martes, 12 de enero de 2016

"Ya no sos mi princesita". Star Wars y la ilusión del tiempo detenido.

"Ya no sos mi Margarita,
ahora te llaman Margot"

Margot.
Celedonio Flores, Carlos Gardel, José Razzano

Lo primero que voy a aclarar es que mantendré este artículo libre de spoilers, por respeto a todos aquellos que aún no hayan podido ver el Episodio VII de Star Wars (o que no hayan querido hacerlo, pero lo planeen para el futuro).
Lo segundo que debo decir es que soy fan de este universo fílmico desde hace mucho, no desde "el principio" (porque en 1977 yo tenía apenas un añito) pero sí desde la escuela secundaria cuando, preparando el lanzamiento de las ediciones remasterizadas de la trilogía original, una cadena de cable que ahora mismo no recuerdo emitió ad nauseam aquellas tres legendarias películas. De alguna manera, La Guerra de las Galaxias ocupó su parte en mi paisaje de formación, para bien o para mal... ese es otro cantar.
Aclaro esto último porque, en general, quienes venimos siguiendo la saga desde tanto tiempo atrás hemos desarrollado hacia ella un sentimiento de familia que, en mayor o menor medida, contribuye a teñir desde lo emotivo nuestra apreciación de la misma. No digo que seamos incapaces de una observación imparcial, pero sí que este "fanatismo veterano" debe ser tenido en cuenta a la hora de interpretar nuestras opiniones al respecto. Por ejemplo, en mi caso, sinceramente no considero muy buenas las tres películas que integran lo que se ha dado en llamar "precuela", de hecho han terminado por no gustarme y les encuentro gruesos errores (por no decir horrores) de continuidad y de interpretación... pero de todas maneras las tolero, las he visto varias veces (dos veces en el cine a cada una, inclusive), simplemente porque son "la historia de la familia" y como tal tienen un lugarcito en mi corazón. Con cualquier otra franquicia dudo que hubiera pasado de Episodio I... pero es Star Wars, es la historia de Vader antes de ser Vader y eso vale el sacrificio, al menos para mí, que aún soy capaz de gritarle "¡Sueeeegroooooo!" si me lo cruzara por la calle. Pero no nos adelantemos, que de eso ya vamos a hablar.
Lo mejor y lo más flojo de la precuela en una sola foto: Ewan McGregor haciendo un Obi Wan que realmente parecía la versión joven de Alec Guiness (el flaco se debe haber estudiado hasta la cadencia para hablar de Sir Alec...) y Hayden Christensen. No quiero ser mala, pero me sigue pareciendo una de las interpretaciones con menor expresividad que he visto en mi vida. Tal vez haya sido que el guión no lo ayudaba... Igualmente, como ya les dije: SUEEEEEEGROOOOOO!!!!!

Bueno, vamos al tema de una buena vez.
De más está aclarar que uno de los grandes ganchos de El Despertar de la Fuerza fue el de volver a poner en la pantalla grande a los tres miembros del trío protagónico original: Han, Leia y Luke. Como era lógico suponer, la ficción ha debido hacerse eco del paso del tiempo y por eso los reencontramos ya en su madurez. Para mí fue alucinante volver a ver a Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill actuando en la misma película, y la verdad es que no me importa ni cinco que ya no sean los muchachos de antaño. ¡Al contrario! Es fenomenal la manera que se han humanizado sus personajes merced al oficio que los tres han ido logrando por el mero transcurrir de los años. Le ha conferido a la historia una dosis de realismo, de cotidianeidad y espontaneidad que la vuelve entrañable.
"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos" ¿¿¿¿Y A MÍ, QUÉ ME IMPORTA????

Lamentablemente, no faltaron los quejosos de siempre. Pero lo que hizo que mi alarma feminista comenzara a sonar con todo brío fue que, en general, las críticas estaban centradas en la figura de la señora Fisher.
¡Caramba, cuánta alharaca en torno del aspecto de Leia! Que si envejeció bien, que si envejeció mal. Que si representa más edad de la que tiene, que si estuvo enferma, que si pasó por tal o cual problema, que si hizo esta o aquella terapia. Que si, oh madre mía, ya no se puede poner el famoso bikini de esclava de la escena en la barcaza de Jabba el Hutt (bikini que merecería párrafo aparte por lo al divino botón de semejante exposición, que nada quitaba ni añadía a la trama, que Carrie aborreció desde un principio, que cosificaba a un personaje con el temple y el valor de mi preciosa princesa, etc...). A ver, señores... ¡pasaron más de treinta años desde que esa dichosa escena fue filmada! Quiero verlos a ustedes, hombres cincuentones, ponerse la ropa que usaban a los veintipocos y ver si les sigue quedando bien. No sólo es ridículo, también es insano. Es como si yo pretendiera que hoy, a mis casi cuarenta y después de haber traído dos criaturas al mundo, me siguiera entrando el vestido que usé para mi graduación en la escuela secundaria.

Ay, mi prince, yo te encuentro hermosa en todas las maneras en que una dama puede serlo...

Pero es así, tristemente, la cosa es así. Da la impresión que alguno pretendía el no paso del tiempo por el cuerpo y la mente de esta hermosa mujer. Por suerte, esto no ha ocurrido. Basta escuchar cualquier entrevista que haya dado Carrie Fisher en estos últimos meses para caer en cuenta de su tremenda lucidez, de la gracia, la elegancia y la serenidad que le ha provisto el paso de los años, de la fortaleza y la entereza conque ha salido adelante enfrentando graves situaciones. Es una auténtica dama que no tiene desperdicio... y tal vez lo sea precisamente porque ya no le sienta más el bikini de esclava, y porque por decisión personal y bajo ningún punto de vista volvería a ponérselo.
Y mi razonamiento no se detuvo ahí. Mal que le pese a alguno, me vi en la imposibilidad de no establecer comparación entre el fanboy de Leia (por lo menos el fanboy quejica, estoy segura que no son todos, ojalá sean sólo una minoría) y la fangirl de Han o de Luke. Y las diferencias que encontré me dejaron apabullada.
Fui al cine con la misma amiga que me ha acompañado a ver todos los episodios de esta entrega, y que en su momento era incondicional de Han Solo (digo en su momento porque ella creció y dejó esas cuestiones en el anecdotario, no como otra que suscribe...); ella se sentó a mi izquierda. A mi derecha me tocó en suerte otra mujer, también admiradora del mercenario más comprador en la historia de la ciencia ficción. Y esto lo supe porque en la primera escena en que apareció Harrison Ford la escuché decir por lo bajo: "Ah... el amor de mi vida..." Y se notaba que a ella no le importaban las canas, ni las arrugas, ni ninguna evidencia del paso del tiempo, en la medida que el personaje estaba bien actuado. Era Han Solo, otra vez, en pantalla, con unos cuántos años y marcas más, pero era él. Con sus frases típicas, con sus ideas locas, con esa forma de comprometerse con las causas que parece a desgano y porque no le queda otra, pero que todos sabemos en el fondo es de corazón y sin ambages. El aspecto físico era lo de menos.
Con las mañas y la chispa de siempre. Un grosso...

Y qué les voy a decir de mí. Entre tanto chongo fílmico y literario, entre tanto amor platónico y tanto caballero de papel o de celuloide por los cuales he perdido el sueño, hay solamente uno que ha sabido despertar los celos y hasta las iras del Santo Varón. Sí, señores, ése que era un poco bajo para soldado de asalto pero igualmente estaba ahí para rescatarte, el que "no lo podía creer" y por eso fracasaba, el de los ojos azules que me han hecho mal, el hijo de Darth Vader, el Manco original, Luke Skywalker. Y sí, todavía me tiemblan las manos cuando escribo tu nombre, muchacho.

"No me dejes tus ojos que, por mirarte, he dejado mis ojos en cualquier parte"

No les puedo explicar la manera en que mis medias se fueron limpiamente al suelo cuando volví a ver a Markie en pantalla grande. Qué me importan los años. Qué me importa que tenga la edad de mi mamá, que lo hayan puesto a dieta para el papel porque estaba bastante gordito, o que esté lleno de canas. Amo las canas, de hecho, y más todavía si son las de Markie. La fangirl que hay en mí se sentía como si estuviera reencontrándose con un antiguo amante. Había demasiada historia volviendo a pasar por el corazón como para que importaran las nimiedades. Lo único que quería era que me contaran qué había pasado en la vida de uno de los personajes fílmicos que ha sacado lo mejor de mí.
Y claro, comparando esto con las cosas que se dijeron sobre Carrie - Leia, me da un poco de bronca. Porque Carrie está genial, porque hizo un trabajo hermoso, porque se volvió a meter en la piel de un personaje pudiendo decir que no, y porque lo encarnó con la maestría de siempre. Porque pudimos reconocernos en esa Leia de treinta años después, porque realmente era ella, seguía siéndolo, después de tanto tiempo. Y la verdad es que algo tan hermoso no merecía verse empañado por la poca consideración de cierto tipo de fans que, aunque quieran dárselas de profundos, se quedaron lastimosamente en la superficie.
En fin, supongo que cada quien disfruta a sus personajes desde un lugar personal, y yo lo hago desde una visión intimista que valora mucho los rasgos psicológicos, las motivaciones, los gestos que dan unidad y continuidad. No pretendo que todos piensen como yo, pero cuando algo me huele a machismo, como me ha olido este tipo de comentarios que les explicaba más arriba, no me lo puedo callar.
En fin, hecha mi catarsis, escucho opiniones...

11 comentarios:

  1. Incrementaste mis ganas por ver la peli!! En estos días pretendo hacerlo ;) Qué ganas de ver a Leia, Luke y Han 30 años después y darse cuenta que son absolutamente los mismos porque lo que siempre cuenta es la calidad actoral e identificación con sus propios personajes y no en lo que se fijan los pendejos de internet. Y la peli debe ser muy nostálgica en eso :)

    Me alegro mucho que escribieras este artículo,deberías compartirlo en twitter y tumblr también para que llegue a más gente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, lo disfrutable de la película es el reencuentro, esa sensación de "¡Hola! ¿Qué fue de tu vida? ¡Cuéntame!" que te atraviesa de principio a fin. Yo voy a agradecer eternamente a los tres actores por haberse prestado para volver a la pantalla grande en esta secuela, y no me importa que me digan que fue por plata o lo que sea. Bien ganada la tienen, y ojalá les haya rendido un montón, porque se lo merecen. Simplemente me cumplieron un sueño que yo creía iba a ser imposible. Eso no tiene precio.
      Espero que disfrutes la peli tanto como yo! En cuanto a la difusión del artículo, voy a ver qué hago... tumblr es oscuro y lleno de horrores, jajajaja! (Y, para colmo, su lingua franca es el inglés...)

      Eliminar
  2. Que decirte. Que lindo sería ver a Carrie haciendo de mama, de abuela, de tía, de amiga... en fin.
    Como sabes la pelicula me dejó chocha. Y yo la vi magnifica.
    He visto reacciones de personas a las que les afecto ver a los actores viejos, se dieron cuenta de que ellos tambien estaban viejos XDDDD
    Nuestra sociedad valora excesivamente la juventud, y de experiencia personal te cuento, no hay nada mas lindo que juntar años en la vida, mas allá de lo estético.
    Y el resto son pajeros que por lo visto lo unico que hacen es comprar muñecas inflables por internet. Que se vayan a buscar una vida ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y claro, el problema va por ahí: vivimos en una sociedad que idolatra la juventud y le tiene tanto horror al paso del tiempo y a la vejez que la esconde o la niega. Esta peli nos pone de narices frente a esos temas. Porque, en serio... ¿alguien se puso a imaginar cómo iba a ser Leia treinta años después, mientras miraba Episodio VI? (Bueno, he de confesar que no a ella, pero sí a su hermano me lo imaginé de todas las edades posibles, incluso de abuelito, y veo que mucho no le he errado, así que estoy feliz, jejeje... pero yo soy una enferma, así que mi testimonio no cuenta en este caso, juas!)
      Pero lo raro, o por lo menos lo que a mí me pegó del asunto fue la diferencia entre la reacción de los hombres y de las mujeres, eso de lo que hablé en el artículo. ¿Por qué tanta diferencia? ¿A qué vamos unos y otros? ¿Por qué se supone que una Leia mayor no puede seguir calentando fantasías y un Han entrado en años, sí? ¿Dónde está la diferencia interna que nos lleva a este tipo de apreciaciones? Como ves, no encuentro respuestas y sigo dándole vueltas al asunto...

      Eliminar
    2. Sep.
      Es solo volver más patente el hecho de que hombres y mujeres son tratados de diferente forma, por la sociedad en general. Culturalmente aceptamos que los hombres puedan envejecer. Pero la mujer debe mantenerse eternamente joven y deseable. La mujer siempre es un lindo adorno que va colgado del brazo de alguien...

      Eliminar
    3. Tal cual, y justamente a ese estereotipo es al que le doy pelea en este blog... :)

      Eliminar
  3. No soy fan, lo reconozco, vi las originales porque mi hermana era una freak total. (En 1977 yo cumplí 18 años. Ayyy) Me enamoré de Han Solo porque no había manera de no enamorarse de él, y me fascinó ese duelo Vader-Skywalker. Aparte de eso, nada más me enamoró de la saga. Por supuesto que reconozco sus meritos y valor como referente cultural, pero ¿por qué resucitarla? Y sin embargo yo me aguanté su primera resurrección por Padme, porque era Natalie y porque era un vistazo al pasado. Y Como tu amé a Sir Ewan de Los McGregors como un Sir Alec juvenil (y eso que ni se parece al Sir Alec juvenil de Grandes Esperanzas) y el tal Hc buuh mejor ya se pone su balde negro en la cabeza y le pide prestada la voz a James Earl Jones.
    Medaría un poco de susto ver el filme precisamente porque no van a verla solo los fans acérrimos sino gente que recién llega a la franquicia y tal vez no tenga la amplitud de mente o ese cariño invertido en personajes, a quienes como todo en este mundo, les llega el momento de envejecer.
    Yo amo a Clint Eastwood pero me sería raro verlo ponerse el poncho y chambergo del Hombre sin Nombre y aparecer en alguna innecesaria secuela de “El Bueno, El Malo y El Feo.”
    También me molestan las críticas porque amo a los tres actores. Carrie Fischer es una artista y ser humano fantástico. Con un humor muy valiente, una survivor de un tipo de abuso familiar que solo existe en Hollywood. Harry se quedó pegado en ´Luke Skywalker pero eso ya es suficiente motivo para admirarlo, de Harrison, ni para empezar, un chongo antiguo que no envejecerá jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo este asunto de las resurrecciones se debe a dos cosas: por un lado, debe ser cierto eso que Lucas siempre las había pensado a las tres primeras como las "del medio", y segundo pero no por ello menos importante, el factor económico. Esta franquicia da mucha pero mucha plata, incluso haciendo productos berretas como fue la precuela, invirtiendo en actorazos como Liam Neeson o Christopher Lee, las pelis facturaron a lo grande y le llevaron mucho rédito a todos los involucrados.
      El tema es que tienen un público cautivo de nostálgicos que es muy nutrido, al cual no viene mal sumarle gente cada tanto (digo que no viene mal en términos monetarios, evidentemente...)
      Yo soy una niña del Universo Expandido, con lo cual más que volver a ver al trío original, siempre me estuve preparando para el recast. Por ejemplo, si hubieran filmado la trilogía de la Nueva República en estos años, sí o sí iban a recast. Es más, hasta tengo mi fancast en la cabeza. Siempre que miraba Battlestar Galactica pensaba que Jamie Bamber hubiera estado bien para hacer de Luke... aunque no sea chongo personal. De modo que cuando decidieron correr las fechas y dar la oportunidad de volver al reparto original fue como un regalazo totalmente inesperado.
      Lo bueno del asunto es que a nadie se le ocurrió que Carrie, por ejemplo, interpretara a una Leia de 35 años, sino a una señora de cincuenta y tantos. Entonces les quedó genial, porque al mismo tiempo ves la continuidad del personaje y sus cambios. Como en la vida misma...
      Y no, ya a estas alturas Clint no está para meterse en esas, a menos que sean las aventuras del nieto y él salga en rol de abuelo, habiendo ya envejecido... pero claro, el Lejano Oeste 50 años después no sería el mismo, ni idea de cómo podría cuadrar la cosa.
      Hablando de Clint, hay por ahí un grupo de facebook que está pidiendo a Bill Fichtner para la remake de Harry el Sucio. La verdad, si lo ves en el personaje que hace en Black Hawk Down, el parecido salta a la vista...

      Eliminar
  4. No soy fanático de Star Wars (bien sabes que me declaro trekie incondicional), si bien disfruté varias veces sus pelis originales (incluyendo el especial de Navidad y la dos de los Ewoks, además de la serie animada sobre estos y la de los droides). De la segunda trilogía, encuentro toda una obra maestra el Episodio III y también me fuí a ver al cine el filme de dibujos animados ("Las Guerras Clónicas" creo que se llama). En cuanto a esta nueva cinta...¡Pues me fascinó! Y espero con ansias las que vendrán, incluyendo los spin-off. Me encantó reencontrarme con los personajes clásicos, interpretados por sus actores originales, lo que sin duda me emocionó. Por cierto (y poniéndome algo tonto, je) ¿No podían escoger a un actor menos feo como hijo del guapísimo Han Solo y la preciosa Leia Organa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada tonto el comentario, jajajaja! Por lo menos podrían haber buscado a un muchacho más parecido a sus supuestos padres... yo soy muy detallista con esas cuestiones, me gusta que los que son familiares tengan "un aire", aunque no sean directamente parecidos (por eso me encantó el cast de los Bolton, tanto el padre como el hijo tienen los mismos ojos y en el libro eso es crucial para la sobrevida de Ramsay, si te acordás...)
      UY, la vieja polémica entre la "trek" y la "wars"!!!!! Yo le voy a las dos, no tengo problema, aunque ideológicamente soy más roddenberriana, eso es obvio, jajajajaja!
      Y sí, yo a esta peli la disfruté como una enana. No sólo por lo que ya dije sino porque estaba Gwen Christie, y convengamos que solamente un wookie es capaz de taclear a nuestra Brienne, jajajaja!

      Eliminar
  5. ¿Qué pasa con tus locuras domésticas que nada de nada en tanto tiempo por acá? (ni siquiera noticias tuyas en mi blog). Espero que estés bien, que echo de menos leerte, como con la susodicha de Damablanca que parece que tras la última temporada de GOT perdió las ganas de bloguear.

    ResponderEliminar