domingo, 29 de septiembre de 2013

Revolution 2x01: "Born in the U.S.A.", o sobre llovido...

Volvió Revolution. El 25 de septiembre fue emitido en los Estados Unidos el capítulo 1 de la Segunda Temporada, llamado "Born in the U.S.A.". Y la situación amerita nuestro subtítulo de "sobre llovido, mojado". Estamos en presencia de una ficción post - post - apocalíptica: a los males derivados del apagón (léase, el desmembramiento de la Unión y la instauración de los regímenes dictatoriales al estilo de Monroe) se le han sumado las consecuencias del colapso de ese orden post-catastrófico. La organización conseguida a lo largo de los 15 años que sucedieron al momento en que se apagaron las luces (organización a palos, pero en fin...) se ha venido abajo como consecuencia del ataque nuclear sufrido por Philadelphia y Atlanta. La Milicia ha entrado en crisis con la pérdida de su líder. Si existía en la Costa Este un remedo de sistema político, éste ha desaparecido con el episodio misilístico.

Como de costumbre, quiero aclarar que esta no es una reseña, sino un punteo de los comentarios y dudas que me ha generado este muy esperado retorno. Y, como siempre, dejar sentado desde ahora que hay spoilers. Si no viste el capítulo y no quieres perderte las sorpresas, no sigas leyéndome...

1) De los vínculos.
Sigo notando, con gran alegría y alivio por mi parte, que en la base de esta ficción se encuentra un análisis sobre la complejidad de los lazos familiares. En este primer episodio hemos podido considerar la diversidad que puede esconderse detrás del concepto de rol paterno. En menos de una hora, tuvimos un paseo por el padre protector (la actitud de un preocupado Gene Porter con respecto de la situación de su hija Rachel); el que acepta la condición adulta de su progenie (la despedida de Charlie y Miles... ya, Miles se supone que es el tío... ejem, ejem... eso está por verse... Bueno, por lo menos ha adoptado el lugar de figura paterna para su sobrinita) ; el hijo que se transforma en padre de su propio padre (Jason Neville utilizando, para hacer reaccionar a un aturdido Tom, los mismos métodos nefastos que su progenitor usara antaño con él... lo que se hereda no se roba, cariño...)


2) Aaron Pitman: la reivindicación de la dulzura como valor humano.

Siguiendo con mi interludio sentimental, debo confesar que me encantó ver a Aaron en agradable compañía femenina. Y más me gustó que dicha compañía resaltase en él, como elemento diferenciador, una cualidad que siempre jerarquizó al personaje de Zak Orth frente a todos los demás: su calidez humana, ese profundo don de empatía que lo lleva a comprender a su interlocutor, y a preferir las razones altruistas de los actos de voluntad. Ya lo dije una vez, si tuviera que elegir un personaje de esta serie para que fuera el tío postizo de mis niños, lo nombro a él. Y sigo nombrándolo. Con lo cual DE NINGUNA MANERA HUBIERA PERDONADO A ESOS GUIONISTAS si llegaban a hacer con Aaron la "gran Maggie". Y parece que lo tuvieron en cuenta... nos tuvieron penando durante cinco interminables minutos, pero el capítulo terminó, justamente, con nuestro querido gordo regresando de entre los fallecidos. Lo cual nos lleva en picada al punto 3.

3) ¿Para dónde vamos...?
Si uno lee las reseñas sesudas, dicen que Revolution es ciencia ficción post apocalíptica (recontra blanda, agregaría yo), pero hemos visto algunos guiños en este episodio que parecen indicar un cierto giro hacia el territorio de lo fantástico. La "resurrección" de Aaron a último momento puede explicarse científicamente, es cierto, pero... ¿será eso lo que nos van a mostrar? Y... ¿qué hay con todas esas luciérnagas que, inexplicablemente, parecen mostrar patrones en el cielo, patrones harto extraños? Incluso Aaron lo dice, en cierto momento: "la misma física parece estar demente..." Me gustaría que nos dieran más ejemplos de esa supuesta insanía que ha calado en el mundo luego del impacto nuclear...

¿Tendrá que ver con esto la enigmática primera escena del Gral. Matheson? ¿Qué habría en la casilla de madera que debió ser entregada a las llamas?

¿Qué elemento le habrá provocado a Miles la herida en la mano? Mi imaginación descarriló con tantas preguntas. Se me ocurren ideas relacionadas con mutantes producto de la radiación, infecciones transmitidas por heridas cortantes, etc., etc., etc. Soooo, calma, imaginación, esto es Revolution, no Resident Evil... no sé si me explico...

4) Hablando de malos...
Pasemos revista a nuestros malvados de la temporada anterior.
Bass Monroe. Claramente, ya no es el malo absoluto de la película. Es más, parece un pobre hombre entregado a la tarea de boxear para no recordar lo hecho. Es una sombra de su pasado... y no me gusta que esté así. Yo quiero volver a verlo soberbio y orgulloso, seguro de sí mismo, entero sobre sus pies. Espero que los guionistas sepan darle un objetivo. (Entre paréntesis, ya sabemos a qué se dedicó David Lyons en el intermedio de temporadas: se internó en el gimnasio, para poder mostrar semejante torso... conozco más de cuatro que deben haber quedado al borde del infarto masivo durante la escena de la pelea, jeje...)

Tom Neville. Me equivoqué con él. Hubiera apostado a que sería el malo maloso de esta temporada, y me parece que no... ahora le veo más perfil de justiciero. Culpando a la gente de Señor Presidente por el holocausto en el cual, seguramente, ha muerto su amada esposa (cómo me gusta que el rol antagónico sea capaz de tremendos sentimientos...), Tom va a infiltrarse en dichas filas para hacer eso que él sabe mejor que nadie: ganarse su confianza y destruirlos desde adentro. Me preparo para disfrutar en grande todas sus aventuras.

¿Y quién va a ser el malo de esta temporada, entonces?
Hay uno evidente, que es precisamente el Sr. Presidente de los Estados Unidos. Los guionistas lo han tratado con rencor desde el principio: es esa rata que estuvo escondida durante los años de necesidad, y que ahora emerge a reclamar lo que supuestamente es suyo, aprovechando que aquellos que podrían resistírsele han colapsado, pero... ¿dónde estuvo mientras Monroe imponía su orden a sangre y fuego? ¿Apoyó a los rebeldes que querían recuperar al país, cuando eran masacrados por los nuevos poderes? Claramente, no...


Me atrevería a aventurar la existencia de otro malo. No de una persona, sino más bien de una "fuente de maldad". Estos humanos post - post - apocalípticos tienen que vérselas, otra vez, con el lado oscuro de la condición humana. Tienen que afrontar sus propias sombras. Los "forajidos" que vemos aparecer en las planicies, que se dedican al saqueo, a la matanza de hombres y al secuestro de mujeres son, a un tiempo, una amenaza real y una metáfora de nuestros propios fantasmas. Nuevamente, la situación límite impulsa a las comunidades a hacer acopio de sus mejores cualidades... a riesgo de sucumbir ante la emergencia de sus peores rasgos.

 
La bandera de las barras y las estrellas ha sido signo de opresión para muchos países del mundo durante largo tiempo, pero para sus portadores siempre ha significado libertad. Sería una verdadera innovación, e incluso una jugada políticamente riesgosa, si el guión de esta segunda temporada planteara una situación en la cual se transformara en un macabro símbolo de injusticia para sus propios seguidores... ¡Cómo me gustaría que se arriesgaran a hacerlo! En fin, tal vez estoy pidiendo demasiado.

5) Ni contigo, ni sin tí... (Alerta, momento extremadamente fangirl)

Mis amistades más cercanas pueden atestiguar lo insoportablemente estúpida que anduve la última semana antes del estreno (aunque alguna de ellas clamase por el retorno del general Matheson, habida cuenta de cuál era la alternativa... véase entrada anterior). Y ese derroche de apostura andante que es don Billy, no decepcionó a su fangirl más estudiosa.
 
Estoy empezando a comprender/aceptar esa relación retorcida que hay entre los cuñados. Entiéndanme, nunca tuve nada en contra de ellos por el hecho que Rachel estuviera casada con el hermano de Miles, el amor es así, cuando llega no pregunta. El tema era que no me convencía ella: no había manera en que yo llegase a creerle a la mamá de Charlie que estaba enamorada del mayor de los Matheson. La recíproca era más que obvia... a Miles se le nota en los ojos que muere por su cuñada... todas y cada una de las escenas en que la mira, esos ojitos tiernos y tristes dicen "Ay, Rachel, date cuenta... estoy loco por tí". Y me encanta que Billy sea capaz de hacerle transmitir eso a su personaje tan sólo con la manera de mirar.

Bueno, lo admito. Liz está comenzando a convencerme. Y creo que ha sido a propósito, todo este tratamiento del personaje. La Mitchell, a no dudarlo, es una actriz de categoría mayor. Y no está nada mal que recién ahora, cuando su personaje está quebrado por la culpa que la atenaza, sus sentimientos salgan a la luz con mayor claridad. La escena de la despedida, con abrazo y sugerencia de ella para que Miles no se vaya aún, hablan por sí solas. Ahí uno puede empezar a creer seriamente que el general es correspondido en sus ardores. Veremos...

Ay, hermosa, si vos me lo podés hacer feliz al morocho... ¿qué te cuesta?

6) Antes de irme...

Hala, hala, vamos con la versión post-apocalíptica de Bravestar!!!

Sí, me gustó el sheriff. ¿Qué esperaban? Parece un hombre honesto, y es nativo americano. Dos más dos, cuatro. Le cayó bien a la Guivi. ¡Vamos a echarle porras!

Y una más del "General Matheson" que, en definitiva, es el preferido de la bloguera, jajaja...

Buscás en el diccionario "morocho infartante" y te encontrás con esta foto...


En síntesis, qué bueno que tenemos Revolution para rato. Este primer episodio ha llegado para plantearnos más interrogantes que para sacarnos de dudas... Una sola cosa es segura: voy a estar esperando con ganas el episodio 2... aquí apenas ha comenzado a desenrollarse la madeja.
 

5 comentarios:

  1. yo debo confesar que el giro taaaaaaaaaaaaaan ciencia superficción que le están dando no me gusta, no es que no me guste que Aaron resucite, me habría gustado que no se hubiera muerto.
    De Rachel que decir, a mi siempre me gustó, pero es cierto que en esta temporada pareciera vérsela mas expresiva.

    Yo soy una de esas mas de 4.... ay Bass (suspiro)....

    Veremos como sigue, un capítulo para mi es poco para sacar conclusiones... el problema es que la primera temporada la vi de corrido y en esta tendré que esperar una semana entre capi y capi y eso resulta bastante molesto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo, esperar una semana entre cap y cap es tremendo...!
      Pensé especialmente en vos, Sissi, cuando vi la escena de la pelea de Bass, eso es obvio... es más, la foto la elegí totalmente a propósito, y te la dedico con todo cariño ;)
      Desde ya, sería mejor que Aaron no se muriera, directamente... pero también es cierto, un solo capítulo sirve más para crear una terrible expectativa que para sacar conclusiones. Vamos a ver cómo sigue la cosa... (lo único que espero es que no derive en bolazo, jaja!)
      Y Rachel, qué te voy a decir, me enterneció de principio a fin... y me pasa como con Bass, quiero volver a verla entera y segura... esa es nuestra rubia!

      Eliminar
  2. Me alegro muchisimo que tengas a tu Generalito de regreso, aunque nunca podré bancarme ese romance con la cuñis. A esperar a verla en Cinemax. Lo que quiero ver es a Neville sufrido y el torso de Bass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El general me tiene caminando por las nubes, eso es evidente. He llegado a soñar que lo ayudaba a escaparse por el hueco de un montacargas y él, antes de irse, con una pierna a cada lado del borde, me sonreía y decía "Thank you, sweetheart"... momento preciso en el cual mi hijo menor me despertó.
      Neville sufrido es como todo lo que nos ha mostrado Esposito: glorioso, espectacular, simplemente único. Es un genio.
      Bass en cueros es una imagen más que digna de ser admirada, y eso que no es un chongo para mí... pero que ha hecho un flor de trabajo muscular, lo ha hecho. Chicle para el ojo...
      Con lo cual exijo una dosis igualmente generosa de Matheson en cueros, jeje...

      Eliminar