sábado, 19 de octubre de 2013

Revolution 2x04, "Patriot Games": Las cosas que (no) harías por la Patria...

El episodio pasado de Revolution ha terminado de dejar en claro que los llamados "Patriotas" hacen gala de un marcado sadismo en sus métodos de lucha, por no decir que sus objetivos finales distan de inspirar confianza. Nadie sabe todavía, a ciencia cierta, qué pretenden exactamente, más allá de la toma del poder y el control del territorio. Pero tampoco quedan dudas: son más salvajes de lo que fuera Monroe. Y, hablando de Bass... vamos directo al tema.

1) "Soy Bass Monroe, estoy aquí para rescatarte"
No se me enojen por la paráfrasis de Luke Skywalker, ya sé que parece hasta herético, pero en fin: la entrada triunfal del General Monroe en el bar donde una patota de inadaptados pretendía atacar a Charlie fue digna de mi aplauso. Otro más que camina derechito, diría una amiga. ¡Qué pelea! David Lyons en plan caballero heroico llenó la pantalla de esta primera escena, para desmayo de más de una que conozco (y a quién no le gustaría que, en semejante mal momento, apareciera alguien como Bass para darle una mano, vamos, seamos sinceros...).

Ay, ha llegado el héroe salvador, jejeje!


Igualmente, coincido con quienes opinan que hemos visto poco Monroe en lo que va de esta temporada. Su personaje es una maravilla, merece más metraje, eso seguro. Y también merece un poco de respeto, porque por más devastado que esté, sigue siendo un líder orgulloso y seguro. En eso tiene razón Charlie, cuando no le cree la "pose" de hombre comido por los remordimientos. No, hija mía, yo tampoco se la creo...

Al encuentro de los Matheson... ¿qué será lo que pasa por la blonda cabeza de Monroe?

2) Las luciérnagas del Sr. Pittman
Si definimos superhéroe como aquel que es capaz de realizar actos de heroísmo y arrojo, con el agregado de contar con poderes extraordinarios, que superan nuestra comprensión, Aaron Pittman está calificando para la categoría. Con su barba, con su miopía, con su barriga prominente, nuestro querido gordi ya ha dado pruebas más que seguras de su valor, cualidad que él mismo niega cuando le preguntan, pero que queda atestiguada por sus acciones.

Ahora le sumamos el hecho que, aún no sabemos la causa, las extrañas luciérnagas parecen actuar para él. Ya sospechábamos que estos misteriosos insectos (¿Serán insectos? ¿Serán la forma que encontraron las nanomáquinas para manifestarse en el ambiente?) habían tenido algo que ver con su vuelta a la vida. Ahora, parece, también actúan como sus "ojos", permitiéndole, trance mediante, observar lo que ocurre en otros sitios e, inclusive, convocar fuerzas incomprensibles que permiten a Aaron defender, a larga distancia, a sus seres queridos. Ya, no creo que Aaron haya querido cargarse a los soldados que amenazaban a Miles, pero sí habrá querido ayudar a su amigo... y el resto corre por cuenta de las luciérnagas que, evidentemente, son como mi subconsciente: tienen agenda propia.

3) Será pasatista, pero tiene un par de actores que están para ganarse un premio...
Me refiero específicamente a Giancarlo Esposito (Tom Neville), y a Stephen Collins (Gene Porter, el papá de Rachel).
De Esposito, es poco lo que me queda por decir: en este episodio, como de costumbre, ha colmado mis expectativas. Qué bien le queda el papel de villano, o de retorcido, si vamos a caso. Esas expresiones faciales lo dicen todo, revelan al televidente cómo esa mente va maquinando subterfugio tras subterfugio para salirse con la suya. Su sonrisa malvada es un detalle glorioso.

Apa la papa, Neville! Mirá adondé te han llevado tus obsesiones...

Pero, en este capítulo, el que se llevó las palmas fue Collins. ¡Me hizo llorar, el muy desgraciado! Sí, ya sabemos que tengo la lágrima fácil para estas cosas, pero la actuación de este maestro fue maravillosa. Supo plasmar a la perfección la angustia de un padre preocupado por la salud, física y mental, de su hija. La magia de la pantalla es hacernos entrar en la ficción, suspender por un rato las barreras de lo real y aceptar que, de cierta manera, eso que nos están contado sucede, en algún plano alterno, pero sucede. Y el trabajo realizado por este gran actor fue impecable en ese sentido. Es otra de las razones que hacen de esta serie algo más que chicle mental.

4) Mi frase favorita del capítulo:
"Bueno, esto es una ocupación... y toda buena ocupación se merece una buena resistencia" Miles dixit.
 
Ay, mi madre... esos pelos...

Y yo me acordé inmediatamente de la Resistencia francesa durante la segunda guerra mundial, lo cual me remitió a Los Mandarines, de Simone de Beauvoir, y quien piensa en Simone piensa en Sartre, y si de por medio están Los Mandarines, uno se acuerda también de Albert Camus. Es decir, morocho, sos una fuente de cultura para tu fangirl.

5) Unas cuántas preguntas de bestia...
De vez en cuando me asaltan ciertas dudas con respecto de este programa... y el capítulo 4 me generó más de una. Veamos:
a) Las dichosas luciérnagas, para empezar. ¿Reconocen de alguna manera, en Aaron, a un "creador"? Suponiendo que sean una suerte de materialización de las nanomáquinas, ¿tendrán una especie de "conciencia" que les permita apreciar que Aaron las "comprende", ya que él, como programador, diseñó sin saberlo el "lenguaje" que ellas emplean? Uff, demasiadas comillas en una sola incógnita.
b) ¿Cómo funcionaba el tocadiscos que había en el prostíbulo al cual iba a drogarse el patriota acorralado por Neville? ¿No era que las nanomáquinas absorbían la electricidad ni bien esta se producía? ¿O será que el regente del puticlub en cuestión posee uno de aquellos famosos colgantes?
c) Volviendo a nuestro querido gordo, ¿qué pretenden hacer con él los guionistas? ¿Será que le van a hacer perder la cordura sin razón? Ni lo sueñen...
d) ¿Dónde mandaron a Jason Neville? ¿Tendrá que ver con la trama? ¿O J.D. Pardo se habrá tomado unas vacaciones? ¿Le darán un poco más de vuelo al personaje, o dejarán que siga nomás con su "cara de chico de banda", como dijo el tío Miles en su momento? Y ya que estamos... ¿qué nombre se ocultará tras la sigla J.D.? En mi delirio del otro día, se me ocurrió que a lo mejor es hijo de padres argentinos peronistas, exiliados en la época del Proceso Militar, y que el chico se llama Juan Domingo... sí, es demasiado delirio, ya lo sé.
e) ¿Qué se trae Monroe con su amigo Miles? ¿Los guionistas están dando pabilo a propósito al Miloe?
f) ¿Qué relación existe entre los caracteres árabes y los símbolos de la masonería, que emplean los patriotas en su correspondencia? ¿Será a propósito o... nos quieren hacer comprar un buzón?
g) ¿Por qué Charlie parece tener, permanentemente, la necesidad imperiosa de irritar a su interlocutor, con o sin motivos? Me simpatiza mucho la nena, pero esta temporada la están haciendo pasarse de insufrible, en algunos momentos...
h) ¿Por qué, por qué, POR QUÉEEEEE cortaron a último momento la escena del beso entre Rachel y Miles que tenía que ir en este capítulo? ¡Insensibles, nos quieren matar de la impaciencia! Yo ya me estaba quejando de la lentitud del morocho en su proceso de avanzar sobre la cuñada... y resulta que ha sido por cuestiones de metraje. ¡Qué metraje ni ocho cuartos! ¡Queremos un poco de amor!

Lo cual nos arroja de cabeza en la ZOOOOONA FANGIRL!!!! ALERTA!!!!

6) "Me gustaría poderte bañar...", decía el tema de Viejas Locas...
Mirar un capítulo de Revolution conmigo es peligroso: pueden entrarte ganas de ahorcarme. Es que, al lado de todas estas reflexiones más o menos serias que se me ocurren, corre el carril fangirl, que se desboca por completo cada vez que le hacen un plano corto a Billy Burke. O medio, o de lejos, no importa... la verdad es que aparece Miles y mi cerebro hace un ruidito raro, algo así como un "sob..." y, como decía Julio Cortázar en Libro de Manuel, se cruza automáticamente de vereda. Y puedo ser tremendamente insoportable.
Este capítulo fue una delicia. Sí, así lo digo, sin el menor pudor. Me derritieron todas y cada una de las frases cursis del general Matheson, eso de "así que ya te despertaste, princesa...", o "vas a descansar, mejorarte y mantenerte fuera de sus radares, en ese orden...". Me encanta cuando saca a relucir ese costado protector que es su marca de fábrica. Y sí, hasta la más independiente tiene ganas de que la cuiden, de vez en cuando.

Sí, me morí... tengo testigos que dan fe...

Recuerdo que en las dos primeras escenas lo veía raro... había algo que no me cerraba. Estaba precioso, sin dudas (bah, me repito una y otra vez que no es lindo, que tiene algo, pero que no se puede decir que sea un tipo lindo...), pero ¿qué tenía de particular? ¿Qué no cuadraba? Tardé cinco minutos en darme cuenta: lo que pasaba era que, después de verlo durante dos capítulos hecho una piltrafa roñosa, entre el cautiverio, la donación involuntaria de sangre y el conflicto con Andover en el pueblo... ¡ahora estaba limpio! ¡Claro, después de la "liberación" del pueblo por manos de los patriotas, lo había curado y había tenido tiempo de darse un baño! Ya sé, ya sé, la rara soy yo, qué remedio...

En fin... digamos, para terminar, que este capítulo nos ha dado un giro interesante, nos abre múltiples interrogantes y líneas de exploración... esperemos que sepan cómo llevar adelante tanto argumento.

6 comentarios:

  1. Ya me recuperé, lo siento, pero para mi Revolution es Bass y Charlie y que me importa si le cree o no. Una nunca le cree a los chicos malos e igual lo pasamos bien con ellos. Ohh ya puedo visualizar esa escena. Por si acaso, me voy a YT a ver si está. Ahora si tengo ganas de ve Rev.. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena fue mortal!!!! Nunca me imaginé que iba a estar como loca gritando "Vamos, Monroe, vamos!" pero así fue, jaja! Qué lo tiró, irrumpe en ese bar, los mira a los tipos con su mejor cara de badass y desenvaina no uno sino DOS sables. Es im - pre - sio - nan - te... y eso que a mí el que me detiene el corazón es el morocho, pero que este nene tiene lo suyo, lo tiene...
      Yo lo quiero con Charlie, de eso no hay dudas. Ya veremos qué pasa.
      Pudiste encontrar la escena? Yo no... si puedo, te la edito y la subo...

      Eliminar
    2. Y, por cierto, si el tío me llegara a poner los ojos tiernos esos de la última foto... uno de los dos no sale vivo, jajaja!

      Eliminar
    3. N, no o encontré. Que tacaños se han puesto para subir clips esta temporada. Pero hay muchos videos shipeando a la pareja Bass/Charlie

      Eliminar
    4. "All occupation deserves a good resistance".... Que frase!! Para la posteridad....

      Eliminar