martes, 26 de marzo de 2013

Los baños de Harrenhal: un estudio sobre la desnudez de la justicia


Y aquí estamos, a pocos días del inicio de la tercera temporada de Juego de Tronos, desvelándonos a estas horas extemporáneas con nuestros ya clásicos debates y teorías, cuando esta servidora debería estar yéndose a dormir para no tener cara de sueño mañana… pero vamos, que el calavera no chilla, como decía mi abuelita…

Hasta hace menos de una semana veníamos sufriendo con la posibilidad que la versión televisiva de Canción de Hielo y Fuego nos dejara sin la escena del baño que comparten Jaime y Brienne en la posada de Lord Bolton, perdón, en Harrenhall… fueron un par de días de tremenda angustia para el cada vez más nutrido grupo de fans que tiene esta pareja, pero afortunadamente uno de los mini trailers que se revelaron con posterioridad nos mostraron al León sumergido en la tina, apenas visible de los hombros para arriba, con cara de corderito yendo para el matadero. Creo que hablo por muchas si digo que eso bastó para devolvernos el alma al cuerpo (y para dispararnos la imaginación, también…)


De todas maneras, me siguió pareciendo oportuno escribir alguito acerca de por qué pienso que esa escena es absolutamente imprescindible para comprender, no sólo a Jaime Lannister en cuanto personaje de una increíble profundidad, sino también todo el devenir de su relación posterior con la Doncella de Tarth. Y por qué, además,  considero que debe filmarse en una situación de intimidad extrema como lo es la del baño y el desnudo.

A ver, seamos claros. No me interesa que los espectadores contemplemos la desnudez de ambos personajes, sino que sepamos, aunque sea por insinuación o vista parcial, que están interactuando tal y como fueron arrojados a este mundo. Es verdad, tanto Gwendoline Christie como Nikolaj Coster – Waldau (los intérpretes en la serie) son un auténtico recreo para la vista de cualquier mortal, pero ese no es el punto. Aquí no me interesa el placer estético que pueda proporcionar una escena semejante, sino el hecho en sí de lo que dicha ausencia de ropa significa en el contexto del relato que se viene hilvanando.

En la sinopsis del capítulo que, según suponemos, contendría este esperado fragmento, leíamos días atrás: “Jaime es juzgado”. Evidentemente, la mayoría sentíamos que no eran los Titiriteros los encargados de esa tarea. ¿Quién será el misterioso juez? Para mí, desde el principio, ni es “juez” ni es ningún misterio: es jueza, y se trata de Brienne.

Cuando leí el episodio de los baños, en Tormenta de Espadas, el relato que le hace Jaime a su custodia – ángel de la guardia – “niñera” me pareció una suerte de alegato de la defensa. El León hace su descargo, cuenta por primera vez lo que sucedió en el salón del trono aquel día aciago en que tuvo la brillante o malhadada (depende del punto de vista) idea de asesinar al rey loco, Aerys II, en un intento desesperado y poco meditado de salvar a la población de Desembarco del Rey. Él expone sus razones ante una Doncella que lo escucha alelada y que, suponemos, en medio del repentino estupor que la causa esa confesión, sopesa cada una de sus palabras y, aunque no llega a verbalizarlo, labra su propio veredicto. Toda la escena, a mi modo de ver, es a la vez un juicio y, reitero, una confesión.

Ahora bien, cabe preguntarse si hace a la fuerza y sentido de la escena que ésta se desarrolle en el contexto del baño, con ambos personajes desprovistos de vestimenta. Considero que sí. Aunque tal vez podría haberse resuelto de otra manera, la desnudez tiene un sentido preciso y aporta fuerza dramática al fragmento, tanto por el lado de Jaime como por el de Brienne.

Veo en la desnudez de Jaime la expresión, básicamente, de dos elementos. Primero, su voluntad de mostrarse tal cual es: desprovisto de toda vestidura o abalorio que distraiga la vista de lo esencial, asimismo representa el requerimiento de ser tomado en cuenta sin prejuicios. Que su interlocutora deje de lado las ideas preconcebidas que sobre él pueda tener, y lo escuche desde lo más íntimo que puede ofrecerle, desde la sinceridad más absoluta. Segundo, la ausencia de ropajes simboliza la vulnerabilidad que, en ese momento, es signo del Matarreyes. Nunca estamos más expuestos ni somos más sensibles a un ataque externo que cuando estamos desnudos. Golpeado, mutilado, débil por las penurias sufridas, el León en la bañera es la imagen viva de la vulnerabilidad. Un desvalimiento que, no me cabe dudas, incide en las posteriores reacciones de una Brienne que, lo sabemos, es harto maternal.


Precisamente por eso es que resulta, a mi modo de ver, estrictamente necesario que la Moza también se encuentre desnuda. En ella la ropa es un escudo, una barrera. Su vestimenta de caballero es la coraza que le sirve para defenderse de un mundo que le ha sido terriblemente hostil. Mostrarla no sólo desprovista de armadura sino de cualquier otra indumentaria implica suponer que ella también va al encuentro de Jaime en toda su auntenticidad. Implica apostar por su receptividad y por su capacidad de empatía. Brienne es una jueza, pero no una autoridad lejana, sino un referente receptivo y dispuesto a escuchar y, eventualmente, comprender. La desnudez de ella, interpreto, tiende un puente hacia la vulnerabilidad de él.

Al terminar su relato confesional, el León le pide a la Doncella una respuesta, cualquiera sea. Que lo bese, que le pegue o que lo llame mentiroso, pero que le dé una réplica. Necesita saber el veredicto. Su debilidad y desmayo impiden que la Moza le conteste… por lo menos con palabras. Pero todos sus gestos posteriores son una declaración. Si bien sigue llamándolo “Matarreyes”, es ella quien solicita a los sirvientes de Lord Bolton que le permitan encargarse del aseo y arreglo personal de Jaime. Podría haber dejado que ellos se hicieran cargo de esa tarea, si le resultaba ingrata. Pero Brienne prefiere quedarse y atenderlo. Con suma delicadeza lo termina de asear, lo afeita, lo viste, le hace beber las pociones que se le administran para recuperar fuerzas, le sirve de sostén para dirigirse a pié al encuentro de quien regenteaba el castillo. No me atrevería a decir que lo ha absuelto de sus crímenes, pero sí que ha llegado a compadecerse de él y, hasta cierto punto, a comprenderlo. A partir de ese momento, su opinión comenzará a cambiar. Ni qué decir cuando los hechos se precipiten y él acuda en su defensa, manco y desarmado, en el foso del oso (la otra gran escena gran que estamos esperando ver…)


Estas son las razones profundas por las cuales creo que los baños de Harrenhal constituyen una escena fundamental de la tercera temporada que ya tenemos a las puertas. Espero de todo corazón que aquello que veamos en pantalla cubra nuestras expectativas…

20 comentarios:

  1. Reina Guivi, has hecho una defensa irrefutable de una escena de desnudo. ¿Quien podría exigir ahora que Caballero y Doncella estuvieran tapados con mantas?
    Cuando escuchamos la palabra “juicio” inmediatamente asumimos que el veredicto es culpable. La palabra tiene una connotación negativa, pero al como demuestras, Brienne perdona, exonera, beatifica al Matarreyes.
    Ahora, yo amo a Jaime, pero perdonarle el asesinato de un tirano loco y pirómano es fácil. ¿Cómo Brienne olvida que Jaime lanzó a Bran por una ventana? Eso es lo que todos, en nuestra adoración por el León Lannister, nos olvidamos. Jaime tiene que rendir declaración sobre ese acto, y posiblemente por la parte que jugó en la violación de su cuñada, solo así puede realmente sea perdonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he logrado justificar un desnudo, creo que estoy en posición de encontrarle sentido a cualquier cosa, jaja!
      Me parece que en esta escena, la única acción de Jaime que está siendo puesta en cuestión es el regicidio. Por lo menos cuando yo la leía, no lograba vincularla con sus demás crímenes. Y, de hecho, pienso que tal vez tiene que ver con dos cosas. Una, se trata de algo por lo cual él no está arrepentido (sí le pesa lo de su cuñada y lo de Bran, por lo que podemos percibir en otros párrafos de esta historia). Otra, ha buscado un "igual" para hacer su confesión, no sólo en el sentido que reconoce en Brienne a un caballero hecho y derecho, sino que, me parece, la considera el mejor caballero vivo/no exiliado con el cual puede cruzarse en ese momento. Si alguien puede ser capaz de comprenderlo (aunque no llegue a perdonarlo) es la Doncella... ningún tonto el Matarreyes, a la hora de buscar interlocutor...

      Eliminar
    2. Es cierto, él quiere redimirse ante los ojos de Bri (¿Por qué será?) y la mejor manera es mostrarle un crimen del cual no es culpable. En cambio el arrepentimiento por lo hecho a Bran solo lo expresa ante su complice Cersei, lo de Arya al mudo Ilyn Payne (gente que no puede reprocharle) y lo de Tysha se lo deja cae a Cat que no sabe de lo que habla

      Eliminar
  2. Me encantó tu entrada y estoy completamente de acuerdo. Para mí esta escena es perfecta y como tú dices es necesario que ambos estén sin ningún tipo de barrera para él mostrar su interioridad y ella recibirlo. También me gustó como expresas que ella demuestra su comprensión atendiéndolo delicadamente, este momento me parece uno de los más tiernos de la saga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre le admiré a la Moza esa capacidad de escuchar, de dejar a un lado su propia miseria y atender la del prójimo. Es una de las razones por las cuales siento hacia ella un cariño entrañable... yo, que no tuve hermanas mujeres, hubiera sido tan feliz si me hubiese tocado una como ella...! Es muy conmovedor ver que alguien puede ser a la vez tan rudo en combate y tan tierno, tan maternalmente solícito, cuando llega el momento...
      Y yo feliz de que te haya gustado el artículo!

      Eliminar
  3. Después de tres lecturas pude sensibilizarme con la escena completa. Como soy muy desconfiada y bastante protectiva (esa palabra existe o la acabo de inventar?), lo primero que pensé es que Jaime era un atorrante. Hombre, que la alcanzaron con flechas, que la intentaste matar, le enterraste un puñal en el muslo, la quisieron violar, la reventaron a golpes, y la obligaron a cuidarte... no podías hacer gala de cierta sensibilidad y dejarla darse un remojón solita?
    Ah, claro, te cortaron la mano... bueno...
    Ahora en serio.
    Jaime es culpable de todos los delitos, de hecho crímenes sería mas correcto. Hay cierta diferencia legal.
    1.Homicidio.
    2.Intento de homicidio.
    3.Traición, y
    4.Encubrimiento(por lo de Tysha).
    Cuando Jaime admite que le cortaron la mano como una especie de "castigo" del destino, enumera sus crímenes ante Brienne. Pero de los actos ejecutados por su "mano diabólica" solo parece arrepentirse del regicidio. Es el acto que lo ha marcado, el único al que le da valor. Omitió lo de Tysha (que me parece perfecto, no le cuentas algo así a una niña que casi pasa por lo mismo).
    Yo no creo que Brienne perdone a Jaime después de eso. Creo que reacciona como lo hace porque al conocer el motivo, ese crimen parece justificado, derrumbando la mayoría de los prejuicios que tenía sobre él. No es un monstruo, es un hombre. o lo fue alguna vez. Brienne demuestra compasión, pero ella no puede absolverlo. Al llamarlo de nuevo "matarreyes", es la reconfirmación de un hecho que no puede borrarse. No de forma privada.
    Pero tienes razón Malena, que pasa con el resto? Que hace uno para limpiar toda esa inmundicia?
    La conexión que surge en este encuentro solo se afianza a través de la Fosa del Oso y de Guardajuramentos. Es así que Jaime es Jaime, ya no el Matarreyes(por ahora). Y conste que hasta el ultimo momento Brienne desconfía, cree que va a enviarla a buscar a Sansa para Cersei.
    Otra cosa importante es que para mí es mas fuerte la imagen de Jaime como la doncella en apuros, a la que Brienne como caballero debe salvar. Jaime se vuelve el objeto de protección, es el desvalido.
    Así que...dos personas en una tina pueden estimular una discusión filsófica y todo.
    Ah, por cierto, a mis neuronas nos le iría nada mal con algo de goce estético, digo...por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm yo no veo que se arrepienta del regicidio, de hecho él mismo lo califica como su mejor acto. lo que él necesita es que entiendan sus motivos, le duele que siempre lo juzguen cuando él lo hizo para salvar la ciudad y es por eso que se lo cuenta a Brienne.

      Eliminar
    2. Tienes razón, "arrepentirse" no es la palabra, sería mas bien el único acto por el que busca exoneración, ademas de lo que pasó con su cuñada=)

      Eliminar
    3. Coincidimos en muchos puntos, Dama!
      El primero: también al leer la escena por primera vez, mi reacción fue "¡¡¡pero qué hinchapelotas es este Jaime!!! ¿No la puede dejar darse un baño en paz, al menos? Ah, no, claaaro, el señorito se siente el ombligo del mundo..." Para colmo, por lo que dan a entender, en ese baño había varias tinas disponibles, y este va y se mete justamente en la única que ya estaba ocupada. Excelente exponente de lo que Male llama "el Club de Toby"...
      Sí, me parece que en la escena de la bañera, el único tema que está sobre el tablero (y a Jaime le conviene que así sea) es el asesinato de Aerys. Él no se arrepiente de esa acción, ya han dejado claro que ha sido, según su visión, un acto positivo, un mal menor para evitar el mal mayor que hubiese significado el incendio de toda la capital. Precisamente por eso, por la interpretación diversa que toda la sociedad le dio a su crimen, es que a Jaime le duele en el alma el apodito ese que le ponen... En lo personal, y poniendo el hecho en el contexto en que se dio, creo que fue más "el héroe del pueblo" (grande, Male, te pasaste con esa frase...!) que el villano. Es decir, obviamente que con mi mentalidad occidente siglo XXI hubiera preferido que lo tomara preso y lo metiera en una mazmorra (ventilada y con buena alimentación) hasta que se reuniera un tribunal adecuado para juzgarlo y condenarlo a perpetua o al exilio (no me va la pena de muerte...), pero trato de ponerme en su lugar y tiempo: una sociedad en guerra, y un tipo con pensamiento de guerrero medieval. Y encuentro comprensible lo que hizo, y que no se arrepienta de haberlo hecho.
      En el momento de la bañera, Jaime está buscando que un "igual" lo entienda; tal vez sintiéndose inseguro de su destino, necesita que alguien, por una vez, sepa las cosas desde su punto de vista y lo juzgue con imparcialidad. Pero sólo pone sobre la mesa el asunto del regicidio. No discute los demás temas. Una, calculo, porque no le conviene. Otra, porque está buscando las "autoridades competentes". Brienne, en su condición de caballero, de miembro de una guardia real, y de testigo del asesinato de un rey, parece ser la persona ideal para escuchar su alegato. Además, ya a estas alturas el Matarreyes se ha dado cuenta de su valía, y en su posterior sueño vemos la confirmación: para enfrentarse a los fantasmas de su pasado, incluyendo aquellos guerreros a los cuales buscaba parecerse, su subconsciente elige como compañera a la Doncella. Ella tiene, en su representación mental, la talla de un Arthur Dayne, no sólo por habilidad militar sino por honor. Es el juez más adecuado para entender lo del regicidio.

      Eliminar
    4. Segunda parte de un post que dio para mucho y tuve que cortar:

      En la carrera de Historia, uno de los primeros textos que nos hacen estudiar se llama "El Historiador y la Brecha de la Cultura", de Lawrence Levine. Este plantea que la tarea del historiador pasa por comprender por qué ocurrieron las cosas, incluso los hechos más aberrantes. Pero aclara que comprender no significa de ninguna manera justificar o perdonar. Yo puedo entender las razones que llevaron a un pueblo culto como el alemán a apoyar el ascenso de un depravado como Hitler, pero de ninguna manera esa comprensión significa que perdone o justifique sus acciones. Creo que, por lo menos en esta altura del relato, la Moza comprende pero no perdona. Como mucho, encuentra circunstancias atenuantes para su crimen. Y en ello tendrá que ver, supongo, el hecho que aunque Jaime intente aislar de la discusión sus demás desmanes, ella los sigue teniendo en mente.
      Jaime separa los distintos hechos por los cuales se lo juzga, y se los presenta a personas diferentes, buscando siempre la autoridad adecuada. Lo del regicidio, se lo cuenta a Bri. A Tyrion le confiesa su participación en lo de Tisha porque justamente su hermano es el que debería, en ausencia de la cuñada, juzgar y perdonar o condenar. Todavía no se ha topado con juez al que pedir disculpas por lo de Bran (aunque Jaime pidiendo perdón abiertamente es una escena que ni mi imaginación calenturienta puede concebir), pero el inminente encuentro con Lady Stoneheart puede ser el momento (aunque yo preferiría que se tuviera que ver cara a cara con el pequeño...)
      En cuanto a la inversión que planteas, de la Doncella como el auténtico caballero y Jaime como la dama en apuros, es un tema interesantísimo. Incluso lo tengo en carpeta para escribir algo sobre eso, porque no lo veo como una completa inversión, sino como una alternancia permanente de roles. Es una pareja de lo más rara, da para escribir un montón de entradas!
      Y tienes tooooda la razón: un poco de goce estético no nos vendría nada mal... ;)

      Eliminar
    5. Niñas antes que contestar esta enjundiosa cadena tengo un anuncio. La Dama acaba de bautizar al León. ¡Ser Jaime, El Atorrante! Se imaginan que algun día se convierta en Rey de Poniente? Jaime I , El Aorrante

      Eliminar
    6. Me encanta la imagen del Atorrante como damisela en apuros. Jaime va a cambiar/Jaime esta cambiando, pero va a morir manpoulando, y en esta escena manipula a Bri, hace que olvidé sus otros crímenes (dos de los cuales ella desconoce)al sacar su imagen de "Héroe del pueblo" . El es un héroe, pero también sabe sacarle partido.

      Eliminar
    7. Santa cachucha, yo no lo había visto por ese lado. Tyrion es manipulador, Cersei ni hablemos...Jaime también? Viene en la sangre.
      Jaime está desesperado por ser admirado. Como es posible que Lady Brienne de Tarth no lo admire o siquiera sienta respeto por él? Y en la serie(vivos comerciantes) le han agregado también la falta de interés sexual. En el libro discuten sobre muchas cosas, no solo es el "bajate los calzones" que le dice Jaime en una oportunidad.En la serie han resumido el asunto la temporada pasada en 1/3 de "yo soy honorable, tu no" y los 2/3 restantes en "averiguemos de que color son las bragas de Brienne"(bueno, esto es metáfora).
      Claro, para esta temporada han aumentado la tensión.

      Eliminar
    8. Es que Jaime es un tipo que necesita ser reconocido! Vaya uno a saber por qué, si poco apoyo para que forjara su autoestima en la infancia, o lo que sea, aunque él haga ese planteo de "me cag... en la opinión del mundo", se muere porque le reconozcan ese heroísmo que, me parece, sigue empeñado en practicar (si bien muchas veces falla estrepitosamente...). Como con la Bri no le sale el jueguito, se desespera...
      Y seguí pensando en las autoridades competentes... dándole vueltas al asunto de la confesión ante Ser Ilyn, cuando admite que le hubiera cortado la mano a Arya de haberla encontrado él. Fíjense a quién se lo cuenta! En el momento de los hechos, Jaime estaba siendo él el manipulado (por Cersei). En la lógica demente de la reina, Arya es culpable de atacar al príncipe. Por lo tanto, en ese misma lógica, su "crimen" debe ser castigado mediante la amputación del miembro culpable. Jaime en ese contexto hubiese actuado como la "justicia del rey". Y a quién se lo confiesa? Pues al Justicia Real! No, si la tiene clarísima... y todavía algunos siguen pensando que este niño es un pelele... no, señores, es flor de manipulador.

      Eliminar
  4. Hablando de juzgar al Matarreyes.
    Brienne se debe haber enterado que Jaime se encargó de terminar el asedio en Aguasdulces, obteniendo la rendición del castillo. Jaime actuó convenciéndose a si mismo que de la forma en que lo hizo no rompió el juramento que le hizo a Catelyn de no levantar armas contra los Tully y los Stark. Pero en foros algunos piensan que ya participando en el asedio (aunque no haya habido derramamiento de sangre) rompió el juramento. ¿Qué piensan ustedes? y ¿que creen que pensará la moza? No sé si me expliqué bien, me enredé un poco XD
    Por otro lado, Tom Siete escuchó la amenaza de Jaime a Edmure ¿se lo habrá dicho de alguna forma a la Hermandad? Sé que a finales de Festín seguía en Aguasdulces, pero igual puede que tenga comunicación con los otros ¿y si se lo dijeron a Bri? Esto le decepcionaría, ya que está segura que él ha cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué severos que son con el Matarreyes, ché! Está haciendo las cosas lo mejor que puede, considerando cuál es su posición en el tablero de Poniente. Sigue siendo el Lord Comandante de la Guardia Real y sigue siendo un Lannister. La única forma de no intervenir en toda esa pelota es vistiendo el negro y yéndose al Muro... donde seguirían tratándolo como un traidor y un tipo poco digno de confianza.
      Pero creo que está haciendo lo que, sensatamente, será lo más positivo: aprovechar su posición para lograr una paz al menor costo posible, no sólo para los suyos sino también para el enemigo. Lo que pasa es que pesan sobre él dos fantasmas: su abuelo y su papá. ¿Cómo lograr el equilibrio entre la bondadosa indolencia del abuelo, postura que lo llevó a perder el respeto de sus subordinados, y la severidad implacable de su padre, culpable de abuso desmedido de la violencia en aras de defender lo suyo? Creo que su relación con Lord Blackwood y su hijo (el que se lleva de escudero - rehén) es una clara muestra de esto. El natural de Jaime (una vez desprovisto de la influencia de su hermana y su padre) tiende a la bondad de su abuelo, a ser contemporizador, a buscar una salida armónica. Tiene la lógica del yo gano - tú ganas. Pero le da un poco de temor asumirse así, tal vez por recelo a terminar siendo burlado como Lord Tytos. Por eso, aunque tiende a ser amable y mostrarse cordial con los Blackwood, llega un punto en el cual tiene que recordarles (y recordarse) que el chico no se va de paseo a la capital, sino que está preso...
      La amenaza que le hace a Edmure, sigo viéndola como una bravata y un riesgo calculado. Él se imaginaría que, por el bienestar del hijito, Tully iba a claudicar. Siempre me va a quedar la duda de si, llegado el caso, hubiera sido capaz de matar un bebé de forma tan premeditada (sí, arrojó a Bran por la ventana, pero eso ni siquiera lo pensó... no lo hizo a sangre fría, no creo que pensándoselo unos cuantos días hubiera sido capaz de hacerlo... o quiero demasiado o Jaime, o soy una ingenua total...)
      Y la Moza... espero que sea capaz de entenderlo... a estas alturas ya va comprendiendo que, entre el blanco y el negro, existe toda una gama de grises que, efectivamente, definen la condición humana...

      Eliminar
    2. Yo lo del asedio también lo veo así, además que es Cersei quien se encarga de que Tommen le de la orden para librarse de él y a Jaime no le queda otra opción. Pero lo lleva a cabo de la forma más pacífica posible y tampoco humilla a lord Blackwood, haciéndolo arrodillar ni nada.
      Ahora lo del bebé y la catapulta, considerando la relación de Jaime con los niños yo no pondría las manos al fuego por él, además él mismo recrimina a los Frey que hacen amenazas que nunca cumplen. Pero yo creo que él pensaba que Edmure iba a terminar cediendo. Ahora su mala suerte es que justo estaba ahí Tom Siete y si Jaime se las va a ver con la Hermandad, puede que esto le juegue bastante en contra. Y quizá qué le dicen a Bri cuando ella acepta matarlo, ya que hasta ese momento ella creía que él estaba en Desembarco, aunque pasan bastantes días hasta que ella llega donde él. Ahhhhhhh Martin me va a volver loca, puros enigmas! XD

      Eliminar
    3. Yo creo que decir "voy a lanzar un bebe nonato" no es lo mism que lanzarlo. En cuanto a que rompa juramentos, Jaime nació para romper reglas y Bri está aprendiendo que ella también.
      Quiero que Bri salve a Jaime por amor, que ese sea el mensaje de Martin ninguna regla vale ante el amor. Jaime lanzó a Bran por la ventana y quería dejar manca a Arya por amor..¡por amor a Joffrey, acabo de darme cuenta! Pero lo de Tysha? Fue por miedo a Tywyn?

      Eliminar
    4. Miedo y debilidad, con la autoridad que tiene Tywin yo creo que era imposible para cualquiera de los hermanos Lannister negarse a alguno de sus deseos. De hecho, esto se nota cuando Jaime vuelve a Desembarco y se niega a dejar la Guardia Real y la postura que toma su padre, no habló, no habló hasta que Jaime no resistió y tuvo que ceder y hablarle él. Es triste pensar que su mismo padre desuna a los hermanos cuando tendría que haber sido al revés. Pero yo creo que aquí también va jugar a favor el amor como tú dices, a pesar de todo Tyrion ama a su hermano y al final de Danza cuando uno de los mercenarios le pregunta qué extraña, Tyrion lo primero que piensa es: "a Jaime".
      Es verdad lo que dicen ustedes, Brienne está aprendiendo y ahora viviendo literalmente lo que dice Jaime de los juramentos contrapuestos, esto va a ser crucial.

      Eliminar
    5. Ay esa frase me devolvió el alma al cuerpo. Si Tyrion echa de menos a su hermano, todavía hay esperanza para ese par.

      Eliminar