martes, 3 de diciembre de 2013

"¿Qué tiene ese que no tenga yo?": un chico listo responde inteligentemente a la más estúpida pregunta de macho.

Bien, finalmente pude llevar a Lula a ver Thor: Un Mundo Oscuro al cine. Ella no paraba de llamar "Thor-pe" al protagonista, y "Thor-pa" a su novia... tiene un sentido del humor muy particular, mi hija... no me miren, no sé si tengo mucho que ver en eso.

Pobre rubio, aún no se termina de ganar a la Lula... (en eso sí sale a la mamá...)

Pero no se alarmen, esta entrada no va a ser mi crítica del film, para eso hay varios sitios en los que se han explayado gratamente al respecto. De hecho, poco tendría para decir sobre el tema, más allá del remanido "me gusta" o no, ya que soy novata en esto del comic, y ni les cuento lo poco que sé de mitología nórdica. Medievalista, sí, pero del ámbito mediterráneo y del Canal de la Mancha. De todas maneras, me comenta gente que sabe mucho del asunto que no tengo que esperar demasiado en ese aspecto: toda la saga de Thor está basada en las historias de Marvel, que poco parecen tener que ver con el riquísimo ciclo legendario escandinavo.
Como ya es marca de fábrica en casa de la loca, mi comentario va a tener que ver... con chongos fílmicos. Ya era hora de hablar de la última adquisición de la domesticidad demente (por dos, es el preferido de la Lula también). Pero como no podemos abandonar nuestra veta sociológica, también vamos a profundizar algo en porqué los hombres no pueden aceptar, simple y llanamente, que perdamos la cabeza por un personaje que no es el caballo ganador (ja... ¿no es el caballo ganador? Eso - está - por - verse...). O, hablando más en general, que no les sea sencillo incorporar a su registro que podemos babear a rabiar por tipos que no son ellos (entiéndase, los que se hacen la pregunta). O por personajes literarios... que no tienen existencia en el universo "real".
En fin, me estoy enredando demasiado. Vamos a conversar un rato acerca de la más estúpida de todas las preguntas tontas que puede hacerse un "macho": ¿QUÉ TIENE ESE QUE NO TENGA YO?
Y sostengo que es una pregunta tonta porque ningún hombre que se precie debería sentirse amenazado por un chongo de ficción. No hay manera de competir con la imaginación de una mujer pero, seamos sinceras, calculo que muy pocas son tan cerradas como para no darse cuenta que un amor literario - cinéfilo - seriéfilo o lo que sea no es más que eso: dominio de la más absoluta fantasía. Rechazar a un buen muchacho "de carne y hueso" porque no da la talla, por ejemplo, al lado de Arturo Pendragón, es algo que puedo llegar a admitir en una adolescente... y con reservas. Madurar implica saber dónde corre el límite entre los dos mundos y, en el mejor de los casos, saber cómo transitar permanentemente entre uno y otro sin salir herido.
¡Pero me estoy poniendo muy seria, y todavía no hemos nombrado a la nueva fichita de la locura doméstica! En fin, que a estas alturas ya ni siquiera necesita presentación y simplemente voy a decir que hemos (varias) muerto de pié por el Loki que debemos al britaniquísimo Tom Hiddleston. Y aclaro que varias, porque no solamente dentro de mi entorno conocido sino por toooodas partes surgen fans de este "villano" como hongos después de la lluvia.

Preparando el equipo de respiración asistida en 3... 2... 1... uh, tarde...


El caso ha alcanzado tales cotas que llamó la atención de Doug Walker, conocido como el "Crítico de la Nostalgia". Son famosos los comentarios de este muchacho en los cuales analiza y despedaza sin prurito alguno todo tipo de filmes, en videos fácilmente ubicables vía youtube. Con una gran lucidez, con un estilo divertido, dinámico y certero, Doug comenta películas y tópicos de cine en entradas que no tienen desperdicio. Uno puede estar de acuerdo o no con sus apreciaciones, pero no habla por hablar, sino que fundamenta muy concretamente lo que sostiene, dando así la posibilidad de debates más que interesantes. Se los recomiendo calurosamente.
Bien, la cuestión es que nuestro amigo Doug se hizo "la pregunta de macho" con respecto de Loki. Pero como es un hombre inteligente, la contestó a la medida de su capacidad. Y además, no lo planteó en términos personales, sino que se interrogó acerca de las razones que vuelven tan atractivo al personaje (en inglés era más expresivo... hablaba de "hot", y eso dice mucho más). Les dejo aquí el link, por si quieren mirarlo, antes de comenzar mi respuesta a sus aseveraciones.



El crítico comienza admitiendo que, él solo, no podría encontrar una respuesta satisfactoria y por eso ha recurrido a su propio público femenino... obteniendo más de 1200 respuestas (el fandom adoooora a este personaje...). Éstas le permitieron encontrar cuatro razones de peso, todas interconectadas entre sí. A esas cuatro razones quisiera yo hacerles comentarios... para luego agregar alguna otra que, desde mi punto de vista, Doug se dejó en el tintero. Así que aquí vamos...

1) El actor.

Persona y personaje... Ton Hiddleston, mucho más que un niño bonito (y el culpable de que la loca se haya recibido de vieja verde... es casi cinco años menor que yoooooo...!) Fuente: www.cinemania.es


Muchas amigas le dijeron al crítico que el elemento que hace irresistible a este Loki es el actor que lo encarna. Y Doug, a pesar de reconocer que Tomasino tiene lo suyo, se mostró bastante escéptico. Su principal argumento tiene que ver conque la masiva admiración por el personaje surgió después del estreno de The Avengers, y que en la primera entrega de Thor, el personaje había pasado desapercibido, más allá de lo bien construida que estaba su faceta psicológica.
No es mal punto. De hecho, yo no le había dado mucha importancia al Thor original, y eso que estaba dirigida por otro de mis mimados de siempre, el señor Kenneth Branagh. Recién la vi completa hará unos diez días, cuando ya era presa consumada de la Hiddlefever... y debo decir que el hermanito pequeño me rompió el corazón varias veces. Pero es verdad, yo a Loki recién le había prestado atención gracias a esa fabulosa toma de Los Vengadores en la cual dice casi la única reflexión sociopsicológica de importancia que hay en la película, y es sobre algo así como la necesidad que tiene la humanidad de verse dirigida por una mentalidad que considere superior.
Pero vamos a ver, Doug, me parece que se te está yendo la mano. Que el intérprete sea precisamente Tom Hiddleston no es un dato menor. El mismo crítico reconoce que el muchacho se la ha pasado en grande dando vida al personaje. Aunque él no le encuentra atractivo de por sí: no lo considera un modelo de belleza, por ejemplo.
Vayamos por partes. En primer lugar, para que un hombre sea atractivo no necesita ser precisamente lindo. Cosas como el porte, la manera de caminar, la forma de mirar o la voz (ay, la voz...) no tienen demasiado que ver con un canon específico de belleza. Eso, por no olvidar que esta última se encuentra, en gran medida, en la mirada del observador.
En segundo lugar, me parece que el crítico maneja un standard un tanto estereotipado. Dice en algún momento que a este Loki no se lo ve muy masculino. A ver, a ver, Doug... ¿qué entendemos por masculino? ¿Para serlo hay que tener una espalda que no pase por la puerta, musculatura de fisicoculturista y reciedumbre de porte? ¡Vamos, entonces la mayoría de los hombres que conozco no pasan el examen! En este caso, el crítico está exagerando un poco la nota. Me dio la impresión que estaba analizando permanentemente en comparación con el protagonista, Chris Hemsworth (no está nada mal, pero no es mi tipo...).
En fin, como ya dije, la belleza está en el ojo del que la aprecia... pero de todas maneras no puedo entender cómo existe mortal que no pueda ver la gracia y finura de rasgos de esta adorable criatura.

2) El poder.
Otro de los factores que, según las seguidoras en facebook del crítico, torna irresistible al personaje es su relación con el poder. En la segunda de las películas en que aparece, esa cuota de poderío alcanzaba niveles planetarios.

"No hay mayor afrodisíaco que el poder"... frase hecha, si las hay. Fuente: www.espaciomarvelita.com


No les falta razón. El poder seduce... o eso dicen, porque la verdad es que a mí me deja bastante fría. A menos que lo tome por el lado de la capacidad de brindar protección. Un tipo capaz de defenderte sí me resulta seductor (bueno... ya sabrán en quién estoy pensando... ay, mi general, qué largo se hace el camino hasta el 8 de enero...), sobre todo cuando eres el tipo de mujer que ha aprendido a defenderse sola desde muy joven. Para las que hemos estado toda nuestra vida cuidando de otros, las que hemos sido casi siempre la primera línea de batalla frente a las agresiones del entorno, poder contar con alguien que, de vez en cuando, nos cuide y nos permita bajar el nivel de tensión resulta altamente reconfortante. Una linda variación de la norma. Si lo entendemos desde esa perspectiva, sí, podría ser... pero... no nos olvidemos que estamos hablando DEL villano... ¿confiarías en alguien así para que te defendiera? Lo cual nos lleva al tercer elemento destacado por nuestro comentarista...

3) El chico malo.

www.aeromental.com

Que los chicos malos resultan seductores creo que ya no necesita argumentación. Eso pasa. Lo que no queda muy claro es porqué sucede.
Supongo que es la atracción por el peligro. Andar detrás del malo de la película implica estar permanentemente cruzando los límites, y eso tiene algo de excitante, a saber por qué. Acá se me acabaron los fundamentos racionales.
Doug dice un par de cosas interesantes al respecto, con las cuales no estoy segura de acordar. Todo ese discurso acerca de la mujer buscando que el "villano" se conmueva por la forma en que es amado, por la manera en que sólo ella es capaz de confiar en él... En fin, lo he visto. Eso de pensar "conmigo va a cambiar, yo voy a lograr que se redima" es tristemente común... y raramente ocurre. Ojo, no es que yo descrea en la fuerza redentora del amor verdadero... pero esa fuerza tiene que venir del interior del que debe cambiar, no tanto de la persona que lo quiere. Son puntos de vista...
Igualmente, al respecto hay algo que vale la pena aclarar. Los chongos de los que una se enamora en la ficción difícilmente serían los que elegiríamos para casarnos. Como diría una amiga: "En el mundo real vamos a buscar el buen padre y amante esposo, pero a la hora de soñar... ah, no hay como el chico malo". Si me pongo a hacer el recuento, creo que uno solo de mis amores literarios alcanzaría el listón... y con dudas, porque en lo que hace a su relación con las mujeres, por lo general es un completo imbécil (estoy hablando del Cap. Horatio Hornblower... ay, pero ese merece todo un post para él solo... *suspira ruidosamente*).
Pongamos como ejemplo el propio universo de Marvel. Si vuelvo a The Avengers, y me pidieran que eligiera a uno de los personajes para esposo... no lo dudo, yo me casaría con Hulk. Ese es buena persona en todo sentido, incluso en su ingente lucha por controlar sus capacidades. No es el hombre capaz de generar una pasión arrolladora, pero sí un sentimiento duradero y estable... que es lo que yo, por lo menos, tuve en cuenta a la hora de buscar compañero de vida. Para absolutamente todas las locuras que se me crucen por la cabeza lo elegiría a Loki, pero de marido, ah, no... de marido el monstruito verde... (con lo cual la escena en que lo aporrea contra el suelo hasta dejarlo mareado, ha cobrado para mí un sentido totalmente diferente del original... no voy a poder verla otra vez sin reirme como una insana).
Ese es un elemento que Doug debería tener en cuenta para entender mejor la situación...

4) El "whoobie".


Ya lo dijeron Los Beatles: "All you need is love". O, parafraseando a la Dama: "Ven aquí, mi niño, que lo que te hace falta es cariño..." Ay, dale... fuente: www.lacasadeel.net



El whoobie, como el mismo crítico se encarga de aclararnos, es un personaje que despierta nuestra conmiseración frente a su sufrimiento o ante lo mal que le salen las cosas... busqué a mi vez la definición, se las dejo aquí .
Loki es un whoobie, por lo menos como nos lo muestran en esta saga (dudo que el personaje mitológico tenga una pizca de eso...). Y qué quieren que les diga, a mí me conmueve. Los personajes psicológicamente complejos, quebrados, con un pasado oscuro y un tremendo dolor interno siempre me pueden. Fíjense nomás mis amores del último año. De Jaime Lannister a Miles Matheson, se trata de almas atormentadas por el peso de sus decisiones pretéritas.
Para entender la composición del personaje, nada mejor que preguntarle al intérprete, y Tomasino ha dejado montones de entrevistas por ahí en las cuales explica su proceso de construcción. Es impresionante, no por nada estamos hablando de un actor de teatro forjado en las obras de Shakespeare. La profundidad que le da a su criatura, y la forma en que transmite el intenso daño que ha sufrido, la frustración, la angustia de saber que toda su vida se ha visto cimentada en una mentira, el anhelo que siente frente a aquello que considera su derecho injustamente negado... vamos, gente, estamos en presencia de un señor actor. Y realmente, lo que ha hecho con Loki... moviliza.

Nuestro amigo Doug termina su análisis diciendo que, a su modo de ver, lo que vuelve tan atractivo al personaje es la sabia combinación que el artista hace de todos estos elementos. A lo cual yo le agregaría, por lo menos, uno más...

5) El añadido de la Guivi: la inteligencia.


Qué gran ajedrecista serías, cariño... Fuente: www.elcomercio.com




Doug habla de la seducción del poder. Pues a mí no hay cosa que me resulte más estimulante que un hombre inteligente. La astucia de trazar un plan y estar siempre dos o tres pasos más adelante del resto es una cualidad que me desarma. No importa el ámbito, puede ser en lo militar, en lo comercial, en lo familiar. La claridad estratégica me derrite. Y Loki tiene de eso a raudales...aunque no siempre le salga bien.

Sea como sea, este chango nos tiene empaquetadas a unas cuántas... fuente: www.cinemania.es


Y ahí hay otra cosa que se le escapa a nuestro crítico: no se necesita ser exitoso para ser atractivo. Bueno, ahí está lo del whoobie, claramente... y menos mal, porque si fuera así, y teniendo en cuenta la definición de "suceso social" que se maneja en nuestro entorno, entonces la mayoría de los hombres comunes y corrientes morirían solteros. Y no... justamente cuando una se cruza con cierto hombre común y corriente, que reúne varias aunque no necesariamente todas las características que cada quien tiene marcadas en su "lista de control", más el añadido de ese "no sé qué" inexplicable que está en la base de toda relación sólida... entonces, sí señores, se produce la magia.

Que no es exactamente de la misma especie de la que estuvimos hablando aquí. 

Para cerrar, el Crítico de la Nostalgia culmina su entrada diciendo que, aunque todavía no está convencido, por lo menos entiende del tema un poquito más. Yo lo quiero felicitar. Hay que ser un tipo inteligente para hacerse con tanta altura la maldita pregunta de Cromagnon, y sobre todo, para responderla desde la humildad, consultando a las interesadas, aceptando sus opiniones... y todo con tanto humor y solvencia. ¡Doug Walker, vos sí que la tenés clara!  (Eso sí... el Tomasino es hermoso).

9 comentarios:

  1. Todas esas razones se pueden aplicar a mi adoración por Jaime Lannister (y por Bass Monroe), pero aunque me cae súper Loki y lo encuentro muy entretenido prefiero a C. H (es australiano y pocos Aussies se escapan de mis garras chongueras). Lo curioso es que de chica (como a los 6 años) me vino una pasión por la mitología nórdica. Me regalaron libros de leyendas que aunadas a los cuentos de Andersen, me provoco un interes obsesivo por el mundo vikingo y sus mitos. Y como yo toda la vida he sido igual me enamoré de...LOki, porque era el más travieso y el más rebelde de los dioses escandinavos. Así que es un gusto ver que nuevas generaciones comparten mi pasión por el bad boy nórdico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CH no está nada mal, pero lo que es a mí me produce una ternura inmensa más que otra cosa (a lo mejor por el personaje en sí, que acá aparece como un grandote buenazo y, como diría Lula, medio torpe).
      Con TH me pasó lo de siempre. Me mató el personaje, pero soy muy estudiosa y me puse a investigarlo a él. Claro, lo primero que vengo a descubrir es que cumple años el día después que Julio Verne. Ah, bueno, me lo hacen a propósito, changos... Pero fuera de broma, tiene un talento enorme. Hay que verlo representando al príncipe Hal en Enrique IV. Será que todo artista que transmita emociones genuinas se gana mi respeto.
      Y ya ves, el chonguerío a mí siempre me sirve para ampliar la cultura. Gracias a esta criatura hermosa se me ha dado por investigar mitología nórdica y además, practicar inglés británico (es una delicia escucharlo hablar cuando da entrevistas, y como la mayoría no están subtituladas, qué remedio, tengo que aguzar el oído)

      Eliminar
  2. Ufa, acá hay alguien metiendo lío, escribí y se me borró.... va de vuelta, con su tu permiso Odín...
    No voy a hablar mucho de mitología nórdica porque ya me agarre un veneno de aquellos con la primera película, destruyeron una parte muy importante de lo que yo siento como cultura propia... ejem....
    Pero a mi modo de ver Tom Hiddleston es un excelente Loki. Y Loki es un personaje atractivo tanto en la peli como en la mitología, ya sea cuando le roba el collar a Freyja o el pelo a Sif (ay, como sufrí con esa Sif morocha que tiro por tierra una de las mas lindas historias de la mitología nórdica) o cuando se disfraza de salmon o de pajarraco. Que no es un macho onda Chuck Norris, y no, Loki solía transformarse en mujer, de hecho se transformó en una yegua para dar a luz a Seilpnir, el caballo de 8 patas de Odín.... Las aventuras de Loki son siempre muy entretenidas y ni hablar del Lokasenna, divertidisimo...
    Loki es un dios al que nunca se le rindió culto (o al menos no se sabe de eso) posiblemente porque da un poco de miedo el hecho de llamarle la atención, sus bromas están bien (hasta cierto punto) para los Æsires pero no para los simples mortales.... Y creo que nadie le perdona la muerte de Balder....

    Espero que no se la agarre conmigo por todo esto..... cuanta con mi respeto (sorry Odín) pero no con mi veneración....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni siquiera pude ver la vista previa para corregir los errores así que sorry....

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Sissi, por todos los datos que me pasaste para comenzar a enteder y saber un poquito más sobre estas cosas! Lo bien que hacés en separar la película de la mitología, te entiendo cuando decís que te agarraste una bronca mayúscula. Calculo que debe ser parecido a lo que me pasa a mí (y más todavía a gente que está mucho más comprometida que yo con la Biblia) con series onda Sleepy, que se meten con el libro de Revelación y arman unas ensaladas rusas que dan miedo. Pero como se hace en plano de entretenimiento, me la banco y trato de no tomármelo en serio. Si no, te vas peleando con medio mundo cada dos cuadras. Somos muy irreverentes, eso es verdad.
      Me acordaba que, en cierta oportunidad, vos me habías contado que el personaje que mejor había quedado, con respecto a los originales, era justamente Loki. De todas maneras, ¿tendrá esa faceta atormentada que tanto se resalta en esta versión?
      El tema de la yegua: al propio Tom lo han tomado para la chacota con esa cuestión. Hay una entrevista por ahí, que le hicieron en un porgrama yanqui, en el cual el presentador le pregunta si puede llegar a pasar algo de eso en las películas, todo en un tono muy jocoso. Tom le contesta que no cree, porque se supone que son filmes "child friendly" al ser de superhéroes... y ahí viene toda la joda acerca de quién interpretaría al caballo y cosas así (se fueron al cuerno los dos, jaja!). La verdad es un muchachito muy simpático...
      Me pongo en campaña para aprender sobre esto. ¿Tenés algún autor o traducción que me puedas recomendar? Gracias!

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, pero esta vez desde tu propio blog...¡He disfrutado mucho leyendo este texto tuyo! Aparte de estar tan bien escrito, posee un sentido de buen humor que me provocó una grata sonrisa todo el rato. En el último comentario que me hiciste, me advertiste de la "sobresaturación de estrógeno" (o algo así), pues bien, te haré una confesión...¡Me encanta cómo escriben las mujeres! De hecho, muchas escritores están entre mis artistas preferidos del arte de la narración (de hecho a unas cuantas les he dedicado uno que otro texto, como bien puedes ver en mi propia página). Por último, la verdad es que si me dieran a elegir a qué hombre me gustaría parecerme, no es a Chris Hemsworth, si no a Hugh Jackman, je, que mi gran frustración es no haber sido pelúo (y no tener garras retráctiles, ni factor de curación mutante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasar, Elwin! Qué bueno tener la mirada masculina por aquí, a veces me olvido de eso y puedo caer en una parcialidad muy marcada, jaja! Y gracias también por el aliento. La idea de escribir por acá siempre estuvo vinculada, por un lado, a dar opiniones sobre cuestiones literarias - cinematográficas - seriéfilas que me interesan y, por otro, divertirme un rato bajando la tensión de la rutina laboral y familiar. Buenísimo que pases por acá!
      Creo que la cuestión pasa más que nada por valorar lo bueno que podemos encontrar en cada género. Mujeres y hombres aportamos nuestra visión complementaria de las cosas, por eso está bueno poder acceder a los dos puntos de vista. De lo contrario, estaríamos mirando la realidad con un ojo deliberadamente cerrado.
      Ya estuve chusmeando por lo menos algunos títulos de tus entradas y comprobé que coincidimos en unos cuántos autores, así que en cuanto pueda... me pongo al día! Un saludo desde Mar del Plata, Argentina.

      Eliminar
  4. Voy a discrepar un poco. A mi el Hiddleston no me parece atractivo. Pero claro, yo no le he visto actuar, solo sus fotos en tumblr. Y bueno, no es mi tipo. Me dijeron que el actor tiene un vozarrón que hace que se te caigan las bragas al suelo, pero eso aún tengo que comprobarlo XDD.

    Ahora, Loki el personaje nórdico tiene todas mis simpatías, no puedo evitar tenerle cariño a un tipo capaz de desencadenar el apocalipsis más impresionante de todas las mitologías. Del de los cómics ni remota idea.

    Yo el conflicto "realidad-fantasía" lo tengo con el concepto "mugresexual". Cuando se lo explico a alguien suelen arrugar la nariz y decir algo así como: "qué asquito, ¿y el mal olor que deben tener?". A lo que suelo contestar que oye, es solo una fantasía visual. En la vida real me gustan recién duchados XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Condesa! ¡Qué lindo tenerte por aquí! Disculpa el retraso en la respuesta, pero lo cierto es que acabo de encontrar tu comentario (soy un desastre de bloguera, estemmmm...)
      La verdad que es cuestión de gustos, y ahí no se puede alegar nada. Lo que a una la deja fría, a otra le hace levantar 20 grados la temperatura en cinco segundos... En cuanto a este muchachito, si tienes la oportunidad de escucharlo... en fin, es toda una experiencia.
      Al personaje mitológico todavía me falta investigarlo mucho, pero por lo poco que he leído se me hace muy interesante...
      Uh, el "mugresexual" es todo un tema en sí... nuestro amiguito Jaime Lannister en las segunda y tercera temporada calificaría totalmente, ¿verdad? Y claro, como pantalla por medio no nos llegan los aromas, ¡está todo bien!
      Espero que termines muy bien el año y que comiences el próximo con mucha energía. ¡Felicitaciones por tu nueva residencia!

      Eliminar