domingo, 27 de octubre de 2013

Revolution 2x05: "One Riot, One Ranger". De los vínculos, y después...

Revolution es una serie de acción, qué duda cabe. Si es ciencia ficción, si cae en lo fantástico, si entrecruza géneros, resulta secundario frente a la innegable verdad que, para muchos, uno de sus grandes ganchos son los tiros, las persecuciones, las peleas con arma blanca y demás. Es una de guerreros. Pero lo que a mí me fascina de este programa es que todos son guerreros con corazón. Lo más interesante, desde mi punto de vista, es el desarrollo de la trama vincular. Este episodio 5 dio bastante tela para cortar en ese sentido.
 


1) "Y el premio a la madre del año es para..."
...cualquiera, menos Rachel Matheson. Ojo, me gusta muchísimo cómo está encarado el personaje este año, le han dado una profundidad emocional que antes no se le percibía, y Liz Mitchell lo lleva excepcionalmente (tanto es así que la he votado en los People Choice Awards...) Con todo, su faceta maternal sigue mereciendo palos. Y claro, de tal madre, tal hija... El reencuentro de Charlie con su tío (¿tío...? se salva porque el apagón impide que le hagan la prueba del ADN, ese...) y, después, con Aaron, fue tierno, hermoso, lleno de sentimiento. Pero cuando la mamá y la nena se encontraron... nada, ché, no pasaron dos minutos hasta que comenzaron a discutir nuevamente.
Bueno, sí, yo también me cabrearía si mi Lula le diera ese abrazote al tío Eduardo y a mí, lola...

Ese vínculo es interesantísimo, uno de los mejor trabajados de la serie, desde el punto de vista argumental, y justamente el que me hizo quedar pegada al televisor cuando, de casualidad, encontré un capítulo de Revolution por primera vez. Y es lógico que esté signado por la tensión. No nos olvidemos las circunstancias en que ambas se separaron cuando Charlie era pequeña. Rachel ha intentado más de una vez reposicionarse en su papel materno, pero ha sido su propia hija quien le ha demarcado los límites. ¿Con o sin razón? Creo que hay argumentos a favor de ambas posturas. Ya dije una vez, no se puede pretender entrar y salir de la vida de un hijo permanentemente, y que todo siga igual. Pero Charlie... ay, chica, podrías darle algo de crédito a tu madre... ¿sería factible que, de vez en cuando, te pusieras en su lugar y te dieras cuenta de todo lo que ella ha sufrido, también? Sí, lo sé, los hijos podemos ser muy pero muy exigentes, y tenemos una memoria de elefantes...

Y sí, lo cierto es que, de tal palo... tal chichón.

Lo que no quita que Rachel, tratando a la niña de estúpida al momento de reencontrarla, haya hecho justamente lo menos indicado para recuperar una relación por demás golpeada y maltratada.
Esas son las cosas que me hacen verosímil esta historia.

2) Padre Coraje.

Tom Neville me fascina. Es un villano de novela, pero todo lo que hace no es por un ideal, o por la República de Monroe, o porque se cargaron su ciudad, ni siquiera por plata. No, el hombre hace las cosas porque se metieron con su familia. Y esto lo vimos desde la primera temporada, cuando los flashbacks nos mostraron cómo un tipo correcto, medido, que bien podía compararse con Ned Flanders, se vuelve una fiera si ve que amenazan la seguridad de sus seres queridos. Ahora su móvil es vengar la muerte de su esposa. Pero, de paso, está la ambivalente relación con su hijo (a propósito, nos enteramos de dónde estaba Jason, no era una cuestión de vacaciones, era funcionalidad de la trama...). Él es capaz de entregarlo si le encuentra una utilidad estratégica mas, así como permite que le "pasen cosas", puede modificar su agenda con tal de rescatarlo. Sí, Neville es un hombre de familia.

3) ¡Aaron es la versión post-apocalíptica de Hulk!
Otro personaje movido y conmovido por sus afectos es Aaron Pittman. Ahora sabemos que sus "superpoderes" no son tan nuevos, que ya había tenido que ver con la incineración de indeseables en el pasado cercano, y que esas capacidades se vinculan con sus estados emocionales, especialmente con la ira. "Cuidado, no hagan enojar a Aaron" parece ser el mensaje.
Pero es conmocionante ver cómo él mismo se desespera ante la imposibilidad de controlar esas cualidades. Y es que nuestro gordo querido es, de todos los guerreros de Revolution, el único que preferiría pelear solamente con las armas del pensamiento... racional, no andar quemando gente por ahí. Para él estos poderes son sumamente amargos. Aaron no tiene (¡gracias al Cielo!) pasta de asesino. Y resulta muy refrescante.


4) "Las cosas que hago por amor" reloaded.

Parece que no es sólo Jaime Lannister el que se mueve impulsado por los sentimientos. Sebastian Monroe viene diciendo desde la temporada pasada que todo, absolutamente todo lo que ha hecho con la Milicia y después, ha sido por su amistad con Miles. Y ahora, luego de cuatro capítulos de conmiseración y náusea autocompasiva, ha vuelto a aparecer su costado psicopático y desequilibrado más fascinante. Todo sea por "salvarle las papas" a su amigo... aunque Bass tiene un concepto bastante raro de las cosas que uno debería hacer por amistad... y una visión un tanto distorsionada de lo que su amigo quiere (aunque, claramente, eso tiene que ser porque se ha perdido la "evolución" que viene haciendo el personaje de Billy Burke).
 Ah... ¡y cómo ha disfrutado el Team Miloe con este reencuentro! Basta darse una vuelta por Tumblr para ver que la fantasía de una relación homoerótica entre estos dos monumentos a la testosterona ha reverdecido. Aunque, si me permiten un cometario rayano en la grosería, opino que el Miloe, lejos de ser cosa de homosexuales, es producto de la imaginación calenturienta de unas cuántas que se derriten soñándose liadas en un trío con esos dos. En fin, yo las comprendo, aunque ya saben, en mi caso me quedaría nomás con el morocho.
 Los guionistas se la están pasando en grande, no me cabe duda... lo extraño es que yo pueda hacer un comentario relativamente racional a la vista de cómo está de desprendida esa camisa...


Como sea, los guionistas han aprovechado al máximo la veta, con una serie de diálogos y situaciones que, fácilmente, permiten el desliz al equívoco. Y es que, Miloe o no, lo cierto es que David Lyons y Billy Burke, en pantalla, desarrollan una química absolutamente increíble. Es un auténtico goce estético verlos juntos y en acción... aunque sea "pasando en limpio" una partida de patriotas.
Con lo cual, ahora sí, desbarrancamos definitivamente en la ZOOOONA FANGIRL!!!!

5) Objetos de uso cotidiano: el pulmotor.
Cada jueves necesito un pulmotor. Es el día que miro el capítulo semanal de esta serie. Y todas las semanas me pregunto lo mismo: qué moños comerá don Billy para estar cada vez más fuerte.
En el capítulo anterior eran las frases cursis y dulces. En este... fue la sonrisa. Vean a qué me refiero:


Tengo testigos, casi me desmayo en ese preciso momento.
No, es cierto, no fue solo la sonrisa. Fue la actitud. Lo que me pierde, literalmente, de este personaje es la actitud, la manera en que encara las situaciones. Su capacidad de liderazgo innata me ha resultado absolutamente seductora, así como el hecho que pierda los estribos cuando las cosas amenazan con írsele de las manos. Como dicen los tags del tumblr: "OMG, sexy bastard!"

Por mi salud mental, que alguien le abroche un botoncito... no, mejor se los desprendemos todos...

Terminamos el capítulo con una nueva guerra en ciernes, con dos amigos-enemigos que se verán obligados a pulir su vínculo, con un padre dispuesto a ir al rescate de su prole y con un bando patriota que da señales de estar dividiéndose contra sí mismo. En fin, parece que, ahora que "la familia está reunida", las cosas se van a complicar. Ojalá valga la pena verlo.

ÚLTIMO MOMENTO!!!!!!!!! Esta entrada ha venido retrasada por la "veda electoral" (fui a votar antes de publicarla... deber cívico, que le dicen...) y en el interin pude enterarme que TENEMOS REVOLUTION 2 EN CABLE A PARTIR DEL MARTES 5!!!!!! En Argentina, se emitirá por Cinemax, los martes a las 22:00. Averigüen, debe estar comenzando más o menos para la misma fecha en toda Latinoamérica... Yuuuupiiiii!!! Dichosos los ojos que te ven... ;)

4 comentarios:

  1. Es increible como ando esperando todas tus reseñas, y nada más que por saber como evoluciona lo de Bass y Charlie. Bueno si Miloe ya es un item, significa eso que el General Monroe ha sido perdonado y redimido? ¿Y si Aaron es superhéroe, Revolution dejó de ser seudociencia y pasó a ser fantasía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la espera, entonces! Ojalá puedas empezar a seguir la serie en noviembre... vuélvete por los demás post, si quieres, y agrega todos los comentarios que se te ocurran.
      Aaron posee lo que yo, medio en broma, medio en serio, llamo superpoderes, por acción de esas "luciérnagas" tan misteriosas, que todavía no se sabe de dónde han salido. Yo las asocio con las nanomáquinas. Si es así, sería seudociencia, todavía, me parece. El límite entre las dos cosas, en esta serie, es muy pero muy fino.
      El General Monroe sigue siendo un flor de h de p., por no decir un psicópata con todas las letras. Menos mal, porque no quería que entrara en la senda de la redención, hubiera sido "más de lo mismo", ya que para redimido lo tenemos a Miles. Aparentemente luchan en el mismo bando por motivos circunstanciales. Miles no le ha perdonado nada, lo mira con una desconfianza tremenda, y le ha dicho cada barbaridad... cosas del estilo de "durante muchos años representaste para mí un pozo del cual intenté salir hasta que lo logré... no creas, por nada del mundo, que vas a volver a mandarme ahí", estoy citando de memoria, pero esa es la idea. Lo "gracioso" del caso es que Monroe parece estar chocho de volver a verlo, hasta que Miles lo increpa al respecto y el otro se hace el "superado"... sí, en cierta medida, todo eso es un guiño de los guionistas, que se han dado cuenta de lo que pega el Miloe. Hubo diálogos en los que parecían ex-amantes discutiendo (yo me relamía, te aseguro, jajaja). Pero esa tensión viene desde la temporada anterior. Repito, para mí no hay vínculo homoerótico alguno, es una trolleada de los autores nomás.
      Entre Charlie y Bass, por ahora, parece que hay una paz de compromiso. Ella le hace de "mediadora" con el tío, le ha costado, pero ha aceptado que lo necesita para ayudar a su familia contra los "patriotas": éstos quieren la captura de Rachel, además de la de Bass... al segundo calculo que para hacer una ejecución ejemplar. Y a ella porque saben que la necesitan si buscan restablecer la energía...

      Eliminar
    2. Oh Charlie de mediatrix, me encanta. Y si lo del MIloe tienen que aprovecharlo porque atrae a plúblico gay, pero hay muchos que shipean al GEneral Monroe y a Charlie. Si siguen con esa ambiguedad hacia la fantasía,mejor para mi. Puedo comentarla en mi Reino.

      Eliminar
    3. Ah, sería un gustazo que comentaras tú también... más lugares donde desbarrancar el vicio, jajaja!
      Hay multiplicidad de shippeos cruzados por aquí: el Miloe, que sería el más "extremo" pero, como ya dije, para mí no es tanto cosa de homosexuales. Después están los dos clásicos, Miles/Rachel y Monroe/Charlie (este último me encantaría...); lo que está divino es la relación entre Aaron y Cynthia... y a mí me gustaría algún tiroteo entre Neville y la Secretaria Allenford, pero eso ya es producto de mi mente calenturienta. Sin olvidar que están los que shippean a Charlie con el tío (de lo cual me abstengo porque sigo sosteniendo que, para mí, es el padre de aquí a la China... es más, con una amiga sospechamos que Rachel se casó estando ya encinta, y que Ben supo siempre que la nena no era de él... qué telenoveleras somos, eso que ninguna de las dos miramos la más miserable novela, jajaja!)

      Eliminar