domingo, 24 de noviembre de 2013

Revolution 2x09, "Everyone Says I Love You". La historia de los sentimientos desbordados.

Yo sabía que esto iba a pasar. Era una historia anunciada desde la semana pasada. Revolution me volvió a comprar. Y no porque se haya puesto más suave, ya que, en honor a la verdad, el capítulo fue un completo sufrimiento. Pero ha vuelto a aflorar el costado humano, han vuelto los dilemas de conciencia genuinos, y eso se agradece. Además del obvio hecho que, a la par de los tiros y las peleas servidos a granel, éste sí que fue para los románticos. Y para los nostálgicos. Y para la Guivi que estuvo al borde de las lágrimas en más de una oportunidad.

1) Aaron "Dr. Frankenstein" Pittman.
Que Aaron es el héroe indiscutido de la noche, creo que está fuera de dudas. El centro de la cuestión ha girado en torno de él y su relación con las nanomáquinas. Comprobada la teoría que las luciérnagas misteriosas sí tenían que ver con sus nuevos poderes, así como el hecho que lo reconocen cual su creador. Y esto... ¿por qué? Pues porque él las despertó a la conciencia. ¡Menudo descubrimiento: Aaron creador de inteligencia artificial! Parece ser que, cuando devolvió la energía al planeta, en medio de esa tormenta eléctrica que, temimos, casi se lleva puesto al General Monroe, estas maquinitas adquirieron vida inteligente e independiente. Y se quedaron cerca de su mentor, dispuestas a ayudarlo. Como están en su cabeza, interpretan lo que él piensa. Y como lo interpretan a su manera, no se dan cuenta de la diferencia entre tener "ganas de matar" a alguien y poseer la predisposición para hacerlas efectivas.
Aquí es donde estuve al borde del llanto, varias veces. Porque el regalo recibido por Pittman, como tantos otros, estaba envenenado. Las nanomáquinas se le aparecen como la visión de un niño en el cual Aaron reconoce a su amiguito del tercer grado (vale decir que el nene elegido para interpretarlo es una dulzura...) que le explica la situación. Él, sintiéndose desbordado, le pide que se alejen, que lo dejen en paz... pero no pasa demasiado tiempo hasta que debe recurrir a ellas nuevamente, cuando el trastornado Dr. Horn dispara contra Cynthia. Y aquí es donde terminaron de matarnos a nuestro gordo amoroso. Porque Aaron, en vez de pedirle a las nano que curen a su mujer, las manda que maten al doctor y a todos sus secuaces. Cosa que ellas realizan a la perfección, pero que las deja confundidas, ya que Pittman acababa de aleccionarlas acerca de no matar. ¿En qué quedamos? se preguntarán las criaturas. La humanidad es contradictoria, mejor retirarse y observar a la distancia. Cuestión que, cuando Aaron reacciona y les pide que devuelvan la vida a Cyn... ellas ya no responden.
En una sola escena se cargaron a dos personajes. A Cynthia, que falleció. Y a su amante, que estará consumido por los remordimientos. En Revolution, parece, nadie tiene las manos limpias.

El nene-nano, precioso pero mortal... la foto es del tumblr de serafinascharm

Ahora bien, mi reflexión sobre el particular. Convengo en que las decisiones de Aaron han sido terribles pero no me son incomprensibles. La ira que causa presenciar ese tipo de cosas tan tremendas e injustas puede ser muy difícil de reprimir, sobre todo si se es una persona que, generalmente, se está midiendo para no herir a nadie y "hacer las cosas bien". Cuando se pierde el control, se pierde por completo. Me hizo acordar a una anécdota personal (pueden salteársela si quieren): hace muchos años, mi abuela que vivía sola fue asaltada en su casa por dos ladrones que, en su afán de conseguir un dinero que ella, efectivamente, no tenía, le propinaron una paliza. Cuando, avisada por los vecinos, llegué a socorrerla y la encontré en el estado miserable en que esos malvivientes la habían dejado... ah, sostengo que hay un poder superior que no quería verme convertida en asesina. Porque, estoy segura, si en ese momento llegaba a cruzar por mi alcance el agresor de la abuela, yo me guardaba en el bolsillo todo mi pacifismo y lo estrangulaba a mano limpia. Sí, petisa y flaquita como soy. Y no estoy exagerando. Pues diría que a Aaron le pasó lo mismo... la línea entre la justicia y la reacción desmedida, en esas situaciones, es fina y borrosa.

Aaron entre la espada y la pared... te acompaño en el sentimiento, hermano... la foto es de www.newstoshows.com


2) El regreso de Mrs. Macchiavelli
¡La esposa de Tom Neville no estaba muerta! Volvemos a encontrarla, vivita y casada con un patriota, cosa que según ella misma le explica a su antiguo amor, ha debido hacer para sobrevivir al desastre. No se encontraba en Atlanta cuando cayeron las bombas, y por eso se salvó. Y ahora, luego del apasionado reencuentro, ambos cónyuges han decidido mantener el secreto, de momento, y preparar el "gran golpe". Como dijo la señora Neville, aún pueden lograr todo lo que siempre soñaron... ¿Por qué, de repente, veo a Tom como presidenciable? Esa mujer es el verdadero poder detrás del hombre terrible... (a propósito, esto hace que tenga más sentido que hayan descartado a la Allenford... aunque sigo lamentando mi ship maltrecho).



3) Dilemas y delicias del Charloe
El Charloe gana adeptos capítulo tras capítulo. Hace un rato, consultaba una votación on line que proponía elegir entre la pareja de Charlie con Monroe, o la de ella misma con Jason. La primera ganaba por robo, como es natural. También leí algunos comentarios de producción según los cuales, aunque no parece que el asunto vaya a resolverse rápidamente, los responsables del show están conscientes de esa lectura y la están teniendo en cuenta. Que hay chispa, la hay.
Ahora bien, tuve mis momentos de contrariedad en este episodio. Hay una escena, en la cual Miles le pide ayuda al amigo, para el rescate de Aaron y, cuando Bass se niega, lo amenaza con no contarle nunca dónde está su hijo. Cabronadas y manipulaciones aparte, en medio de la conversación mi morocho hermoso lanza una mirada muy significativa hacia Charlie... estos nos están trolleando, pensé yo. ¿Nos quieren sembrar la duda acerca de si ella es hija de Monroe? Nahhhhhh...
La dinámica entre la nena y el guerrero loco se afianza considerablemente. En la lucha se complementan muy bien. Y, no me lo nieguen, ella ya no lo ve como al asesino de su hermano. En sus ojos brilla la admiración... y todos los shipperos del Jaienne sabemos adónde puede conducir ese sentimiento...

Sí, señores... acá va a haber fuego valyrio, antes o después... La foto pertenece a www.revolution.wikia.com


Otro costado de Charlie que me encantó: su acercamiento con la mamá. Escuchar a Rachel decirle cuánto la quiere fue un verdadero descubrimiento. Y es que, por algo, el capítulo se llama "Todos dicen te amo". Dio la impresión que nuestra flemática rubia reaccionó ante lo sucedido con su padre: el haber estado casi a punto de convertirlo en víctima del "fuego amigable" le ha hecho reflexionar sobre la fragilidad de la vida y las relaciones... sobre la importancia de sincerar los sentimientos a tiempo. Lo cual nos desbarranca malamente en la más fanática de las ZOOOOOONAS FANGIRL!!!!!!

4) Esos ojos no saben mentir...
Finalmente, tuvimos el momento del sinceramiento que tanto estábamos esperando las fans del Milchel. Y, como correspondía a tan peculiar pareja, fue bajo fuego enemigo, en la peor situación imaginable: con ambos acorralados por los patriotas, tras una barricada improvisada, con Miles al borde del delirio por la fiebre que le produce esa misteriosa herida que tiene en la mano desde hace dos meses, y con Rachel defendiendo a su amor de toda la vida a punta de rifle.
Previamente, habíamos tenido ese delicioso flashback en el cual esta servidora pudo derretirse a gusto con su general (antes de serlo) en uniforme de fajina, huyendo hacia adelante (como siempre...), asegurándole a la cuñada que él no es el hombre adecuado para ella, que lo deje partir, que vuelva con Ben y forme una familia como se debe. Ella le contesta que basta con que él le diga que la ama para que lo abandone todo y lo espere. Miles... por supuesto, no queriendo entromenterse en la vida de su hermano y terminar por arruinársela como (se nota) se ha especializado en hacer con la propia, le asegura que no la quiere. "¡Morocho mentiroso!", pensé yo, y no fui la única: su propia cuñada le dijo que no era cierto. Fue el típico momento en que la voz dice una cosa y la mirada asegura la contraria. Esos ojitos tristones no saben mentir.
Pero volvamos a los hechos presentes.  Rachel ha descubierto la herida del cuñado y le ha dado la reprimenda que se merece, poniéndolo en su lugar y bajándolo de la nube de "macho machazo" a la cual le encanta encaramarse. Antes de desvanecerse por la fiebre, Miles decide que ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Muerto Ben, no hay necesidad de pasos al costado. Y le lanza la frasecita matadora: "Tienes que saber que siempre fuiste la única...". Ah, él se desmayó... yo me morí. Mi pulmotor, por favor...

 Estoy teniendo problemas para subir las imágenes directamente de mi máquina... tenía unas capturas de pantalla hermosas para ilustrar esta entrada, y blogger no me las deja postear... sepan disculpar... Para las que se queden con ganas de ver más del general, visítenme en la página de facebook, jeje

Y ahora, señores... a esperar la segunda parte de la temporada. Las nanomáquinas de Aaron Frankenstein salvaron el día, y "nuestros héroes" no corren peligro de parte de los patriotas, por ahora. Lo que tenemos que ver es: por un lado, cómo lidian con su propia conciencia (caso de Pittman); por el otro, cómo reaccionan ante los descubrimientos (Rachel, Charlie en cierto modo); qué nuevos caminos van a tomar (Bass, Neville); cómo la cuentan ante una infección generalizada en medio del caos (Miles).
Vamos, que el 8 de enero llegará en un abrir y cerrar de ojos. Mientras tanto, la loca puede ser que les traiga puntos de vista sobre un par de cositas británicas: The Hollow Crown y Wallander. Tarea para el hogar: averiguar qué tienen en común ambas producciones (además del obvio hecho de estar habladas en un impecable inglés "very brit", ese que aumenta la locura habitual de esta doméstica demente...)

Nah, un post de la loca acerca de Revolution sin plano corto de Miles Matheson, definitivamente NO ES un post de la loca...

7 comentarios:

  1. No puedo creer que hayan dejado ahí. En el próximo episodio Miles dirá “Eres la única que..sabía hacer los spaghetti al dente como a mi me gustan” No se puede jugar tanto con la tensión sexual.
    Por otro lado me encantó el Cuento del “señor de las luciérnagas”, se lo compro completo. Mataron a Cynthia, pero antes nos la hicieron insoportable. Or eso ahora espero que Aaron se encuentre una Eli/Gilly que le acepté todas sus rarezas y le digas “eres un mago”. Mi miedo es que la serie lo convierta en un monstruo radioactivo al que todos quieran destruir.
    No, por favor no nos jodan al Charloe, con eso de que es hija de Bass. ¿De donde? Si Charlie es idéntica a Rachel, por dentro y por fuera. Aparte que provocaría nuestra ira. Aparte que Emma dijo claramente “son” no “daughter”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se les ocurra embromarla de esas maneras!!!! No me acuerdo exactamente las palabras en inglés que dice Miles, pero me sonaba mucho a "The One", el tema de Elton John, así que no me vengan ahora con "la única que era capaz de preparar el tiramisú parecido al de la nonna", jajaja!
      Yo estoy aterrada con lo de Aaron, en el sentido que ya me los veo venir desbarrancando en el tema del remordimiento y el pasaje al lado oscuro. Ando cruzando los dedos porque me hizo acordar un poco a lo de Anakin Skywalker en el episodio II, cuando descubre lo que ha pasado con su mamá... ¿En serio no soportabas más a Cyn? A mí me gustaba bastante... a estas alturas, entre lo de Allenford y esto, ya estoy temiendo que acusen a la serie de femicida, jeje...
      Estuve revisando la escena que me hacía ruido del Charloe, y puede que hayan sido ideas mías. Eso espero. El gesto se puede interpretar también como "acá no puedo decirte nada, no conviene que estas mujeres sepan lo que me ha pasado en la mano", porque justamente después Miles le tiene que pedir ayuda a Bass por lo mal que se siente de la herida (y ahí viene una escena en la cual el Miloe en pleno tiene que haberse derretido...). Y si Emma dijo "son", no deberían plantarnos estas dudas, ya rayan la inconsistencia...
      A propósito, mañana es el cumpleaños de Billy. No tengo twitter, pero estoy considerando seriamente la posibilidad de abrirme una cuenta, ya que me avisa una fan americana que tienen pensado llenarlo de saludos (y ella va a usar uno de mis montajes de fotos... ay, si estoy que no sé dónde meterme, jaja!)

      Eliminar
    2. Es tu deber saludar al General en su día. Ayy, tienen once capítulos para jodernos totalmente el shw. Yo creo que la renovación va a ser un factor importantisimo en la manera en que cierren la historia. Al reves de Dracula al que ya enteraron, Revolution tiene hasta mayo paa recibir un indulto.
      Femicida? Noo Si solo han matado a Maggie, Nora, Emma, Justine Allenford y Cnthia (sin conta a la Shelley de Bass y a la Sra. Andover). ¿Que cosas dices, mujer?

      Eliminar
    3. Uff ya me tranquilizaron en IMDB. El hijo de Nass nació cuando Miles ya estaba en el Medio Oriente (osea entre el 2001 y el 2003). Y Charlie nació el 2007, no hay forma que sea hija de Emma.

      Eliminar
    4. Uy, mirá que buenos datos...!
      Le dan tiempo hasta mayo? Será cuestión de hacer mucho pero mucho ruido, entonces... lo único bueno que le veríiiiiiia, pero así como muuuuuuy para sacarle algo positivo a una cancelación, es que BB tendría tiempo para volver a poner en escena a Gabriel Dean, en Rizzoli & Isles... aunque, puestas a pedir, bien podría hacer las dos cosas, ¿no? ;)

      Eliminar
    5. Noo, yo quiero que vuelva. Como dices hay que hacer ruido, voy a ponerme a comentar en YT, y a ver si encuentro páginas en FB,

      Eliminar
    6. Ese es el problema, que hay muy poco foro virtual sobre el asunto... pero hay que moverse, hay que hacerse escuchar... tienen que saber que somos muchos detrás de este proyecto!

      Eliminar