujeres inolvidables. Pueden o no ser de ficción. Me encantaría conocer sus opiniones...

12 comentarios:

  1. ME ENCANTA!!!
    Es lindo tener personajes femeninos así, tan frescos y tan humanos, que sean positivos, cuyos defectos podamos entender, porque los aleja de la idealización y los hace queribles y cercanos.
    Come siempre, me encantan tus notas! Esperando tus pensamientos en las siguientes entradas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo de siempre, Dama! Espero tus comentarios en las próximas entradas, ya sabes cuánto valoro tu opinión, especialmente cuando de este tipo de temáticas se trata... no será la primera vez que te pido un consejo, jaja!

      Eliminar
  2. No niego la fortaleza de Kyra y describes muy bien a La Presidenta, pero me quedo con Brienne. La fortaleza que más le admiro a La Doncella es la interior. Esa capacidad estólida que saben reconocer Renly y Catelyn, algo que admiran sin realmente entender. Jaime habla de “muros interiores” (su propia fortaleza, la que intentara legar a Tommen) y es conmovedor y admirable como El Matarreyes teme que si la violan, La Moza perderá esos muros. Es curioso como reconoce el vínculo entre la integridad física de Brienne y su dignidad moral.
    Interesante la división entre santos admirables e imitables. Los primeros son los lejanos, con los cuales no llegamos a sentir empatía. Los segundos son nuestros espejos-guías. Por ahora ando con la santa patrona de mi Abuelita, Santa María Magdalena, a la que hay que perdonarla porque “amó mucho”.
    Me pasa eso con las heroínas que admiro en este momento, que mi vida y código moral están de cabeza. Antes admiraba a las que tenían alguna virtud en común conmigo, pero que se atrevían a llegar más allá de donde yo llegaba (léase en acciones admirables. Soy incapaz de matar un niño y no voy a admirar a una mata-chicos). Pero ahora admiro a las mujeres que meten las patas, o sea que se atreven y se las juegan en el amor, que hacen estupideces como tragarse el orgullo y llamarlo cuando lo saben enfermito. En el mundo de la ficción, estas heroínas se dividen en iconos despreciados del feminismo, patéticas criaturas que o mueren en el intento o se despiertan, endurecen y repudian esa falta de dignidad. Pero también las hay que al final conquistan a La Bestia, desencantan al dragón y recuperan al príncipe donde antes hubo un sapo. Reina Guivi, no hay caso, este verano ando monotemática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fíjate que, justamente, de todas estas mujeres, la más "pura", si se quiere, es Brienne. No se me ocurren muchos defectos que endilgarle, salvo el que ya le vio Ser Jaime, es decir, que se trata de una cabezotas importante. Después, ¿de qué podemos acusarla? ¿De ser naif, idealista, crédula? ¿Esos son defectos? No para mí. Es cierto, pueden causarle dolores de cabeza, pero ¿qué virtud no los causa, cuando se confronta con la vida de todos los días? No en vano siempre decimos que la gran sorpresa para ser Atorrante fue encontrarse conque los ideales de la caballería seguían vivos, pero encarnados en una mujer testaruda y fea. La fea más hermosa de la historia de la ficción fantástica.
      Las mujeres que se la juegan por amor son claramente foco de admiración. En un mundo donde los sentimientos están claramente devaluados, ese empeño es digno de aplauso. Yo creo que, en ese sentido, te gustaría la Roslin. El suyo es el "anti-galán" (de hecho, el otro día una amiga me "reprendía" porque dije que el susodicho es más feo que susto a medianoche, pero igual seduce), no están de acuerdo muchas veces y él le pone el panorama negro... pero en el fondo, para ellos es como dice la canción de la Mihanovich: "Qué más dá nuestro infierno, lo eterno es siempre el amor"
      No tengas reparos en sentir y menos todavía en estar monotemática. Y ojalá lo disfrutes! Un abrazo grande grande grande...

      Eliminar
    2. El Matarreyes esta lleno de admiración por su Moza. ¿Es eso amor? Como dices Brienne es como Bayardo "sin miedo y sin reproche", o sea no tiene defectos aparte de fea. ¿Pero qué vale más? ¿Provocar admiración? ¿O amor?

      Eliminar
  3. Aplausos!
    Está fenomenal tu introducción! Tengo muchas ganas de leer los análisis que escribirás!
    Respondiendo a tu pregunta, me gusta mucho Jo también, Eowyn de ESDLA, Carol y Michonne de TWD, y de Canción me gusta también Cersei, no entra como alguien que admiraría ni imitaría, ni de lejos. Pero como personaje me parece re interesante :)

    Bueno, esperaré ansiosa tus notas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo poco que sé de Michonne, es una especie de Brienne con katana, ¿verdad? Ya me gusta... :)
      Vamos, que compartimos la mayoría de nuestras "ídolos". Eowyn es la mujer más corajuda de ESDLA, precisamente porque es la que más tiene que perder y, aún así, se la juega sin dudar.
      Cersei es un personaje súper interesante. La salida fácil es decir que está loca, pero la verdad yo no lo veo así. Es una mujer compleja, con objetivos clarísimos e incluso dignos de elogio (por ejemplo todo lo que se trate de defender a sus hijos). Después, que los métodos que use no nos gusten o no sean los que nosotras elegiríamos es otro tema, jajaja! Pero evidentemente, no invalida la grandeza del personaje en cuanto caracter literario...

      Eliminar
  4. Genial!
    Me encantó la idea!
    Ya te lo he dicho, creo, pero tu comentarios sobre Kira hacen que quiera ver DS9, jaja.
    En este momento, Carol es mi consentida, ya lo sabés. Me recuerda a la presi, en ciertos aspectos, cambiando el contexto, por supuesto, jaja.

    Espero el resto de tus reflexiones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste comentar, Jai, siiiiii! Buenísimo!
      Y ya sabés que el gancho principal para que yo vea TWD es Carol, eso desde ya... es una divina esa mujer, y eso que solamente la conozco por tus comentarios y los de las chicas. Y parece que sí tiene cosas de la presi: eso de la fortaleza y la dulzura emparejadas va en esa dirección.
      Vamos a ver qué sale de todo esto! (Y animate con DS9 cuando puedas, che... jajaja!)

      Eliminar
  5. ¡Qué buena idea tuya, la de abordar el tema de las mujeres de ficción que han acaparado nuestra atención! Bien ya sabes que las tres damas que aquí mencionas tienen un lugar destacado en mi corazón (todas ellas me han hecho llorar). Sobre Nerys, supongo que disfrutaste mucho su episodio de la primera temporada "Dueto", que vez que lo veo me sobrecoge; cuando leí "Festín de Cuervos" y llegué al momento de la particular confesión que hace la Doncella de Tarth al monje, no sabes cuánto me emocioné; y en cuanto a Roslin, su muerte me dolió mucho. En cuanto a otras féminas de ficción con las que tengo una deuda muy grande, cuatro son las que para mí son más queridas que otras: la Mujer Maravilla (a la que desde pequeño adoro), Buffy la Cazavampiros y Dana Scully de "Los Expedientes -X" (a quienes conocí en mi época universitaria), además de Katniss Everdeen, la protagonista de "Los Juegos del Hambre" (quien llegó hace menos de dos años a mi vida para quedarse por siempre). A todas ellas les he dedicado textos en mi blog, así que si te interesa puedes buscarlos en él. Por último, en esta inspiración que me ha significado tu texto, deseo recomendarte unas cuantas novelas de autoras feministas que me son caras: de Marion Zimmer Bradley "Las Nieblas de Avalon" y "La Antorcha" (de esta última hice un trabajo para la universidad, que publiqué en el blog y está entre mis 10 textos más leídos) y, para terminar, "La Historia del Rey Transparente" de Rosa Montero...Y antes que se me olvide, Allison Dubois, la protagonista de la serie que estoy viendo, "Medium", es otra de mis ídolas. ¡Ah! En el primer año de mi blog publiqué mi trabajo "¿Es Stephen King un autor feminista?", que tal vez te agrade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin! Aquí estoy, intentando ponerme al día con vos, cosa nada fácil porque tengo pendiente un montón de lecturas y recomendaciones tuyas, jaja!
      Qué interesante tu elección de mujeres en la ficción. Te cuento que mi hija se llama Lucía Dana, no precisamente por Scully sino por una diosa céltica, pero cuando lo he pensado me ha resultado muy significativo que compartiese nombre con la agente del FBI. Voy a confesar que no me gusta demasiado esa serie, porque su visión de los extraterrestres me resulta filosóficamente inadmisible, pero el personaje de la colorada, ah, es francamente genial. Me encanta su manera medida de hacer las cosas y, evidentemente, el contrapunto con el tarambana del compañero es desopilante.
      A la Everdeen no me le he animado. ¿Recomendarías Los Juegos del Hambre? No le tengo mucha fe a esa ficción, pero si me decís que es buena tal vez me le anime...
      Ah, "Las nieblas de Avalon" está entre mis historias preferidas. Para mí es versión canónica de los hechos, jajaja! A lo mejor has visto por ahí que mi nickname es "nimuelux". Bueno, en este caso sí el "nimue" es por uno de los personajes de este libro...
      Me llama mucho la atención el artículo sobre King como feminista, así que será el próximo que lea.
      Saludos y ahí te voy a comentar en tu blog-casa!

      Eliminar
    2. Pues te recomiendo mucho la saga de "Los Juegos del Hambre", así como las películas. Por algo le he dedicado textos en mi blog a los 3 libros, como también a sus adaptaciones. La verdad es que en mi rol de profesor, encuentro que Katniss resulta todo un modelo a seguir para los jóvenes. Por cierto, me alegra mucho saber que tal como yo has disfrutado la mejor obra de Marion y que he pensado seriamente releer una vez me compre el tercer libro de la trilogía...Por cierto, la miniserie que adapta esta obra me encanta, si bien resulta bastante diferente al texto original.

      Eliminar