domingo, 3 de noviembre de 2013

Revolution 2x06, "Dead Man Walking": todo lo que podrías hacer por amor.

Este último episodio de Revolution me ha dejado moralmente exhausta. Soy de las que hacen catarsis llorando ante una pantalla, pero esta vez fue demasiado. Principalmente porque, aunque tuve los ojos anegados durante todo el capítulo, en ningún momento logré relajarme lo suficiente para dejar que las emociones fluyeran. Y todo porque resultaron ser demasiadas... Por lo tanto, no estoy segura si esta entrada tendrá algún tipo de coherencia, o terminará siendo, simplemente, la manera de conjurar mis propios fantasmas.

1) Ya no hay pureza en el mundo post - apagón.
Y, ciertamente, era de esperar. Mas parecía que algunas cosas iban a sostenerse. Por ejemplo, nos enteramos por boca de un Jason casi comatoso a causa de las drogas con las cuales lo han estado entrenando los patriotas, que la amadísima esposa de Tom Neville se había empeñado concienzudamente en conseguirle una frondosa cornamenta, mientras él se dedicaba a jugar al general. Pobre Tom, que se encuentra movido por la sed de venganza, venir a enterarse de semejante detalle. ¿Qué lo movilizará ahora? ¿Honrará a la esposa a pesar de estas novedades? ¿O simplemente intentará cobrase las barbaridades que le han hecho a su vástago?
Al margen, una de las cosas que me encantan de Neville es cómo el personaje sigue fiel a su estilo. Cuando se reencuentra con el hijo, aniquilado por el "tratamiento" que lo ha transformado en una máquina de matar, una vez que logra calmarlo un poco, vuelve a aplicarle ese método didáctico que ya debe tener patentado: intentar que el pobre de Jason se sienta menos que una cucaracha. Es que, a estas alturas ¿quién le creería un arrebato de ternura a Tom?

 Revolution: una historia de padres, hijos, y otros desastres asociados...

El otro que parecía algo diferente es Gene Porter. Me imagino que ustedes ya saben que acá hay spoilers, pero por si acaso lo aclaro, antes que se siga leyendo... va uno grande.

¿Qué lealtad será más fuerte para Gene Porter?

El papá de Rachel trabaja para los patriotas. Él les ha "vendido" a Monroe. Por qué, es la gran incógnita. ¿Está convencido de la causa? ¿Está siendo presionado y actúa para proteger a su familia? ¿Desde cuándo es colaboracionista? ¿Cómo se las va a ingeniar para salvar a su hija y amigos de la codicia de estos representantes de la supuesta legalidad? Demasiadas preguntas, pero lo cierto es que me resultó harto chocante.

La Secretaria Allenford resultó diferente de lo que aparentaba, pero esta vez, para bien. Nos enteramos de su drama y, cuándo no en Revolution, es una cuestión familiar. Su marido está muy bien posicionado en el alto mando, pero evidentemente tiene una escala de valores un tanto particular: ha sometido a su propio hijo al proceso de disciplinamiento ideado para crear soldados letales, el mismo que ha atravesado Jason. Esas penas en común parecen destinadas a unirla aún más a Neville... No quiero ser una romántica perdida, pero no puedo evitar imaginar que este hombre recién desencantado de su esposa y esta mujer sometida a los arbitrios de un marido que antepone "la patria" al bienestar de los suyos tienen muchas posibilidades de unir sus soledades.

La verdad sea dicha, esta mujer es preciosa...

2) Charlie, por siempre Charlie...
Yo sé que muchos fans no la quieren a la nena, pero en mi caso, desde el principio me gustó. Con ese carácter que se las trae, con esa cabeza dura, con esa tendencia a cantarle las cuarenta al que sea y donde sea, Charlie es un personaje notable. En este capítulo tuvo un par de momentos en los cuales yo, primero, la hubiera aplaudido y, después, le hubiera dado un abrazo.
El primero fue cuando increpó duramente a su madre, intentando hacerle ver que ella también se equivoca, y que debería tomarse el trabajo de revisar sus puntos de vista y aceptar segundas opiniones. Cuando le recriminó que en ningún momento, desde su regreso, le había preguntado cómo estaba, si había tenido inconvenientes y demás... todo lo que le dijo evidenció una madurez que da gusto ver en un personaje que, supuestamente, es una jovencita un tanto cabeza hueca. No nos engañemos, Charlie puede resultar cargante, pero no tiene un pelo de tonta.

 No dejo de maravillarme por lo bien tratada que está la relación entre ellas... hasta físicamente podrían pasar por familia.

El segundo momento, cuando el nudo de mi garganta amenazaba con ahogarme, fue la escena en que apenas con un par de palabras y un gesto de cariño le ofrece a su tío el consuelo que este necesitaba frente a la supuesta pérdida de su mejor amigo. Ah, nena, nena... cuántas hubiéramos querido estar en tu lugar.

3) Podías escuchar el sonido que hace un corazón cuando se rompe... (zona fangirl altamente angustiosa)
Sí, este capítulo fue desolador, una auténtico golpe al corazón. Hemos ahondado nuestro conocimiento del general Monroe... hemos visto cómo, al principio, el que estaba decidido a lograr la supervivencia de los suyos a cualquier precio, incluso cruzando ciertos límites, no era él, sino Miles... sí, ya, se supone que tendría que tenerlo asimilado, un tipo apodado "El Carnicero de Baltimore" no debe ser un nene de pecho, precisamente... pero me cuesta horrores ver a mi morocho encantador como un criminal.

Ay, morocho, miénteme, que me gusta...

Pero estábamos hablando de Bass. Ay, Bass, alma solitaria y atormentada. Me acuerdo que, en La Reina de los Caribes, hay un momento en que el Corsario Negro se queja diciendo "Soy fatal para todos los que me quieren...", y la cita le cuadra al demolido Monroe como un anillo al dedo. Sabíamos que había perdido dramáticamente a sus familiares en un accidente; en la temporada anterior, vimos cómo un antiguo amor moría a causa de sus propias decisiones. En este capítulo nos enteramos que, tres años después del apagón, quien era su mujer falleció de parto. Escena desgarradora, Bass saliendo de la tienda de campaña con las manos ensangrentadas y abrazándose a Miles como si no hubiera un mañana. Y es que, para quien acaba de ver morir a compañera e hijo, que exista un mañana debe antojársele como una burla cruel.

Bass en versión amoroso futuro padre... snif...

He leído por ahí algunos comentarios bastante iracundos acerca de este giro argumental, en el sentido que dervirtuaría al personaje, al plantear que su debacle se ha debido a este tipo de circunstancias, y no a una serie de rasgos psicopáticos claramente marcados. En lo personal, no me ha parecido que traicionara la esencia de Monroe. Pienso que su caída fue ocasionada por una sumatoria de situaciones y condiciones, entre ellas las que nos describe este episodio. Pero ello no invalida que su personalidad tuviera características que lo llevaran en esa dirección.

Bass fue capturado, juzgado sumariamente y condenado a morir por inyección letal. Situaciones que dieron pabilo a algunas de las escenas más conmovedoras del capítulo. Una de ellas, la despedida de los amigos. Porque eso son, en el fondo y pese a quien pese, Matheson y Monroe: compañeros de armas, amigos entrañables, hermanos del corazón. Enfrentados por montones de malos entendidos y supuestos equívocos, pero que mantienen ese vínculo más allá de todo.
Me saco el sombrero ante el impecable "saber hacer" de David Lyons y Billy Burke. Todo lo que son capaces de expresar con el cuerpo y la mirada es impresionante. Para mí fueron absolutamente conmovedores. Fueron hábiles para transmitir esos sentimientos que las palabras no alcanzan a nombrar. Resultaron notables. Es un lujo mirar una serie, supuestamente pasatista, y encontrarse con estos señores intérpretes...

 "Tuvimos nuestros buenos momentos, ¿eh, Miles? / Sí, claro que sí..." y la Guivi casi se deshace en lágrimas...


Y ahora sí, ahora sí, zona fangirl desbocada.

Este ha sido el capítulo de mi tránsito de la pasión a la ternura. Miles habitualmente me derrite. Esta vez, me desarmó. Ese desgraciado de don Billy, con sus ojitos tristes capaces de tanto sentimiento... cómo me hubiera gustado darle un abrazo y dejarlo llorar sobre mi hombro... eso, nada más... por una vez me hubiera contentado con sostenerlo.


Siempre me ha conmovido que un hombre sea capaz de llorar. Contra todo condicionamiento, contra años de programación machista. Yo pienso que es justamente en el momento en que un varón se quiebra y es capaz de dar rienda suelta a su pena, apoyándose en alguien que le sea significativo, cuando se recibe de hombre con todas las letras.
Al margen de esto, no es fácil llorar en pantalla. Muchos grandes actores quedan ridículos o poco creíbles cuando lo hacen. Pues bien, ni Lyons ni Burke caen en esa categorización. Ambos dieron completamente con el tono. Y así, lograron escenas conmocionantes. Me resultó devastador ver en ese estado a dos íconos de la prestancia varonil, dos soldados implacables abrumados por las circunstancias. Pero devastador, si cabe, en un buen sentido: hemos visto a los seres humanos detrás de las máscaras... y eso siempre se agradece.


El capítulo ha abierto muchos interrogantes... creo que la mayoría apostamos a que Bass, en realidad, no está muerto, y que ha sido la propia Rachel quien manipuló la jeringa letal con el objeto de provocarle un estado catatónico. ¿Motivaciones? Ah, tenemos para debatir. ¿Será como agradecimiento por haber salvado la vida de su hija en ese bar? ¿Será que ha comprendido que Miles tenía razón cuando le dijo que sólo con ayuda del General Monroe podrían salvar al pueblo del avance de los patriotas? Ya veremos...
De lo que, en lo personal, no tengo ninguna duda es que nuestra serie apuesta fuerte por el lado de los sentimientos. El motor profundo de los personajes, en un mundo signado por la devastación y el "sálvese quien pueda", sigue siendo esa tenue malla de vínculos variados que, a falta de mejor definición, seguimos llamando lazos familiares. Que la vertiente de ciencia ficción sea falente, que se incline cada vez más hacia el terreno de lo fantástico, no me preocupa en absoluto si seguimos ahondando en el costado social, en el coste humano de toda contienda.

4 comentarios:

  1. Comencemos. Que Los Otros se lleven a Los Patriotas y a Puerco Gene asesino de Mi Generalito. Bass es el más sufrido de la historia: Lo hemos visto perder padres, mujer, hijo, a Emma, y casi pierde a su Miles. Con razón el pobrecito es tan bestia a veces. Pero eso de pasearlo en jaula, nooo ¿quien ahí puede lanzar la primera piedra? Ciertamente no los patriotas. Pero, gracias productores revolucionarios, por mostrarnos a Monroe en el promo del próximo cap. Yo no hubiera aguantado la angustia. Así es que Monroe no estaba muerto, andaba de parranda y la suegra lo desentierra.
    En cuanto al pobre Miles Es el único en sentir la ausencia de Bass? Cuéntame, Reina Guivi, la nena además de consolar a Papá ¿no expresó alguna tristeza por la muerte de su caballero andante?

    ResponderEliminar
  2. A Bass le pasó de todo... yo ya lo perdoné al final de la temporada pasada, creo que a estas alturas no debería haber quien lo juzgue mal. Sí, es un psicópata de porquería (y Miles se aprovecha de eso para que le haga el "trabajo sucio", ay, qué bronca me dá... hay cosas de mi Matheson que son para pegarle...), pero no es una máquina de matar. Tiene un corazón enorme, es capaz de jugársela una y otra vez por aquellos que ama, incluso si sabe que no habrá retribución.
    Menos mal que, sabemos, no está muerto, porque pasarnos una semana con ese dolor habría sido muy de mala gente...
    Y sí, Charlie estaba hecha polvo también. Hay una escena en que el tío intenta rescatar al amigo... y la única que lo ayuda es ella. Después lo defiende frente a Rachel. Finalmente, cuando lo están llevando hacia la sala de ejecución, Bass pasa junto a ella y le pide que "cuide de su tío" (lástima que le dijo "nena"... ahí tenía que decirle Charlotte, eso era de cajón... no me hubiera quedado duda, en ese caso, de lo que pretenden los guionistas)... cuando parece que falleció y las campanas tocan "a muerto", hay un plano corto de Charlie con los ojos llenos de lágrimas que tampoco da lugar a malas interpretaciones. Y otro que está conmovido es el Señor Humanidad, es decir Aaron... Yo no pierdo las ilusiones, vamos a ver más de Charlie con Monroe...

    ResponderEliminar
  3. Ayy, no mi Charlie como la Viudita desconsolada. Me estoy zampando toda la fanfiction que puedo de ese par. Gracias por obligarme a ver Revolution. Besos

    ResponderEliminar
  4. Cierto que al principio no te gustaba! Esa fue mi ventaja, no empecé "por el principio": lo primero que vi fue el capítulo 13 de la primera temporada. Y viendo ese sólo, la trama vincular me generó tantas preguntas que tuve que buscarla y verla desde el principio. Yo creo que todo el tema del apagón y la cuestión de ciencia ficción no son más que excusas para explorar la condición humana... será eso lo que me fascinó de la serie...

    ResponderEliminar